Mandar una foto de tu DNI: así debes hacerlo para que sea 100% seguro

Una mujer enseña su DNI
  • Con los datos de tu documento de identidad, los delincuentes pueden llegar a acceder a tu historial bancario.
  • La Policía Nacional recomienda seguir estos tres consejos para no correr peligro.

Adjuntar tu DNI en un mail o incluso pasar una foto del mismo por WhatsApp son gestos cada vez más comunes en el día a día para hacer el chek-in de hoteles o vuelos y para cualquier simple gestión con una empresa, pudiendo hacer así una diligencia de forma telemática sin tener que acudir a la oficina. Mucho más cómodo, pero también mucho menos seguro.

Por esto mismo, es fundamental proteger la información que compartes con cualquiera vía internet, porque nunca sabes dónde puede acabar esa imagen de tu documento de identidad, ni los problemas que ello puede acarrear.

Teniendo esto en cuenta, la Policía Nacional comparte los consejos para compartir correctamente tu DNI con otros sin que ello conlleve ningún peligro y evitar ser víctimas de un posible robo de identidad o estafa.

¿Quieres evitar que te estafen al compartir tu DNI?

Es muy importante que si tienes que compartir una imagen de tu DNI lo hagas en blanco y negro y no a color. De este modo, como explican desde el cuerpo, será más evidente que se trata de una fotocopia.

Otro punto a tener en cuenta es pixelar la imagen. Obviamente, no puedes pixelar todo, porque entonces no valdría para la gestión que quieres llevar a cabo, pero puedes hacerlo con los datos que no sean necesarios. Por ejemplo, pixelar la firma puede ser fundamental para que no la copien y la utilicen para suplantarte. 

Por último, escribe un texto sobre la imagen que compartes del DNI, a modo de marca de agua, mencionando el motivo por el que lo compartes.

Si sigues estos tres pasos evitarás que terceras personas puedan hacerse con datos sensibles suplantando tu identidad o cometiendo estafas.

¿Qué estafas se pueden hacer con un DNI?

Quizás puedas pensar que el documento de identidad no tiene la suficiente información como para cometer un delito, pero no es así. Con un DNI, se pueden hacer compras fraudulentas, usar tu nombre para estafar o hacer phishing, logrando acceder a información personal sensible, como acceder a tus datos bancarios. Además, con el DNI electrónico se pueden realizar muchos trámites.

Estos casos se han multiplicado en los últimos años, por lo que proteger tu DNI cuando lo compartes vía online será clave para no caer en ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.