Samsung redobla su apuesta por los smartphones de gama media para conquistar el mercado: "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio escuchando a los consumidores"

Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.
Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa.

Samsung

  • Mark Notton, director de Producto de Samsung en Europa, ha confirmado que, en 2021, la multinacional acercará la tecnología premium de los flagships a la gama media.
  • "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio, pero siempre escuchando a los consumidores. Era lo que nos demandaban", ha explicado durante una entrevista con Business Insider España.
  • Además, el ejecutivo ha hablado de cuáles serán las grandes tecnologías que veremos este año, así como cuáles son los retos a los que se enfrentan en el Viejo Continente.
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El mercado de los móviles en España se encuentra en un momento de lo más interesante. No solo a nivel de ventas —donde las compañías chinas cada vez arrebatan mayor parte del pastel a líderes históricos como Samsung o Apple—, sino también en cuanto a tecnología.

Los fabricantes cada vez ofrecen dispositivos con precios más ajustados y mejores prestaciones, lo que complica la decisión de compra final al consumidor. En este sentido, especificaciones destinadas en un principio a la gama alta —como, por ejemplo, pantallas con tasas de refresco a 120Hz, o certificación IP67 (resistencia al agua y polvo)— ya son visibles en la gama media, y a unos precios muy comedidos.

Prueba de ello es la actualización de la gama Galaxy A de Samsung, donde se encuentran el Galaxy A52, el Galaxy A52 5G y el Galaxy A72. De hecho, esta es su línea más estratégica, ya que solo el año pasado acaparó el 64% de las ventas totales de la multinacional.

"Estamos intentando acercar la tecnología de gama alta a la gama media, como por ejemplo la compatibilidad de redes de quinta generación, cámaras con sensores de 64 megapíxeles, OIS y resistencia al agua (IP67) en smartphones de precios ajustados para que cualquier usuario pueda disfrutar de lo último sin necesidad de tener que desembolsar una gran suma de dinero", explica Mark Notton, director de Producto de Samsung para Europa durante una entrevista para Business Insider España.

Un año marcado por la pandemia y escuchando las necesidades de los consumidores

De izquierda a derecha: Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A52 y Galaxy A72.
De izquierda a derecha: Samsung Galaxy A52 5G, Galaxy A52 y Galaxy A72.

BI España

En este sentido, el directivo remarca la importancia de la adaptación de la firma a los tiempos que corren: "La pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar rápido al cambio, pero siempre escuchando a los consumidores. Era lo que nos demandaban".

Tal y como cuenta Notton, la tesitura a la hora de desarrollar dispositivos este año estaba marcada por la crisis del COVID-19, que ha dejado sin ingresos a una alta parte de la población. "Teníamos que ofrecer a esa gente con menos recursos terminales que pudieran comprar y les parecieran atractivos; por otra parte, también había que satisfacer las necesidades de esas personas que podían gastarse un poco más en tecnología porque las restricciones les impedían destinar ese dinero en otras cosas, como por ejemplo las vacaciones o viajes", explica.

Esta doble estrategia ha sido posible porque tienen un gran músculo a nivel de innovación. Concretamente, la compañía gasta en I+D unos 8.900 millones de dólares al año, un dato nada baladí. "Ahora los usuarios pueden elegir un dispositivo en función de la característica que les guste, y no solo hablamos de gama alta: si quieren una gran pantalla, pueden optar por el A72; si buscan rapidez, tienen el A52 5G; mientras que si quieren algo más económico con una buena cámara les recomiendo el A52", señala.

Así son los Galaxy A52, A52 5G y A72: la gama media estrella de Samsung se renueva con un diseño muy actual, tasa de refresco de hasta 120 Hz y mejores cámaras

"De hecho, si me preguntas, yo me quedaría con el Galaxy A52 5G porque prefiero esa tasa de refresco de 120 Hz y redes 5G para los juegos, pero en España —al contrario de lo que ocurre en Alemania o Reino Unido—, triunfan loa paneles grandes sobre cualquier otra característica", explica. 

Como curiosidad, el directivo asegura que tanto los españoles como los portugueses son clientes "muy ahorradores" que miran mucho la calidad/precio, a los que no les importa pagar un poco más si a la larga les sale mejor. "Por eso nuestra tecnología es perfecta para ellos", dice sonriente.

5G accesible en 2021, pero la tecnología 'plegable' aún será algo exclusivo hasta dentro de, mínimo, 3 años

Samsung Galaxy Z Fold 2

Business Insider

Según Notton, el 5G será una gran tendencia este año, y no solo para los smartphones premium. También será clave en teléfonos de gama media, así como en todo tipo de dispositivos para el hogar, ya que permitirá una conexión mejor, mayor fluidez y, por tanto, una mejor experiencia de usuario.

"Aún queda mucho año por delante y no puedo desvelar cuántos de nuestros equipos serán compatibles con esta tecnología, pero sí te adelanto que será cada vez más accesible a todos", recalca.

Sin embargo, para ver móviles plegables económicos aún habrá que esperar: "Nosotros lanzamos el primer móvil plegable del mundo —el Galaxy Fold—, y hemos seguido presentando muchos modelos que incorporaban esta tecnología. Este tipo de dispositivos llegarán al gran público, pero seguramente no los veremos de forma 'masiva' hasta dentro de 3 ó 4 años, como mínimo".

"En el desarrollo de productos, a lo largo de los últimos 20 o 30 años cada vez se hacen innovaciones más eficientes y baja el precio de los mismos. Nosotros nos moveremos en esa dirección, pero aún es difícil atisbar lo veloces que seremos".

Un 2021 complicado: ante la escasez de chips y Apple más cerca que nunca

Samsung Galaxy S21

BI España

Más allá de la adaptación a las nuevas tecnologías, Samsung no tiene un año especialmente fácil por delante. Por un lado, los resultados globales de Gartner de 2020 anunciaban que Apple les había superado por primera vez en ventas móviles desde 2016 —en concreto, la compañía de la manzana alcanzó una cuota de mercado del 20,8% frente al 16,2% de su rival—; por otro, la escasez de chips debido a la pandemia de COVID-19 amenaza a muchas firmas, ¿les afectará a ellos también?

Según el directivo, Samsung trabaja desde hace tiempo en un plan de ataque para paliar ambos inconvenientes. Para el primero, la multinacional adelantó el lanzamiento de sus Galaxy S21 (algo que le supuso muchas alegrías, ya que las previsiones de los analistas son bastante positivas), además de que prevén reforzar su gama media para mejorar ese "volumen perdido". "Lo que estamos viendo es cíclico. Si miras el mercado de forma anual, muchos competidores están en la misma línea", asegura.

En cuanto al problema de la escasez mundial de chips, afirma que tienen "un ojo puesto en el mercado" pero que, según sus análisis, no les afectará. "En Samsung tenemos una estructura muy vertical: fabricamos chips, baterías, pantallas... es decir, realizamos la mayoría de los componentes que incluimos en nuestros dispositivos. Esto es una ventaja competitiva frente a otros. Es cierto que esta industria se mueve muy rápido, pero nosotros también, y sabemos adaptarnos a las circunstancias".

Habrá que esperar al miércoles si este plan de ataque les resulta efectivo, pero todos los datos apuntan a que así será.

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