Lidl se consolida como tercer supermercado en España y Mercadona pierde cuota anual por primera vez

Supermercado Lidl
  • Lidl es ya la tercera cadena de supermercados en España en cuota de mercado, según los últimos datos presentados por Kantar Worldpanel.
  • Mercadona sigue liderando el ranking, pero por primera vez en su historia sus datos han empeorado respecto al año anterior.
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Lidl se ha convertido en la tercera cadena de supermercados en España en cuota de mercado, tal y como señalan el informe "El estado de la distribución en España", publicado este martes por Kantar Worldpanel. 

La cadena alemana ha subido en los últimos meses hasta el 6,1% de cuota, siendo esto suficiente como para superar a Dia, que baja hasta el cuarto puesto con un 5,8%.

Entre los datos también cabe destacar que Mercadona continúa liderando el ranking. La cadena de Juan Roig presenta una cuota de mercado del 24,5%, casi el triple que Carrefour, que se mantiene en segunda posición con una cuota del 8,4%.

Sin embargo, Mercadona reduce por primera vez  su cuota. El porcentaje de cierre de 2019 fue del 25,6%, por lo que en 2020 ha perdido 1,1 puntos

"Mercadona sigue siendo muy líder, llega a 9 de cada 10 hogares en España, pero durante los confinamientos los consumidores han probado otras opciones y no han vuelto con el mismo nivel de fidelidad; se ha notado en la parte de productos frescos", explica el responsable de distribución de Kantar Worldpanel Florencio García.

Uno de los hechos que más ha perjudicado a Mercadona fue el de cerrar las ventas online durante las primeras semanas de confinamiento, con el objetivo de garantizar el suministro. "Le hizo perder fidelidad de los clientes, si no tienes proximidad y no les das esa opción, hacen que miren otras opciones", argumenta García.

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El informe señala que los hogares españoles gastaron en 2020 un 12,7% más en gran consumo que el año anterior, una tendencia motivada por la pandemia de coronavirus y los sucesivos confinamientos, que han provocado un mayor gasto en productos de alimentación y para el hogar.

Lidl destaca en la guerra de precios

La cadena de supermercados que más se ha beneficiado de este aumento y de los cambios que se han producido en el sector de la distribución ha sido Lidl. 

Es la primera vez que Lidl ocupa el tercer puesto. La cadena ha ganado medio punto respecto a 2019, suficiente como para desplazar a Dia. 

Uno de los motivos que explican esta subida es la guerra de precios: Lidl ha bajado el coste en más del 15% de sus productos y los clientes lo identifican como uno de los establecimientos más baratos para hacer la compra.

Otro punto a favor de Lidl es el atractivo de sus marcas propias, que ofrecen productos baratos y de buena calidad. "Poco a poco pueden incorporar algunas marcas más para que la cesta siga creciendo", detalla Florencio García.

Las ventas online triunfan

Uno de los datos más destacables de Kantar Worldpanel es el aumento de las ventas online, un aspecto que ya se quería impulsar pero que ha tenido un éxito más rápido debido a la pandemia.

En concreto, el online ha llegado a una cuota del 3,7% si no se cuentan los productos frescos, mientras que con este tipo de alimentación alcanza el 2,6%. En cualquier caso, las cifras duplican a las de 2019.

"El reto era generar hábito, y eso se ha conseguido. Estando más en casa se pueden recibir los pedidos y apostar más por este canal", explica García.

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