Los mejores y más interesantes robots creados en estos últimos años

Robot
  • Desde robots bípedos hasta perros robot que realizan diversas funciones útiles. 
  • Estos son los más destacados desde 2013 hasta la actualidad. 

En estos últimos años han surgido excelentes e interesantes robots con capacidad para llevar a cabo distintas funciones. Algunos se limitan a recoger objetos y trasladarlos a un punto, y otros ofrecen diferentes tipos de ayuda a sus usuarios.

Se puede afirmar con rotundidad que todavía falta mucho para que algunas de estas máquinas dominen sus campos. No obstante, es muy probable que en los próximos años se note notablemente el progreso de la tecnología en estos aparatos. 

Atlas 

Desarrollado por Boston Dynamics, Atlas se vende como un robot capaz de transportar objetos pesados y moverse por zonas complicadas sin caerse. En definitiva, puede levantar, transportar, lanzar cosas y hasta hacer parkour. 

Su diseño lo hace adecuado para realizar tareas de rescate que impliquen cierto peligro. Lo anunciaron en 2013 y, desde entonces, lo han ido actualizando e informando del proceso en la página web oficial. 

Una muestra comparativa: el anterior vídeo es de 2023 mientras que el siguiente es de hace 11 años:

ANYmal X

Como se puede ver en el vídeo, ANYmal X es impresionante. Un robot creado para comprobar la seguridad de los entornos. Se mueve por zonas complejas y es a prueba de explosiones. Sube escaleras sin ninguna dificultad, aun si el suelo está resbaladizo. 

En el blog se explica que se maneja al robot a través de una tablet.

Pepper

Robot Pepper camarero

El más simpático de todos los robots de esta lista, siendo sin duda el más amigable y atractivo. Creado para ayudar a las personas a responder sus inquietudes dándoles información sobre los productos o servicios. En definitiva, se trata del androide perfecto para cualquier tienda o entidad. 

La web menciona que Pepper aprende de las conversaciones y, de esta manera, personaliza sus respuestas para entender mejor a los clientes. En resumidas cuentas, el aparato conecta con la gente para servir como punto de información o entretenimiento. Además, dispone de una pantalla en el pecho para una mejor comunicación o para leer cualquier cosa de interés previamente programada. 

Bot Handy

Quizás lo que se ve en el vídeo sea aun algo fantasioso, pero Samsung Bot Handy promete bastante a la hora de ayudarte en casa. Está programado para lavar los platos, la ropa, servir bebidas, colocar la mesa y otras actividades del hogar. Su tecnología le permite reconocer los objetos y analizar el entorno. Fue presentado en el CES 2022.

De momento, se desconoce la fecha de su comercialización y todavía no se ha dado muchos detalles al respecto. 

Optimus Gen 2 

En diciembre de 2023, Tesla presentó su segunda generación de Optimus, que incluía nuevas articulaciones para moverse con mayor facilidad, así como un cuello que le da un aspecto más humano. El anterior androide fue anunciado en noviembre de 2022, así que la mejora es considerable. 

La empresa enseñó varias de sus características durante el evento del día de la IA, según recogió en su momento Business Insider. Mide 1'73 metros, pesa 57 kilos, sus manos son capaces de levantar 68 kilos y está pensado para que, en un futuro, "el trabajo físico sea una opción". Elon Musk comentó que el androide se hará cargo de las tareas peligrosas, aburridas y repetitivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: