He viajado en clase turista en 9 aerolíneas distintas este año: las mejores y las peores compañías para vuelos largos que he probado
- He volado en cabina turista en nueve aerolíneas internacionales desde el pasado mes de julio.
- Mi mejor experiencia fue en una aerolínea de categoría superior, mientras que la peor fue en una aerolínea española de bajo coste.
Desde el verano pasado, he pasado más de 100 horas cruzando el mundo en distintas aerolíneas internacionales.
Mi colección de vuelos incluye viajes en las aerolíneas asiáticas Singapore Airlines, Korean Air y All Nippon Airways, las norteamericanas Air Canada, Delta Air Lines y United Airlines, las europeas de bajo coste Norse Atlantic Airways y LEVEL, y la aerolínea de bandera argentina Aerolíneas Argentinas.
Tenía distintas expectativas para cada vuelo. Aunque hubo algunas sorpresas, creo que las aerolíneas asiáticas juegan en su propia liga. Superan a todas las demás en casi todos los aspectos de la experiencia a bordo, desde el espacio para las piernas y la comida hasta el tamaño de las almohadas y el espacio de almacenamiento.
He aquí un análisis comparativo de las nueve aerolíneas.
Si comparamos estas cabinas económicas, cada una de ellas tiene las características típicas de la clase turista: reposacabezas, asientos suficientemente acolchados y un buen sistema de entretenimiento a bordo.
Le doy más importancia de lo normal a los reposacabezas de las aerolíneas porque es la única forma en que puedo dormir cómodamente en clase turista, y las nueve aerolíneas, afortunadamente, cumplieron con este requisito. Y, aunque algunas aerolíneas son más acolchadas que otras, el acolchado de los asientos era bueno en todas ellas.
Además, ninguna tenía pantallas demasiado pequeñas ni pésimas opciones para ver películas, y algunas aerolíneas, como Korean Air y Aerolíneas Argentinas, incluían un mando a distancia en la pantalla del respaldo.
También pude cargar mis dispositivos electrónicos en casi todos los vuelos, menos en uno.
Pero son las características más específicas, como el espacio en los respaldos, la comida única, los portavasos y los reposapiés, las que hacen que algunas aerolíneas sean mejores que otras.
Por ejemplo, el diseño de las bandejas variaba en todos los casos, y algunos tenían mejores características y capacidad de ajuste. Otras destacaban por la comida.
Mientras tanto, algunas aerolíneas ofrecían incluso un reposapiés, una rareza en clase turista.
Del puñado de aerolíneas en las que he volado desde el pasado julio, Singapore Airlines y la mayor aerolínea japonesa, ANA, son sin duda las mejores, seguidas de cerca por Korean Air.
En enero volé con Singapore Airlines desde Frankfurt al país asiático y viajé 12 horas en la cabina turista de su Airbus A380. Luego, en marzo, hice un vuelo de diez horas en el Boeing 787 de ANA entre el aeropuerto Haneda de Tokio y el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Mi viaje más reciente fue de Seúl a Nueva York en el legendario Boeing 747-8i de Korean Air, lo que significa que ya he volado en clase turista en tres de las diez aerolíneas de cinco estrellas de Skytrax, y es fácil ver por qué se las considera de las mejores del mundo.
Business Insider pagó una tarifa reducida por los vuelos.
Las dos primeras compañías ofrecían asientos bien acolchados y un generoso espacio para las piernas: 81 centímestros en Singapore Airlines y 86 en ANA.
El espacio para las piernas es un gran atractivo a la hora de comparar la comodidad entre compañías aéreas. Mis vuelos en el Boeing 767 de United Airlines, el Airbus A3330 de Aerolíneas Argentinas y el 787 de Air Canada ofrecían una separación de 78 centímetros en la cabina principal, lo que significa que ANA está muy por delante de las compañías occidentales en términos de espacio.
Mi asiento en el Boeing 787 de Norse también tenía una separación de 78 centímetros, aunque la compañía afirma que algunos asientos ofrecen 81.
Hay asientos con espacio extra para las piernas, pero en ninguno de mis vuelos subí de categoría.
