Por qué algunas administraciones de lotería estarán cerradas el 22 de diciembre, el día del sorteo de Navidad

Ganadores de la Lotería de Navidad
  • Un gran grueso de las 11.000 administraciones de lotería que hay en España permanecerán cerradas el 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad. 
  • El movimiento surge como denuncia contra Loterías y Apuestas del Estado (Selae), la sociedad que les sostiene y que mantiene 17 años congeladas sus comisiones.
  • En 2020, Selae ingresó 7.687 millones de euros. De esta cifra, solo un 7% se destinó retribuir a los puntos de venta, que generaron más del 97% de estas ventas.
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La lotería de Navidad se el 22 de diciembre. Se trata de cita clave en estas épocas estivales y también el mayor pico de venta para las administraciones, que solo el pasado años generaron una cifra de negocio de 2.582 millones de euros. 

En el imaginario común de todos los españoles aparece el momento de celebración de los agraciados en los establecimientos que lo vendido el premio, el cual se eleva a 4 millones de euros por serie (compuesta por 10 décimos). 

Mañana, sin embargo, la imagen podría ser otra. Un gran grueso de las 11.000 administraciones que hay España permanecerán cerradas el día del sorteo. Lo harán por primera vez en su historia.

Y lo harán porque el sueño de todos los jugadores de la lotería de Navidad será hacerse con el Gordo, pero el deseo de los loteros de todo el país es cambiar su situación laboral. 

Así, cientos de loteros se darán cita en el Teatro Real de Madrid, enclave donde se celebrará el sorteo. 

El objetivo es aprovechar el escenario que supone el evento para denunciar sus condiciones laborales y, muy especialmente, a quien las perpetúa:la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

"Somos los 'riders' de la suerte": así es la batalla de las administraciones contra Loterías, la joya del Gobierno que mantiene congeladas las comisiones desde hace 17 años

Pese a que es complicado identificar cómo de secundado será el movimiento, una encuesta interna, y a la que ha tenido acceso este medio, arroja que un 80% de las administraciones de lotería están dispuestas a cerrar el 22 de diciembre.

De hecho, ya en septiembre cientos de establecimientos de toda España hicieron un parón en sus negocios para denunciar una "precaria" situación que se alarga ya 17 años, y que dicen no poder sostener "ni un minuto más". 

Tras no obtener un respuesta del ente público que las sostiene para renegociar sus condiciones, repiten la jugada. 

El germen del problema: unas comisiones congeladas 17 años

Loteros en la Lucha aforó un movimiento nacional compuesto por administraciones de toda España que buscan ser la llave que acabe con una problemática enquistada desde hace casi 20 años: las comisiones.

La denuncia es clara: el colectivo subsiste con unas retribuciones congeladas desde hace 17 años, y que en el mejor de los casos –y según el juego— no superan el 6%. 

Del total de los ingresos generados por Selae —7.687 millones de euros—, apenas un 7% se destina a retribuir a estas administraciones: algo más de 540 millones de euros. 

Joaquín Monroy, cara visible de este movimiento, insiste que el problema radica en que todas las retribuciones son brutas: "De ahí tenemos que quitar todos los gastos intrínsecos a nuestro negocio. Funcionamos como falsos autónomos. Tenemos gastos de alquiler, de empleados, de seguros o de luz". 

Todo ello acontece mientras que el ente que sostiene estos establecimientos lidera el mercado del juego en España, absorbiendo un 34,4% de las ventas, por encima de los casinos o las apuestas online. 

Lotería de Navidad: el mayor pico de venta y la comisión más baja

Lotería de Navidad

En el caso del sorteo de Navidad, se trata del juego que menor comisión deja a los loteros: un 4%. De esta forma, el Estado se queda 19,2 euros de un décimo que tiene un precio de 20 euros

Todo ello a pesar de que tan solo este sorteo supone el principal motor de Selae: sus ventas supusieron el 33,6% de las totales que generó el ente en 2020: 7.687 millones. 

De hecho, casi 26 millones de ciudadanos participaron en 2019, con un gasto medio por habitante de 61,8 euros, según el último anuario del Consejo Empresarial del Sector del Juego (Cejuego),

La campaña de Navidad representa cerca del 30% de la facturación anual de estos locales. En algunos puntos, incluso supera el 50%:

"Somos esclavos de nuestros negocios. Generamos notables beneficios y tenemos sueldos, que en muchos casos, no nos permite más que ser mileuristas", coinciden desde el colectivo, que espera que mañana comience a cambiar su situación.

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