Pasar al contenido principal

Estas 7 personas han conseguido jubilarse antes de los 45 años: estos son sus consejos para saber cómo administrar tu dinero

Retirement plan
Paul Bradbury/Getty
  • La gente que se jubila pronto con más de siete cifras en su cuenta corriente conoce a la perfección cómo generar riqueza y ahorrar dinero. 
  • Hemos preguntado por las mejores maneras de ahorrar dinero y esto es lo que quienes han conseguido jubilarse pronto han compartido con nosotros. 
  • Dicen que invertir algo de dinero es mejor que no invertir nada y que es importante contar con un objetivo.
  • También es fundamental invertir en ti mismo, ya que ser rico tiene poco que ver con tu patrimonio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Primero en Upday

Si alguien que sabe un par de cosas sobre ahorrar dinero precisamente son las personas que han ganado y ahorrado el dinero suficiente como para poder jubilarse anticipadamente

He tenido la oportunidad de hablar, y aprender, de muchos jóvenes jubilados, buena parte de ellos retirados como millonarios, y siempre me impresionan no sólo sus perspicaces consejos sobre cómo generar riqueza, sino también con la perspectiva sobre el dinero que tienen.

La mejor parte es que su sabiduría no solo se puede aplicar a los que quieren jubilarse antes de tiempo. Estos consejos también servirán a aquellos que quieran una jubilación "normal".

Desde contar con un objetivo sobre tu patrimonio y ahorrar el 20% de tus ingresos, hasta invertir y dejar que se acumule tu dinero. Estos son los mejores consejos que nos han contado

Leer más: 12 sencillas formas de ahorrar, incluso cuando tu dinero es escaso

Céntrate en tus gastos, no en tus ingresos

Chris Reining.
Chris Reining. Cortesía de Chris Reining.

Courtesy of Chris Reining

Chris Reining, que se retiró a los 37 como millonario, ve una gran diferencia entre "ser rico" y "gastar como rico".

El publicó un tweet a principios de este año que decía: "Gastar como rico: ganar 500.000 dólares y gastarse los 500.000 dólares. No tener dos peniques para juntar. Ser rico: Ganar 100.000, gastar 40.000 y tener 1 millón en el banco"

En lugar de medir la riqueza en sentido material, define a los ricos de manera conductual. 

"Cuando la gente dice que quiere ser rica, ellos están diciendo realmente que lo que quieren es gastar como una persona rica. Se están enfocando en ganar un gran sueldo", cuenta Reining. "Pero esa no es la definición de ser rico. La verdadera definición es contar con activos que generen ingresos para tu nivel de vida"

Continúa: "Algunos ganan 50.000 dólares al año mientras duermen gracias a las inversiones que tienen y gastan 40.000 al año. Estos son ricos. Tengo algunos amigos que ganan medio millón y con colegios privados, segundas residencias y caros estilos de vida, no tienen nada en su cuenta bancaria: son pobres". 

"Hacerse rico y mantenerse es realmente difícil. Si lo consigues disfrutarás de una libertad enorme".

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Trabaja duro y sacrifícate para tener ese pequeño ahorro inicial

Put in the hard work and sacrifice to build your first small nest egg.
Un día en la vida de JP Livingston. Courtesy of JP Livingston

En una publicación que escribió para Business Insider, JP Livingston, que se retiró con 28 años y tiene un ahorro de 2 millones de dólares, calificó la diferencia entre no tener dineroy tener algo de dinero "asombroso". 

"Más dinero significa más opciones", escribió. "Mejores opciones. Cuanto más dinero tengas, más rápido podrás conseguir una gran riqueza. El dinero engendra dinero, por lo que vale la pena trabajar duro y sacrificarse por ese pequeño ahorro inicial". 

Por ejemplo, ella usó sus ahorros para obtener un descuento en su hipoteca. Para cumplir los requisitos, tuvo que transferir algunas acciiones de compra a una cuenta administrada por el banco. 

Esos activos acumulados le permitieron disfrutar de un descuento de 300.000 dólares durante la vigencia del préstamo.

"Haz todo lo posible para acumular los primeros 10.000, 20.000 o 100.000 dólares", relata. "Crearás una enorme bola de nieve que se irá haciendo más grande e irá cada vez más rápido de lo que puedas imaginar". 

