Este es el material más extraño y escaso de la Tierra: solo se ha encontrado un fragmento de menos de un gramo

Paisaje minerales Tierra

Getty Images

  • El ejemplar encontrado de kyawthuita mide menos de un centímetro y pesa 1,61 quilates, unos 0,3 gramos.
  • Birmania reúne las características geológicas perfectas para la creación de minerales con composiciones únicas.

Los diamantes negros, el paladio o el rodio son materiales escasos, pero ni se acercan a la antimateria, el material más caro que ha producido el ser humano con un precio de 62 billones de dólares por un gramo que tarda 100 mil millones de años en producirse. Existen otros componentes aún más extraños que no existe forma de producirlos en la Tierra.

El mineral que ha llamado la atención de los investigadores es conocido como kyawthuita y solo se ha encontrado un pequeño fragmento de menos de un gramo en la localidad de Mogok, en Myanmar (Birmania). 

La composición única de este material y su escasez le han dado el título del mineral más raro del planeta. El ejemplar de kyawthuita mide menos de un centímetro y pesa 1,61 quilates, unos 0,3 gramos. 

La Asociación Mineralógica Internacional (IMA) lo reconoció en 2015 y el pequeño fragmento se encuentra actualmente en el museo de Historia Natural de Los Ángeles en Estados Unidos.

La kyawthuita tiene una composición única

La composición química de la kyawthuita contiene tantalio, una de las razones por las que es tan especial este mineral. Este cristal de color marrón brillante pasó desapercibido para los "cazadores de piedras" que lo encontraron, así que lo pusieron a la venta

El mayor diamante tallado del mundo sale a subasta y podrá ser comprado con criptomonedas: así es ‘The Enigma’, una gema de 555 quilates valorada en 6 millones de euros.

El doctor Kyaw visitaba la región de Mogok con frecuencia y descubrió en un mercado de minerales locales que esa piedra tenía algo especial. Después de unas investigaciones, el valor de la kyawthuita es incalculable.

La painita es el segundo mineral más raro del mundo

El segundo mineral más extraño de la Tierra también se ha encontrado en Birmania y se conoce como painita, ha informado Computer Hoy. El mineral con formas hexagonales tiene un color rojo intenso con regiones rosadas gracias a su composición de boro.

Pero lo que le da el título del mineral más raro del mundo es la combinación del boro y el circonio, minerales que solo se han unido en unos pocos materiales después de millones de años.

El hecho de que también se haya encontrado en Birmania no es casual. Esta región formaba un continente conocido como Gondwana que se empezó a dividir hace 180 millones de años. La placa de la India chocó con el sur de Asia y dicha colisión generó una enorme presión y calor que permitió crear minerales y piedras preciosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.