¿Cuál es la probabilidad de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad?

Celebración El Gordo de Navidad

Reuters

Un año más se celebró el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad con más de dos millones de euros en premios que se repartirán entre los nuevos afortunados. Entre los más deseados se encontraban el Gordo de Navidad de 400.000 euros, el segundo premio de 125.000 euros y el tercer premio de 50.000 euros.

La Lotería de Navidad puede comprarse desde el mes de julio hasta el día anterior a la resolución del sorteo. Hay quienes buscan un número concreto, quizás alguno de los más premiados en la historia de el Gordo o esa cifra que por superstición se ha vuelto tan popular. Pero en este juego de azar las probabilidades de ganar uno de los premios es bastante baja.

Por qué Doña Manolita ha repartido tantas veces el Gordo de la lotería de Navidad: récords y curiosidades

Y cada vez es más complicado. Este año se han vuelto a incrementar el número de series disminuyendo aún más las posibilidades de ser uno de los afortunados. Aunque hay que destacar que otros sorteos de lotería son incluso más complicados de ganar.

Para que te hagas una idea de lo difícil que es ganar el Gordo, tienes más posibilidades de nacer pelirrojo, o incluso de tener un accidente mortal en avión, entre otras cosas. La probabilidad de que te toque el primer premio del Sorteo de Navidad es solo del 0,001%.

Estas son las probabilidades de ganar los diferentes premios de la Lotería de Navidad:

  • Gordo: 1 entre 100.000
  • Segundo premio: 1 entre 99.999
  • Tercer premio: 1 entre 99.998
  • Cuarto premio: 1 entre 49.999
  • Quinto premio: 1 entre 12.499
  • Pedrea: 1 entre 100
  • Reintegro: 1 entre 10

Aún así está bien no perder las esperanzas, y aunque ganar el Gordo es muy difícil, hacerse con uno de los premios menores no lo es tanto. Al comprar un décimo de Lotería de Navidad obtienes un 5% de probabilidades de ganar algún premio. Teniendo en cuenta solo la última cifra de tu boleto, el llamado reintegro, las posibilidades aumentan en un 9,99%.

Por supuesto que te puede tocar algún premio con mayor facilidad si has comprado décimos diferentes. Si tienes dos números distintos, la probabilidad de hacerte con el Gordo es de dos entre cien mil, si tienes tres números entonces es de tres entre cien mil, y subiendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.