Una investigación revela 17 grandes fugas de metano en Madrid y saca los colores a España en emisiones de este gas

Contaminación en Madrid

Reuters

  • Madrid ha sufrido al menos 17 grandes fugas de metano en los últimos tres años, según nuevos datos satelitales, revela una investigación de The Guardian.
  • España el sexto país del mundo en el que se han producido más fugas de metano desde 2019.

En las últimas décadas, las emisiones de metano —un gas de efecto invernadero 28 veces más potente que el CO₂se han disparado "peligrosamente rápido". Aunque los niveles de CO₂ son 200 veces más altos que los de metano en la atmósfera, resulta 80 veces más poderoso para atrapar el calor en los 20 años después de su liberación.

Por ello, la comunidad científica ha destacado que la reducción de metano es una de las vías más rápidas para frenar el cambio climático. La ganadería es la principal fuente de metano (31%), seguida de las operaciones relacionadas con el petróleo y el gas natural (26%). Otras son la minería de carbón, los arrozales y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

También hay otros focos: por ejemplo, los humedales eliminan carbono almacenado en forma de metano debido al calentamiento global

 

Este mes ha visto la luz una nueva investigación de The Guardian que señala las 1.200 grandes fugas de metano que han tenido lugar entre enero de 2019 y junio de 2023. En el caso español, Madrid ha sufrido al menos 17 grandes fugas de metano en los últimos tres años, según arrojan los nuevos datos satelitales.

Durante un evento en 2023, los vertederos de las afueras de la capital liberaron a la atmósfera 25 toneladas por hora de este gas contaminante que acelera el calentamiento global. Para que te hagas a la idea, esto equivale a la contaminación emitida por 3,9 millones de automóviles de gasolina funcionando al mismo tiempo, recoge Euronews.

España, el sexto país con más fugas de metano

Los habitantes de Pakistán, India y Bangladesh son los más afectados por la contaminación por metano procedente de los vertederos de residuos, seguidos de Argentina y Uzbekistán. A estas naciones le sigue España, el sexto país con más fugas de metano del mundo. 

En la cumbre climática de la ONU de 2021, más de 100 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en un 30 por ciento para 2030: en la actualidad, se atribuye al metano un tercio del calentamiento global. 

La descomposición de desechos genera alrededor del 20% de las emisiones de metano causadas por el ser humano. Aproximadamente el 40% de los desechos del mundo se envían a vertederos, según ISWA. Estos emiten metano cuando los microbios descomponen los desechos orgánicos en ausencia de oxígeno. 

Es inusual que los vertederos españoles emitan tamaña cantidad de metano, ya que lo habitual es implementar regulaciones y gestionar adecuadamente los sistemas de residuos. De hecho, su captura permite convertir el desecho en un combustible como el biodiésel

La compañía de inteligencia ambiental Kayrros revela que, de las 17 fugas producidas en Madrid desde 2021, cuatro de ellas tuvieron lugar en la primera mitad de 2023. Su precisa tecnología indica que las emisiones provienen de vertederos al sur del centro de la ciudad.

Como muestra el gráfico que puedes visualizar más arriba, los datos satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) también registraron eventos de emisiones de metano. Uno de los puntos culpables está en Las Dehesas, un vertedero que cuenta con una gran planta de extracción de biogás diseñada para capturar los vapores de metano.

Bronca de Bruselas

Tal y como recoge El Español, la Comisión Europea ha dado un reciente toque a España por la mala gestión de sus residuos: el pasado 7 de febrero llevó a nuestro país al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplir las obligaciones de control de los 195 vertederos ilegales que todavía no han sido cerrados, sellados ni renovados a pesar de no respetar la directiva 2008/98 CE.

No es la primera vez: en 2015 se abrió expediente a España por no implementar las medidas precisas para evitar que los residuos dañen a los ecosistemas y a la salud humana. En 2018, el número de vertederos ilegales en nuestro territorio ascendía a más de 1.500. Aunque ha desaparecido un 90% de ellos, la UE considera los avances insuficientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.