Gana, guarda e invierte

Earn, save, and invest.
ESI Money

John, que dirige el blog de finanzas personales ESI Money y se retiró con 52 años y un patrimonio neto de 3 millones de dólares, entrevistó a 100 millonarios en los últimos años.

En un post de su blog, John, que no quiere compartir su nombre completo, revela que aprendió de ellos, incluso que estrategias utilizan para generar riqueza. 

"Alguno de los entrevistados tuvo suerte al entrar en una empresa emergente que pegó un pelotazo, pero la gran mayoría lo hicieron a la antigua usanza: ganaron mucho, ahorraron una tonelada e invirtieron durante mucho tiempo".

Añade: "Mueven el dinero hasta que, con el tiempo, se vuelven ricos". Suena simple y lo es. 

"Hacerse rico es fácil: es importante crear una brecha entre lo que ganas y lo que gastas durante muchos años", escribe. "No se requiere una gran herencia o unos grandes ingresos". 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Maximiza los beneficios de tu tarjeta de crédito

Maximize your credit-card rewards.
Mr. Crazy Kicks en Girona, España.. Cortesía de Mr. Crazy Kicks

Mr. Crazy Kicks, un blogger que se retiró con 34 año, habló con anterioridad con Business Insider sobre lo que deseaba hacer antes de retirarse.

Dijo que ganar dinero con los viajes es "fácil y lucrativo" y deseó haber empleado esa estrategia antes.

"Nos registramos para obtener una tarjeta de viaje y obtuvimos un fuerte bonus con nuestros gastos regulares. Meses más tarde, conseguimos volar a Colorado de manera gratuita y ganamos 2.400 dólares en crédito en el proceso. Desde entonces nos hemos registrado en docenas de ellas y hemos viajado por España, Costa Rica, Jamaica y Granada gratuitamente".

"Al final acabamos ganando más con las millas gratis que con vuelos con descuento. Solo el año pasado hicimos 10.000 dólares gratis en vuelos. Vale la pena administrar algunas tarjetas de crédito".

Recuerda: solo es efectivo si estás pagando el saldo total de tu tarjeta todos los meses.

Sal de tu zona de confort para tomar decisiones económicas incómodas

Get out of your comfort zone to make uncomfortable money decisions.
lil-mo/Shutterstock

De acuerdo a Steve Adcock, que dirige el blog Think Save Retire, salirte de tu zona de confort puede ayudar a que tomes decisiones económicas a las que no estás acostumbrado y así puedas ahorrar más. 

"Gastar es una adición y la gente siempre piensa en su comodidad dentro del proceso de toma de decisiones" escribe.

"En otras palabras, las personas que se han jubilado antes de tiempo toman decisiones de acuerdo a lo que tienen y no permiten que la sociedad o los amigos o familiares afecten a su situación económica, incluso si estas decisiones son incómodas".

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

No olvides invertir en ti mismo

Don't forget to invest in yourself.
No es Carl Jensen. kudla/Shutterstock

Carl Jensen, quien se retiró con 43 años, reflexionó sobre su retiro anticipado en un post que escribió para GOBankingRates. En retrospectiva, tuvo claro que su felicidad viene de uno mismo, no de su independencia económica

"Estaba constantemente pensando en un evento externo (dejar el trabajo) que me permitiese ser feliz, cuando realmente tenía que haber estado trabajando en ello todo el tiempo, escribió. "Ahora sé que la felicidad debe venir de dentro".

"Trabaja en ti mismo. Busca la felicidad en la vida todos los días. Vive con significado, propósito e intención".

Ten un objetivo

Have a net-worth target goal.
Financial Samurai

Sam Dogen, que dirige el blog Financial Samurai, enfatiza la importancia de tener un objetivo claro de cara al plan de jubilación. 

"Todo el mundo debería tener un objetivo de patrimonio neto tenga la edad que tenga", escribe. "Los objetivos te ayudarán a cumplir tu plan y te motivarán más si te estás quedando atrás".

"Muchas personas se despiertan 10 años más tarde y se preguntan dónde se fue todo su dinero. Es clave tener una guía que puedes pegar en la nevera para saber tu objetivo y no desviarte del camino". 

Para calcularlo, se basó en la edad y en los años trabajados para saber cuánto dinero debe ahorrar cada año mientras envejecía. "Si haces esto, ganarás impulso para esforzarte al máximo y te será más sencillo conseguir el objetivo"

Y además