Lidl y Mercadona son las cadenas de supermercados que menos suben los precios frente a Dia, Eroski y Alcampo
- Las 4 grandes cadenas —Dia, Eroski, Alcampo y Carrefour— encabezan la subida de precios con más de un 5,5%, según el estudio de la consultora Kantar. Otros, como Mercadona (4%) y Lidl (3,5%), se muestran más reticentes.
- El producto que ha coronado la subida de precios es el aceite, incrementándose en un 303% con respecto al pasado año. Les siguen otros como la pasta y los arroces.
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Al aumento de los precios como consecuencia directa de la pandemia se suma el gran atasco global derivado de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace 5 semanas y cuyos efectos se han extendido en la economía europea a través del coste de la energía y los carburantes.
A todo lo anterior hay que añadir la reciente huelga de transportes, un cóctel que ha disparado el coste medio de los alimentos en los supermercados españoles, afectando de forma directa al consumidor.
Según un reciente informe de la consultora Kantar, "en promedio, los productos de gran consumo han visto incrementados sus precios un 5%". No obstante, cabe destacar, que solo en las semanas del 6 al 20 de marzo, el sector del gran consumo registró un aumento en valor del 12,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, y a pesar de que ninguna de las grandes superficies se libra de las subidas de los costes, no todas lo trasladan de igual forma al precio final de sus productos:
Dia, Eroski, Alcampo y Carrefour encabezan la inflación de precios con más de un 5,5%
Los datos arrojados por el estudio de Kantar han permitido señalar a Carrefour, Dia, Eroski y Alcampo como los supermercados que encabezan la lista de subida de precios en los productos, por encima de un 5,5%.
Y, aunque la guerra de Ucrania también ha salpicado a Mercadona y Lidl, son los 2 supermercados que más resistencia han puesto al incremento. El pasado mes de febrero Mercadona incrementaba sus precios un 4%, mientras que la cadena alemana Lidl es la más reticente a la subida, con solo un 3,5%.
Ya durante la pandemia, la compañía que preside Juan Roig se esforzó por bajar sus precios en 2021, aunque a finales del ejercicio tuvo que modificar su estrategia ante el aumento de los costes derivados de los transportes y de las materias primas.
Con todo ello, al igual que Lidl, la subida de precios aplicada este año por Mercadona se sitúa por debajo de la media del sector en España.
El aceite, entre los productos más golpeados por la inflación
Según los datos que arroja el informe, hay determinadas categorías de productos en las que el aumento se ha hecho notar, como en el caso de el aceite, que ha aumentado su precio en un 303% con respecto al mismo periodo de 2021, la pasta, que lo ha hecho en un 183% y los arroces y la leche, con un incremento del 181% y del 145%, respectivamente, apunta Kantar.
Pero eso no es todo, según revela la OCU, son muchos los alimentos que suben de precio cada día, sobre todo productos básicos como son la fruta fresca y comida para bebés, que han visto aumentados sus precios un 3,8% y un 5% respectivamente. Y, aunque en menor medida, también la leche entera (1,9%) y el pan (1,1%) se han visto salpicados.
Otras consecuencias: cambios en la distribución y la reduflación
Kantar no solo habla en su informe de la inflación de los precios, sino que también advierte que la distribución organizada ha aumentado en 4 puntos su peso respecto a 2021, hasta llegar al 75%.
"Esto se debe a la búsqueda, por parte del comprador, de alimentos y bebidas no perecederos o envasados, que han pasado a representar el 48,4% de la cesta de la compra de gran consumo, en comparación al 44% registrado en las mismas semanas del año anterior”, destaca la consultora.
De la mano de la inflación de los precios llega el latente fenómeno de la reduflación, que ya vino advirtiendo la OCU en su reciente estudio de precios de supermercados, donde se detectaron subidas del 55% en algunos productos y en el 45% restante. En algunos supermercados no bajan los precios del producto, sino el peso.
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