10 mercadillos navideños de Europa y las fechas para visitarlos

Mercadillos navideños de Europa

GettyImages

  • Estas son las ciudades más bonitas para visitar en la época festiva, sus mercados y todo lo que ofrecen.
  • Empiezan a finales de noviembre y algunos se alargan hasta principios de enero.

¿Existe algo mejor que la Navidad? Para los amantes de esta época del año, está claro que no. Viajar a un mercadillo navideño para experimentar al máximo estas fechas es, sin duda, una gran experiencia que atrae cada año a más gente.

Los mercadillos de Navidad en Europa son una tradición que renace cada año, desde finales de noviembre hasta Navidad; son días en los que las ciudades europeas se llenan de color y las plazas principales están rodeadas de puestos con luces que venden todo tipo de objetos decorativos, comida y bebida.

Resulta una forma totalmente diferente de conocer una nueva ciudad, además de encontrar por el camino regalos únicos. Todas las grandes ciudades europeas cuentan con uno de estos mercadillos y algunos han ganado fama por su peculiaridad. Desde los majestuosos mercados de Viena hasta los encantadores mercados de Estrasburgo: estos son los que no te puedes perder y sus fechas.

Budapest

Mercado navideño de Budapest.
Mercado navideño de Budapest.

Reuters

Si la capital de Hungría ya es una ciudad majestuosa, en Navidad se llena de luces para transformarse. Este mercadillo conforma uno de los más famosos de Europa. Se divide en dos zonas, por un lado, situado en la Plaza Vörösmarty, pero también frente a la Basílica de San Esteban, que cuenta con un árbol de Navidad gigante y una pista de hielo.

Comienza el próximo 24 de noviembre y estará hasta el 31 de diciembre.

Viena

Mercado navideño de Viena.
Mercado navideño de Viena.

Reuters

Tiene nombre propio: el Christkindlmarkt; y está ubicado en la plaza del Ayuntamiento, o Rathausplatz. El lugar se convierte en un entorno mágico con unos 150 puestos en los que podrás encontrar todo lo que puedas necesitar relacionado con la Navidad, además de beber algo para entrar en calor.

La ciudad cuenta con varios mercados, pero este es sin duda el más grande y luce una decoración excepcional. Además, en el interior del ayuntamiento podrás escuchar cantar villancicos a coros internacionales. Comienza el próximo 18 de noviembre y estará hasta el 26 de diciembre.

Colmar

Mercado navideño de Colmar.
Mercado navideño de Colmar.

Reuters

Esta ciudad de la Alsacia francesa se ha convertido en una de las capitales de la Navidad gracias a sus edificios de cuento. Famoso por inspirar los entornos de la película La Bella y la Bestia, cuenta con un gran número de canales que hacen del sitio una zona idílica, todavía más en navidad.

Tiene en total cinco mercadillos navideños para ir descubriendo por las calles de la ciudad. Uno de ellos, de Petite Venise, está dedicado a los niños, por lo que es ideal para ir en familia. Otro, en la plaza de Juana de Arco, es reconocido por las opciones gastronómicas. Comienzan el 23 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

Berlín

Mercado navideño de Berlín.
Mercado navideño de Berlín.

Reuters

Alemania cuenta con una gran tradición en lo que a mercadillos navideños se refiere y la capital del país germano no podía ser menos. Tanto es así que la ciudad cuenta con unos 60 mercados diferentes. Uno de los principales se ubica en los jardines del Palacio Charlottenburg.

Allí podrás encontrar una gran cantidad de artesanía, joyas, figuras para el pesebre y mucha gastronomía en sus 250 expositores. Arranca el 27 de noviembre y cierra el 31 de diciembre.

Edimburgo

Detalle del mercado de Navidad.

Getty Images

Se encuentra en East Princes Street Gardens y destaca por tener regalos de la temática de Harry Potter. También, como no, por el famoso vino caliente, Glühwein y su comida. Incluso cuenta con un taller de Papá Noel en Castle Street.

Este mercado abre el 17 de noviembre y está hasta el 6 de enero de 2024.

Dresden

Mercado navideño de Dresden.
Mercado navideño de Dresden.

Reuters

Cuenta con casi 600 años de historia, siendo uno de los más antiguos de toda Europa. Su nombre es Striezelmarkt y se celebra en la plaza de Altmarkt. En él podrás encontrar artesanía local y gastronomía, además de decoración.

Tiene alrededor de 240 puestos y cada año recibe más de dos millones y medio de visitantes. Este año será del 29 de noviembre al 24 de diciembre.

Tallin

Mercado navideño de Tallin.
Mercado navideño de Tallin.

Reuters

Este mercado de Estonia tiene un encanto especial, porque suele estar rodeado de nieve. Ubicado en Raekoja plats, la plaza del Ayuntamiento, cuenta con un árbol de Navidad enorme y una decoración que parece sacada de un cuento de hadas.

Existe una leyenda que cuenta que en 1441 se colocó allí el primer abeto navideño. Tiene cierto aire medieval y ofrece puestos de dulces, además de artesanía como cerámica, vidrio, cestería y piezas de lana. Este se alarga un poco más, celebrándose del 1 de diciembre al 7 de enero de 2024.

Cracovia

Mercado navideño de Cracovia.
Mercado navideño de Cracovia.

Reuters

Rynek Glowny, la Plaza del Mercado de la ciudad, es preciosa y también suele estar nevada en diciembre, dándole un toque todavía más navideño. En su mercado encontrarás productos tradicionales, comida o juguetes. Además, está junto a un mercado de artesanía cubierto, donde resguardarse del frío.

Se celebra del 24 de noviembre al 26 de diciembre de 2023.

Copenhague

Mercado de Navidad.

Reuters

Como sacado de una película de dibujos animados, así parece el mercado navideño de la capital danesa, ubicado en el Parque Tívoli. Es una gran opción si viajas en familia, puesto que cuenta con espacios verdes y casi una treintena de atracciones; eso sí, hay que pagar para entrar.

Por supuesto, cuenta con casetas, alrededor de 60, y comienza el 17 de noviembre, permaneciendo hasta el 31 de diciembre.

Bruselas

Mercado navideño de Bruselas.
Mercado navideño de Bruselas.

Reuters

Visitar la capital de Bélgica es siempre una buena idea. El mercado de Winter Wonders transforma por completo la ciudad y destaca por su colorida iluminación. Cuenta con norias,  pistas de patinaje sobre hielo y un montón de puestos donde encontrar todo tipo de regalos.

Este año se celebra del 24 de noviembre al 31 de diciembre.

Con todo, los mercadillos de Navidad europeos constituyen una auténtica joya durante la época festiva. Cada ciudad tiene un toque único y característico que merece la pena descubrir. No importa cuál de estas 10 ciudades elijas, te envolverá de una alegría navideña y te acogerá con su gastronomía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.