Los remedios que aconseja un gastroenterólogo para acabar de una vez con el estreñimiento

Mujer sentada en el baño con papel higiénico en la mano

Getty Images

  • Si te cuesta ir al baño hay algunos remedios naturales que pueden acabar con este problema rápidamente.
  • Prueba a comer frutas ricas en pectina y sorbitol, o toma una infusión a base de senna, sugiere el gastroenterólgo Joseph Salhab.

Estar estreñido supone realizar menos de 3 evacuaciones semanales. Y ya sea estreñimiento crónico o puntual suele ser bastante incómodo.

Se produce cuando los desechos se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del intestino, lo que puede provocar heces duras y secas que dificultan la expulsión, explica la Clínica Mayo.

Es más frecuente en mujeres, personas mayores o durante el embarazo. Pero puede pasarle a cualquiera. Sobre todo si no bebes agua con frecuencia, no comer suficiente fibra y no te mueves demasiado.

Por lo que hidratarse correctamente, seguir una dieta sana y hacer ejercicio favorecerán a la larga que las heces sean más blandas y se muevan.

Cómo dejar de estar estreñido rápidamente

Si no puedes esperar tanto para acabar con el problema, hay algunas cosas que pueden servirte, según el doctor Joseph Salhab especialista en Digestión, Hígado, Páncreas y Nutrición. Conocido en redes como @thestomachdoc, en una de sus publicaciones el popular gastroenterólogo explica cómo acabar con el estreñimiento rápidamente. 

Entre los remedios naturales para favorecer las ganas de ir al baño, aconseja tomar 2 kiwis, con o sin la piel. Si bien comerla puede ser algo desagradable, hacerlo "te da un extra de fibra", sostiene Salhab. Esta fruta tropical con el doble de vitamina C que la naranja aporta más de 2 gramos de fibra por pieza. Lo que se multiplica por 2 si la ingieres sin pelar.

Entre las opciones naturales para el estreñimiento sugeridas por el médico también está tomar algunas ciruelas pasas o beberlas en forma de zumo. 

Aportan fibra soluble, mayoritariamente pectina, que absorbe agua en el intestino, aumentando el volumen de las heces y favoreciendo la evacuación. Además entre sus componentes está un alto contenido en sorbitol y derivados de la hidroxifenilixantina, con efecto laxante natural suave, asegura la Fundación Española de Nutrición (FEN).

La fruta del dragón o las saludables manzanas son frutas también ricas en pectina, mientras que las peras tienen entre sus ingredientes sorbitol, resume Salhab. Una vez más llevarán más fibra si las comes con piel.

El té caliente con senna es otro de los remedios del especialista. "Ambos, agua caliente y senna, combinados son un buen laxante natural".  De hecho, algunos medicamentos sin receta pensados para el estreñimiento suelen contener sen entre sus ingredientes este arbusto conocido como Senna alexandrina.

La cosa no termina aquí. Una vez que sientas ganas de ir al baño intenta levantar tus pies, aconseja  Salhab. Se trata de cambiar el ángulo pélvico de 90 a 35 grados lo que podría ayudar a relajar tus intestinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.