Los mejores gazpachos del supermercado: qué marca ofrece el más saludable y con mejor sabor

mejores gazpachos supermercado
  • El gazpacho es uno de los platos estrella de nuestro país. Y, aunque resulta sencillo de elaborar, el que ya viene preparado es un producto que arrasa en los lineales.
  • He probado 5 gazpachos de los supermercados más populares, preguntado a un cocinero y dos nutricionistas y revisado otras valoraciones. 
  • Aunque tengo un potencial ganador, en general todos son bastante planos de sabor, pero cualquiera cumplirá la función de aportar un toque fresco para combatir mejor las altas temperaturas del verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este verano seguro que te tomas más de un gazpacho. Si no lo has hecho ya.

Es un plato que en nuestro país triunfa como pocos. No es de extrañar. Fresco, saludable y rápido de elaborar. Estas son algunas de sus cualidades, que lo convierten en una de las comidas preferidas del verano.

A pesar de que su elaboración es realmente sencilla, el gazpacho preparado es uno de los productos que más arrasa en los supermercados. De ahí que no haya ni uno solo que no cuente con una versión en su marca blanca.

A los exigentes ritmos  de trabajo y a la pereza que suele dar cocinar (aunque solo sea coger la batidora) se le suma el precio más que competitivo de estos productos. Estos ingredientes hacen que más de uno prefiera tirar de envase antes que hacerlo casero.

El gazpacho de supermercado tendrá menor contenido vitamínico y mayor aporte de sal que el casero

Si eres de los que lo compra preparado, tranquilo, no es de lo peor que puedes comer. Es más, "en principio es un alimento procesado recomendable", asegura la médico y nutricionista Magda Carlas, a Business Insider España.

"Ahora bien, no es lo mismo lógicamente que un gazpacho casero. De entrada, porque el gazpacho envasado está sometido a un proceso de conservación que hace que su contenido vitamínico no sea exactamente el mismo que un gazpacho hecho en casa. Por supuesto, el gazpacho pasteurizado tiene un valor nutritivo muy superior al gazpacho esterilizado, que se distingue por durar años y no necesitar refrigeración", explica.

Otro punto que resalta la experta es que el gazpacho envasado "contiene una cantidad notable de sal y como se toman fácilmente al menos entre 200 y 300 mililitros, hay que tenerlo en cuenta".

Por esta razón, recomienda decidirse siempre que se pueda por la versión casera. Si no, a la hora de escoger el mejor gazpacho del supermercado, su consejo es "mirar la composición, la cantidad y tipo de aceite y de sal como datos básicos". 

Cómo tiene que saber un buen gazpacho

Por muy sano que sea, también querrás que sepa bien.

Para poder valorar el mejor gazpacho del supermercado, es necesario tener en cuenta cómo debe ser esta elaboración.

"El color, por supuesto, tiene que ser anaranjado. El sabor, equilibrado y en el que se noten todos los matices de los ingredientes" , explica el chef Antonio Fernández, formado en la escuela Le Cordon Bleu y que ha pasado por cocinas como la del restaurante Coque, con 2 estrellas Michelin.

"Hay dos ingredientes que son muy importantes y a la vez muy difíciles de encajar en el sabor del gazpacho, que son el ajo y el pepino", advierte. "No puede destacar ningún sabor sobre otro y eso es muy importante".

Por último está la textura: "El gazpacho tiene que tener una textura espesa, pero no tanto como el salmorejo, un poco más ligera pero sin estar aguado".

Mejores gazpachos del supermercado

Con todo esto en mente, si algo queda claro a la hora de determinar cuál es el mejor gazpacho del supermercado, es que en lo que refiere a textura y color la mayoría van mal encaminados.

En mi caso, he probado recientemente 5 gazpachos de marca blanca: Gazpacho Tradicional de La Cocinera (Aldi), Gazpacho Fresco Hacendado (Mercadona), Gazpacho Al punto de (Dia), Gazpacho Fresco (Lidl) y Gazpacho Fresco (Carrefour).

mejores gazpachos supermercado

Lo primero que me llamó la atención es que, a pesar de estar elaborados básicamente a partir de los mismos ingredientes —tomate, pepino, pimiento, ajo, sal, agua, aceite de oliva y vinagre—, el color distaba bastante un producto y otro.

