Madrid desvela algunas claves de su nuevo concurso de patinetes: serán solo 2 ó 3 operadores, que se repartirán entre 6.000 y 8.000 autorizaciones

Pareja en un patinete eléctrico

Reuters

Madrid lo tiene claro. El nuevo concurso de autorizaciones para servicios de patinetes compartidos será muy diferente al anterior, el iniciado por el equipo de Manuela Carmena. Si entonces se dieron licencias a 16 compañías, ahora no serán más de 3 empresas las que exploten este servicio.

Los responsables de Movilidad del consistorio madrileño se reunieron la semana pasada con las principales empresas del sector, ante las que pusieron sobre la mesa la propuesta de sacar autorizaciones para solo 2 operadores en toda la ciudad, con 3.000 autorizaciones para cada uno, según explicaron varias fuentes del sector a Business Insider España.

Pues bien, el Ayuntamiento de Madrid, que tiene en mente poner en marcha el concurso de forma inminente, se estaría planteando como mucho aumentar el número de empresas a 3 y el total de patinetes a 8.000, según ha desvelado el coordinador general de Movilidad del consistorio madrileño, Federico Jiménez de Parga.

"Sacaremos entre 2 ó 3 autorizaciones a empresas, serán 2 ó 3 únicamente los operadores que podrán operar en Madrid. Estamos viendo la posibilidad de que sean entre 6.000 u 8.000 patinetes, porque de alguna forma hay que limitar", explicó Jiménez de Parga este martes, durante su intervención en la presentación de la plataforma El Futuro de la Movilidad en Madrid.

Una mujer subida en un patinete de Lime en una calle de Madrid

Con esta limitación de empresas, Madrid seguiría la línea de otras ciudades europeas como Londres o París de pocos operadores con un mayor número de vehículos en el mercado. Una línea que ya había marcado en España Sevilla con su prueba piloto con solo dos operadores, Voi y Reby.

"¿Por qué establecemos esa reducción de número de operadores frente a los muchísimos que había antes? Porque era poco operativo. Suponía estar en las calles con un número incierto de operadores, escasea rentabilidad, problemas técnicos, problemas de recogida", ha explicado el coordinador general de Movilidad de Madrid.

Al hilo de ese cambio de aproximación han regresado a la capital de España compañías que se habían marchado del país, como la sueca Voi, que acaba de volver a desplegar 440 patinetes en Madrid este mismo martes, y Tier, de nuevo en Málaga.

Madrid impondrá entre los requisitos técnicos que los patinetes no puedan circular por la acera

Con solo 2 ó 3 operadores todo apunta a un concurso muy competitivo en el que los elementos técnicos pueden ser diferenciales. En este sentido, Madrid pretende imponer en la normativa para conseguir las autorizaciones que el dispositivo tenga elementos de conducción segura, como sistemas que impidan que los usuarios los utilicen en la acera.

"Las normas técnicas que vamos a imponer van a permitir la conducción segura, que los patinetes no puedan circular por la acera con esas limitaciones técnicas, cosa que hace unos años no existía", ha detallado Jiménez de Parga.

Un patinete de Voi en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Entre las compañías que tienen dispositivos con esta posibilidad técnica está la estadounidense Bird, que presentó hace una semana su sistema Smart Sidewalk Protection precisamente destinado a esto, con un dispositivo GPS que detiene el patinete si está en una acera. La alemana Tier está trabajando con la empresa de inteligencia artificial Luna para ofrecer un sistema similar.

La neerlandesa Dott también ha defendido que no puedan circular por las aceras. Por su parte, Voi asegura que el modelo que acaba de desplegar en Madrid, el Voiager 4, dotado de intermitentes y un sistema de GPS de alta precisión que, según la compañía, permite aparcar el patinete "solamente en las áreas específicas identificadas para el estacionamiento de este tipo de vehículos".

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