8 alimentos que te ayudarán a tener una piel hidratada y radiante

Comida y piel sana

Getty Images

  • Cómo te alimentas tiene un efecto directo sobre tu piel. 
  • Alimentos ricos en antioxidantes, frutas, verduras cargadas de agua y evitar alimentos ultraprocesados hará que tu piel se vea radiante.

La manera en la que te alimentas tiene un impacto directo en tu salud. Esto repercute a la totalidad del cuerpo humano y por ello se verá reflejado en tu piel, el órgano más grande. 

La conexión entre la nutrición y el estado de la piel, o más bien su envejecimiento, es un amplio campo de estudio del que salen 2 vertientes principales. 

Por un lado el envejecimiento intrínseco de la piel, que representa el envejecimiento cronológico y que afecta a la piel con el mismo patrón que lo hace con todos los órganos internos. Y el segundo es el envejecimiento provocado por factores externos. 

estreñimiento, papel higiénico

Y aquí, como esperabas, entra en juego la exposición al sol y la radiación ultravioleta, el tabaquismo, la contaminación, la falta de sueño y la mala nutrición.

Por ello, pese a que la primera vertiente es inevitable, la segunda se puede prevenir con hábitos adecuados.

Cambiar productos nocivos para la salud de tu piel a nivel nutricional por aquellos ricos en antioxidantes, vitaminas o proteínas de calidad, pueden marcar una gran diferencia, que será reflejada en la piel.

Estos son los mejores alimentos para tener una piel radiante:

1. Aguacate

Aguacate

Getty Images

Mientras que los alimentos procesados y las grasas malas pueden tener efectos indeseados en la piel, las grasas buenas como las del aguacate fuente de omega 3 son esenciales para una piel radiante. 

Ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es imprescindible para un cutis suave, liso y de aspecto sano. Además, el aguacate es rico en antioxidantes como las vitaminas C, A y E, encargados de frenar el envejecimiento celular.

2. Kiwi

kiwi

Getty Images

El kiwi suele quedar relegado a su función como regulador del tránsito intestinal pero estas piezas de fruta pequeñas y peludas esconden muchas propiedades. 

Contiene el doble de vitamina C que una naranja, el doble de vitamina E que el aguacate y es rico en vitamina A. Muy poco calórico y muy saciante. 

Tiene la misma cantidad de potasio que un plátano, además tiene magnesio, fósforo y una gran cantidad de ácido fólico. Vamos que si creías que necesitaba sun multivitamínico, nada como un kiwi.

3. Espinacas

Espinacas

Las espinacas, como todos los alimentos ricos en betacaroteno, son perfectas para proteger la piel frente a la radiación solar. 

Son ricas en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Para una piel sana, mejor consumirlas crudas para evitar que sus vitaminas se degraden con la cocción.

4. Tomate

tomate

Getty Images

El tomate es una excelente fuente de licopeno, la sustancia encargada de otorgarle al tomate su color rojo y lleno de antioxidantes ayudan a reducir el impacto de los radicales libres sobre las células cutáneas. 

Los expertos del cuidado de la piel de Isdin, aseguran que consumir tomate te ayudará a prevenir el fotoenvejecimiento en cualquier época del año.

5. Salmón

Nigiri de salmón

Getty Images

El salmón y los pescados azules en general son una de las mejores fuentes de vitamina D. Esta vitamina tiene propiedades antiinflamatorias y es necesaria para la correcta absorción de calcio. 

Como se explicaba con el aguacate también posee Omega 3, que refuerza la barrera protectora de la piel y además... ¡También fortalece el pelo y es el encargado de que brille y se vea bonito y sano!

6. Naranja

naranja

Getty Images

Como ocurría con el kiwi, los alimentos ricos en vitamina C son imprescindibles para tener una piel radiante e hidratada, además es una fruta rica en agua. 

Si vas a usar productos cosméticos con vitamina C cuidado de no mezclarlos con otros ácidos en tu rutina facial ya que podrían interferir unos con otros y causar afecciones cutáneas, explican en Miin.

7. Papaya

papaya

Getty Images

Esta deliciosa fruta tropical también te ayudará a tener una piel envidiable, por su color naranja ya debes saber que es rica en betacarotenos y además en vitamina C, flavonoides, vitaminas del grupo B y algunos minerales como el magnesio y el potasio.

Tiene una textura tan delicada y un sabor tan diferente que te encantará incluirlo en tu dieta. 

Consejo Business Insider: Si la troceas y la pones en tu yogur natural con un poco de canela te queda un desayuno o merienda delicioso. 

8. Yogur

Chica comiendo un yogur

Getty Images

En Isdin explican que los alimentos ricos en probióticos, como el yogur o el kéfir ayudan a regenerar la flora intestinal.

Las alteraciones digestivas pueden hacer que la piel se inflame, sobre todo si se padecen problemas cutáneos como acné o rosácea, pero es importante que elijas estos lácetos de calidad, sin azúcares añadidos ni sabores artificiales.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.