M, la nueva plataforma de movilidad compartida que lanzará Volvo

Vicente Cano
M la nueva plataforma de movilidad compartida que acaba de lanzar Volvo
  • Volvo acaba de anunciar que crea M, su marca de movilidad compartida gestionada a través de una app.
  • En pruebas desde el próximo otoño, M operará en Suecia y EE.UU. desde la primavera de 2019.

Volvo acaba de anunciar el lanzamiento de M, su propia marca de movilidad compartida, que ofrecerá desplazamientos gestionados a través de una aplicación móvil, por supuesto, a bordo de los coches de la firma sueca. 

Desde la adquisición de Volvo por parte del grupo chino Geely, y tras la renovación completa de su gama que acaba de culminar con la llegada del nuevo S60, la histórica firma escandinava está tratando de ponerse al frente de todas y cada una de las tendencias de la movilidad del futuro. Y una de ellas es el carsharing o coche compartido.  

Con varios proyectos de coches y camiones autónomos, una marca de automóviles eléctricos creada este mismo año, Polestar, y varios innovadores servicios, como el que permite a los propietarios del nuevo XC40 compartir su coche con sus conocidos, parece que lo único que le faltaba a Volvo es una plataforma de movilidad colaborativa basada en una app. 

Con M, Volvo expandirá su negocio hacia el carsharing al proporcionar acceso bajo demanda a automóviles y servicios a través de una aplicación móvil. Según Volvo: "M aprenderá sobre las necesidades, preferencias y hábitos de sus usuarios, personalizando la relación con el cliente". 

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Tras una primera fase de pruebas beta, que se iniciará este otoño, M llegará primero a Suecia en la primavera de 2019 y, casi simultáneamente, llegará a EE.UU. Antes de producirse el lanzamiento, en M se va a desarrollar la tecnología de aprendizaje propia que preguntará a los usuarios sobre sus necesidades concretas en lugar de solo indicarles dónde pueden recoger un transporte.

Para ello, Volvo está empleando los datos recogidos por Sunfleet, una plataforma de uso compartido de coches que la marca sueca lanzó allá por 1998. Con esos 20 años de datos, en M esperan crear una plataforma de tecnología patentada con el objetivo de promover una nueva generación de servicios de movilidad que brinden una experiencia de usuario más intuitiva. 

"Reconocemos que los conductores urbanos están reconsiderando la propiedad tradicional de automóviles. M es parte de nuestra respuesta. Estamos evolucionando para convertirnos en un proveedor de servicios directo al consumidor bajo nuestra nueva misión Freedom to Move", asegura Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. 

"La movilidad está experimentando una transformación fundamental y Volvo Cars está liderando ese cambio. El lanzamiento de M crea nuevas fuentes de ingresos para Volvo y será parte integral de la ambición de la compañía por construir más de 5 millones de relaciones directas con el cliente a mediados de la próxima década ", asegura el Sr. Samuelsson. 

Esa experiencia recabada por Sunfleet en estos años, con 500.000 transacciones anuales y una flota de 1.700 automóviles, está sirviendo para que el equipo de ingenieros de Volvo diseñen una propuesta que pueda satisfacer todas las demandas de la movilidad urbana. A partir de 2019, Sunfleet quedará integrada completamente dentro de M, que ofrecerá sus servicios a los usuarios actuales de la otra plataforma de movilidad de Volvo


"Los servicios de movilidad ahora disponibles ofrecen sobre todo alternativas a un taxi o al transporte público. Estamos enfocándonos en la forma en que las personas usan los automóviles que poseen, eso es lo que nos diferenciará. Nuestro objetivo es proporcionar una alternativa real a esa experiencia. Nos debería permitir vivir la vida en nuestros términos y maximizar nuestro precioso tiempo. Vemos la oportunidad de ofrecer una experiencia superior", asegura Bodil Eriksson, CEO de Volvo Car Mobility.

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