Mientras algunos son más anaranjados como los gazpachos de Hacendado y Carrefour,los de Aldi y Dia eran realmente rojos. Esto se debe en parte a que no son frescos, como remarca un artículo similar en Directo al Paladar, donde también percibieron un color rojo intenso en otros gazpachos industriales como los de Mercadona, Carrefour o Alcampo.

La textura también deja bastante que desear.

Desde mi punto de vista, el gazpacho de Dia se asemeja casi a una sopa. "Le falta textura", opinó asimismo sobre este producto en El Español,Juan José López, propietario de La Tasquita de Enfrente.

Los de Lidl y Hacendado también resultaron, según mi percepción, bastante licuados. No se percibía esa "textura espesa" que remarcó el chef.

El gazpacho fresco de Carrefour fue el que resultó algo más denso, si tuviera que resaltar alguno.

En cuanto al sabor, todos en general son bastante planos, si se comparan con un gazpacho casero, en el que los sabores suelen estar más potenciados.

En el de Carrefour se percibe algo más el pepino y me ha resultado más dulce, aunque en la etiqueta no se refleja que pueda llevar más azúcar, lo cual supongo que vendrá determinado por tomate escogido.

Sorprende el sabor del gazpacho de Lidl, pero para mal. Resulta insulso y algo extraño. Al comprobar la etiqueta, veo para mi sorpresa que lleva limón, lo que podría cierta acidez, además de ser el que más cantidad de sal incorpora (1 gramo por cada 100 gramos cuando el resto están entre 0,8 y 0,7).

Los gazpachos de Dia y Aldi me parecen más próximos a una sopa de tomate. Creo que es el alimento más potenciado.

Clasificación

Entre los mejores gazpachos del supermercado que probé se encuentra el Gazpacho Fresco de Carrefour (2,8 euros). Aunque en realidad no podría decir que su sabor superara en mucho al resto.

Para tener en cuenta otras opiniones, el mejor gazpacho según la OCUen una clasificación que elaboró en 2018 es Chef Select de Lidl (1,45 euros), producto que recibió 4 estrellas sobre 5. Según la cata recogida por Alimente, "su color es rojo intenso, su densidad es apropiada y su estructura, grumosa."

Le siguen el Gazpacho Tradicional de la marca Aliada, de venta en El Corte Inglés e Hipercor (1,45 euros), y el Gazpacho Andaluz de la marca Hacendado (1,45 euros).

Para la redacción de Directo al Paladar, el ganador fue el gazpacho con virgen extra de Carrefour (1,99 euros), seguido de los gazpachos de Auchan, Lidl, Eroski y El Corte Inglés.

Según el criterio de López en El Español, el mejor producto es el gazpacho Tradicional de Mercadona (2,44 euros por 2 litros). "Tiene más estructura, más sabor y es posible percibir el de sus ingredientes". Alcampo y Dia completan el podio en esta valoración.

Como se aprecia, no hay un claro ganador. Tras analizar varias clasificaciones, más allá de la mía, en cada una de ellas es un producto diferente el que lidera la lista.

Por ello,  la conclusión más obvia es que, si puedes, optes por hacerlo casero. Sobran los motivos, no requiere demasiado esfuerzo y de sabor está mucho mejor. Y es más saludable. "Controlamos el tipo de ingredientes, la cantidad de sal y la variedad de aceite. Además, lo podemos tomar inmediatamente después y su valor nutritivo será casi íntegro", remarca Magdas.

Y, si quieres ahorrar tiempo y consumirlo ya elaborado entonces lo mejor es que apuntes a aquel que se ajuste mejor a tus prioridades, ya sea mejor sabor, mejor precio o que esté a la venta en el súper que te pilla más a mano. Cualquiera de ellos cumple la función de ofrecer una sopa fresca y ligera para llevar mejor las altas temperaturas el verano y, en general, se trata de productos más o menos sanos.

"Todos son una buena opción siempre y cuando te sienten bien y no abuses de ellos", resume la nutricionista Ylenia López.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.