¿Hay alimentos que estriñen? Si tienes problemas para ir al baño mejor que no abuses de estas comidas

estreñimiento, papel higiénico

El estreñimiento no es grave, pero es común e incómodo. Es posible que lo estés si vas al baño menos de lo habitual, tardas mucho tiempo en evacuar y las heces son duras, siendo más frecuente en personas mayores y embarazadas.

Son muchas las causas que pueden provocarlo, desde tener un estilo de vida sedentario, ciertos medicamentos, el síndrome del intestino irritable o causas más graves incluyen el cáncer de colon. Por lo que si te pasa de manera habitual consúltalo con un médico.

La dieta también influye. Al igual que hay laxantes naturales que poner en tu taza o plato para ayudarte, también hay alimentos que estriñen.

En la mayoría de las personas sanas, un alimento específico no causará directamente este problema. Sin embargo, ciertas dietas pueden contribuir a ello, como las bajas en fibra y agua. Abusar de la carne, productos lácteos y carbohidratos refinados seguramente complicará tus viajes al baño.

Todos los beneficios para tu cuerpo que tiene comer fibra cada día

Esto se debe a que la fibra es un nutriente que añade volumen a las heces y las ayuda a moverse por el intestino, lo que favorece su evacuación. Por lo que si buscas un remedio natural para el estreñimiento nada mejor que comer muchas verduras, frutas o cereales integrales y no abusar de los siguientes alimentos.

Arroz blanco y otros hidratos refinados

Arroz blanco

Getty Images

Además de disparar tu azúcar en sangre, el arroz blanco puede formar parte de los alimentos que estriñen. Al igual que el resto de hidratos refinados, para su elaboración se han eliminado el salvado y el germen, partes del grano donde residen la fibra y los nutrientes.

La pasta y el pan blanco también se incluyen aquí.

Lácteos

pareja desayunando, bebiendo leche

El estreñimiento puede ser también un síntoma de la intolerancia a la lactosa, ya que el gas metano producido a medida que las bacterias del colon fermentan la lactosa no digerida ralentiza el paso de los alimentos por el intestino. 

Los bebés y los niños parecen ser más sensibles a este efecto de los lácteos. Una revisión de estudios realizados durante 26 años encontró que algunos niños con estreñimiento crónico experimentaron mejoras al dejar de consumir leche de vaca.

Muchos de estos alimentos, como ciertos quesos y yogures, contienen mucha grasa y poca fibra, por lo que en exceso pueden agravar el estreñimiento.

Carne

carne roja

Getty Images

La carne roja puede empeorar el estreñimiento ya que contiene poca fibra, por lo que no ayudará al tránsito intestinal. Si se come de manera frecuente estarás reemplazando con ella opciones ricas en este nutriente, como las legumbres o los vegetales. 

Además, a diferencia de otros tipos de carne, como aves y el pescado, la carne roja generalmente contiene más grasa, lo que hace que sea más compleja de digerir por el cuerpo.

Cafeína

tazas de café y té

Puede que sientas que el café sea tu truco mañanero para ir al baño, pero esto no significa que sea una solución para el estreñimiento. La cafeína puede conllevar cierta deshidratación, lo que podría empeorar el problema al endurecer las heces. 

Productos ultraprocesados

comida basura, ultraprocesados

Tener estreñimiento es lo más leve que te podría pasar si abusas de la comida basura. Ya que este tipo de alimentos se ha vinculado con mayor riesgo de cáncer, y muerte prematura.

Y en lo relativo a las visitas al baño, la fórmula poca fibra y mucha grasa y azúcares da como resultado complicaciones en tu tránsito intestinal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.