No sólo la radio: los logros de Pepe Domingo Castaño, triunfador en todo lo que hizo

Pepe Domingo Castaño
  • Pepe Domingo Castaño deja un legado impresionante no solo en la radio, sino en televisión, música y literatura. Fue un hombre polifacético que triunfó en todo lo que hizo.
  • Cuenta con todos los reconocimientos posibles, pero también el público le acompañó, una vez más al margen de la radio, con audiencias en televisión e incluso con un número 1 en música, en su época de cantante y compositor.
  • Donde más se le recuerda en los últimos años ha sido en la radio deportiva, en Carrusel Deportivo desde 1988 y luego en Tiempo de Juego en COPE.

Se ha ido una de las grandes figuras de la comunicación, si no la que más, de las últimas décadas. Ha fallecido Pepe Domingo Castaño, casi al pie del cañón, hasta el último momento, como él quería. Si eres mayor, seguro que tienes más fresco sus últimos años radiofónicos, al igual que los jóvenes, pero fue mucho más en muchos ámbitos, y en todos triunfó e hizo historia.

Tanto en un caso como en el otro, igual no recuerdas más allá de Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego, pero, siendo grandioso, aun así fue solo una parte de la vida polifacética de Pepe Domingo: escritor, poeta, presentador, cantante y compositor. Una vida plena en lo personal y profesional, como él mismo dijo.  

Una biografía inabarcable 

Al menos desde fuera, porque él mismo deja como último legado su libro de memorias Hasta que se me acaben las palabras, donde repasa su vida desde niño, jalonado de jugosas anécdotas y prologado nada menos que por Julio Iglesias, amigo íntimo de Pepe Domingo. 

José Domingo Castaño nació en la localidad coruñesa de Padrón. No le hizo falta formarse académicamente. Con 18 años ya fue contratado en Radio Galicia, emisora de Santiago de Compostela perteneciente a la Cadena SER, si bien lo compaginaba con otro de contable en su querida Padrón. 

Número uno de la comunicación y de la música

Un caso único, pero Pepe Domingo Castaño fue líder en radio, televisión y también en la música. Cantaba y componía, y en los años 70 ya ejercía también de músico, primero en grupos como Los Ibéricos o Blue Sky, y luego en solitario, además de presentar un programa musical en La Voz de Madrid o ya en televisión, A todo ritmo. 

Fue ya solo como triunfó, y de qué manera, puesto que en 1975 alcanzaba en número 1 de los 40 Principiales con el tema Neñina, que seguro que has escuchado alguna vez. Cuatro años más tarde, recibiría un disco de oro en México por sus ventas de la canción Motivos. Incluso colaboró con Julio Iglesias componiendo juntos la famosa Un canto a Galicia.

Comienza su leyenda deportiva

Pero Pepe Domingo, a pesar de otros éxitos como Mariquilla o Mi pueblo, acabó dejando la música y se centró en el periodismo deportivo, copresentando Carrusel Deportivo. Tras un parón televisivo, volvería a la Cadena SER como presentador de programas juveniles y musicales como Voces a 45, Viva la radio y Sintonía sobre ruedas

Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como presentador de El gran musical, que le valió su primer premio Ondas en 1975. José Domingo continuó en la Cadena SER con distintos programas como Aquí la SER, así como la retransmisión de acontecimientos deportivos como la Vuelta ciclista a España y el Tour de Francia. 

Exitazos también en televisión

La trayectoria televisiva de Pepe Domingo Castaño no palidece en nada al lado de la música o la radio, pero además también batió récords, sobre todo los cuatro años que presentó 300 millones, el mítico programa de música con actuaciones de los mejores artistas de habla hispana. Su etapa fue entre 1979 y 1983.

Tras su marcha de 300 millones se centró casi enteramente en la radio, con una única vuelta a la pequeña pantalla en 1995 con el programa de Telecinco Número 1

Inseparable con Paco González

En 1988 vuelve Carrusel Deportivo, primero con Antonio Martín Valbuena y luego con Paco González, casi hasta su fallecimiento. Fueron 18 años en la SER y, cuando González fue despedido, en la COPE, ya que Pepe Domingo decidió irse con él. 

Desde 1988 hasta 2023 ha estado ininterrumpidamente poniendo la voz cada fin de semana, además de sus inolvidables e inigualables cuñas publicitarias. 

Reconocimientos y premios

Pepe Domingo Castaño obtuvo casi todos los reconocimientos posibles. Tiene cuatro Ondas; dos Antenas de Oro; un Micrófono de Oro; el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte de 2011; y el Premio Joaquín Prat de Radio otorgado por la Academia Española de la Radio y el de la Asociación Española de Informadores de Prensa, en 2010. 

También obtuvo la Medalla de Castelao en 2015; el II Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara en la categoría Trayectoria; el Premio Nacional del Deporte en 2012; y en 1986 le nombraban Hijo Adoptivo de Padrón. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.