La luz azul puede estar envejeciendo tu piel: esto es lo que se sabe y 3 cosas que puedes hacer para proteger tu rostro

Woman using laptop in bed
d3sign/Getty Images
  • La luz azul es emitida por las pantallas de televisores, ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Un exceso de exposición puede afectar al sueño y algunos creen que puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aunque necesita más investigación, la vitamina C y la protección solar tienen grandes beneficios antienvejecimiento.

El estadounidense medio pasa unas 7 horas al día delante de una pantalla. En España, el informe Empantallados, publicado hace pocos años, sugería una media de 11 horas diarias para nuestra población. Vivimos pegados al móvil, a la tablet y al ordenador, y son muchas las dudas y temores sobre cómo pueden afectar los dispositivos digitales al sueño, a la vista o a la piel. 

La luz azul, una luz de longitud de onda más corta, se encuentra en todo tipo de aparatos, desde bombillas hasta muchos dispositivos electrónicos cotidianos, como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, televisores de pantalla plana y tabletas. 

 

Aunque está demostrado que la exposición a la luz azul puede alterar el sueño —de ahí que no se recomiende el uso de los dispositivos electrónicos antes de acostarse—, su impacto en la piel es un poco más complicado. 

La verdad es que no sabemos con certeza si el exceso de luz azul acelera el envejecimiento. Pero eso no significa que no podamos tomar precauciones. Estos son algunos de los datos clave que se conocen hasta la fecha.

Algunos estudios sugieren que la luz azul puede envejecer tu piel

Según un estudio de 2018 sobre la luz azul y las arrugas, la exposición a la luz azul durante incluso una hora puede causar especies reactivas de oxígeno (ROS), que está relacionado con el envejecimiento prematuro de la piel.

El doctor Joshua Zeichner, profesor asociado y director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai, apunta que la luz azul "está asociada con el envejecimiento prematuro en el desarrollo de manchas marrones", aunque, a diferencia de la luz UV, explica que la luz azul no está asociada con la formación de cáncer de piel. 

Otro estudio más reciente de 2023 también halló una relación entre las especies reactivas del oxígeno y el daño cutáneo, lo que sugiere un proceso de envejecimiento acelerado, pero afirmó que "aún no se conoce del todo el proceso exacto."

Cameron Rokhsar, dermatólogo certificado y profesor clínico asociado de dermatología en el Hospital Mount Sinai, señala por su parte que ninguno de estos trabajos apunta de manera concluyente a que la luz azul cause arrugas y manchas oscuras. 

Por ejemplo, una investigación de 2020 halló que la luz azul sí podría dañar la piel y causar fotoenvejecimiento, pero también podría tener algunos beneficios en la prevención de ciertas enfermedades cutáneas. "Clínicamente, no tenemos pruebas", añade Rokhsar. 

3 cosas que puedes hacer para proteger tu piel de las arrugas y las manchas oscuras 

Tal vez el vínculo más cercano a la luz azul que causa el envejecimiento prematuro es su relación con un sueño deficiente. Un estudio de 2015 descubrió que la falta de sueño contribuía a una menor recuperación de la barrera cutánea. 

Así que, aunque tengas menos control sobre el tiempo que pasas frente al ordenador del trabajo, reducir la televisión o no coger la tableta y el móvil antes de acostarte puede ser beneficioso. 

En cuanto al régimen de cuidado de la piel, Zeichner recomienda aplicar un antioxidante como el suero de vitamina C, que ilumina la piel y neutraliza los daños ambientales

8 alimentos que te ayudarán a tener una piel más sana y radiante

Por último, sugirió elegir un protector solar mineral que bloquee físicamente la luz.

También dijo que marcas como Eucerin han estado desarrollando protectores solares que abordan el envejecimiento y la exposición a los rayos UV mediante la inclusión de más antioxidantes, por lo que siempre se puede cambiar el protector solar si se desea tener esta protección adicional.

Lo mejor es que los consejos de Zeichner coinciden con lo que muchos dermatólogos ya recomiendan para la rutina diaria de cuidado de la piel. Por ejemplo, deberías aplicarte protección solar aunque no salgas a la calle, porque la luz del sol puede afectar a tu piel en interiores.

Así que si ya te has aplicado vitamina C y protección solar por la mañana, ¡sigue haciéndolo! Si aún no lo has hecho (y necesitas un poco de motivación extra), no hay día como hoy para empezar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.