Singapore Airlines tenía el mejor ancho de asiento, 48 centímetros, aunque algunas configuraciones del 767 de United Airlines tienen 47 centímetros de ancho. Norse, Air Canada y Aerolíneas Argentinas solo llegan a los 43 centímetros.
Delta tenía 81 centímetros de separación y cerca de 46 centímetros de anchura, mientras que LEVEL estaba en la parte más baja del grupo, pero hablaremos de ellas más adelante.
También me impresionó el amplio espacio de almacenamiento de ambas compañías, con varias ranuras en los bolsillos de los respaldos que facilitaban la organización de mis cosas.
Tanto ANA como Singapore Airlines tenían suficientes bolsillos disponibles para guardar mis cargadores, botiquín, libro, portátil y botella de agua. Pero Singapore Airlines tenía el mejor espacio de almacenamiento gracias a otro pequeño cubículo situado debajo de la pantalla.
Los bolsillos del respaldo de los asientos de Air Canada, United Airlines, Delta Airlines, Norse Airlines, Aerolíneas Argentinas, Korean Air y LEVEL tenían un único bolsillo grande para guardar todo lo que no quieras meter debajo del asiento.
En cuanto a Korean Air, también presumía de una increíble cantidad de espacio para las piernas y era la única aerolínea de las nueve que ofrecía un kit de aseo adecuado en clase turista.
Korean Air ofrece 83-86 centímetros de espacio para las piernas en su avión de pasajeros Boeing 747-8i, lo que significa que es mucho más espacioso que Singapore Airlies y está a la par con ANA. Me encantó el kit de aseo, que incluía un antifaz, zapatillas, tapones para los oídos, cepillo de dientes y pasta dentífrica.
Singapore Airlines y Delta también ofrecían un antifaz, una de las muchas razones por las que esta última supera a United, en mi opinión.
Sin embargo, la compañía de Seúl carecía de wifi a bordo y el espacio de almacenamiento era mínimo.
Todas las demás compañías, excepto Korean Air y Aerolíneas Argentinas, ofrecían acceso a internet, y Korean Air tenía un bolsillo bastante básico en el respaldo del asiento.
En mi vuelo con Korean Air de Seúl a Nueva York a mediados de septiembre, disponía de espacio suficiente para todas mis pertenencias únicamente porque el asiento del medio estaba, por suerte, vacío.
Y, aunque Korean Air tenía una bonita manta, la almohada era mejorable: me recordaba a la de United Airlies por la textura de la funda.
No me gusta nada la almohada de United para vuelos de larga distancia. Es áspera y no se ajusta al cuello como debería. La de Korean Air tenía un tacto similar, pero la almohada era al menos menos endeble y su forma regular me permitía apoyarla más cómodamente contra la pared de la cabina.
Las almohadas de Air Canada, Aerolíneas Argentinas y Delta eran similares.
En cuanto a la manta, las de ANA, Delta y United eran igual de agradables. Sin embargo, Singapore Airlines tiene la almohada y la manta más gruesas de las nueve.
Sin embargo, Norse y LEVEL no ofrecían sábanas gratuitas debido a su modelo de negocio a la carta, típico de las compañías de bajo coste, por lo que hay que pagar, traer las propias o prescindir de ellas.
Según LEVEL, los kits y los auriculares están incluidos en sus dos tarifas más altas: Premium Comfort y Premium Extra. Los pasajeros que reservan los paquetes de nivel inferior, incluidos Light, Comfort y Extra, pueden obtener mantas por un cargo adicional.
Un sistema similar se utiliza en Norse, donde acabé comprando los auriculares por 6 dólares (5,70 euros) porque olvidé mi juego con cable en casa.
Hablando de LEVEL, su modelo económico también significa que ofrecía la peor separación, con solo 76 centímetros, y fue la peor del grupo.
En abril, tomé un vuelo de ida y vuelta en la compañía española LEVEL entre Nueva York y Barcelona. Aunque el asiento tenía reposacabezas, me pareció el menos acolchado y casi no había espacio para las piernas.
No me molestan los 71-76 cm de separación en los vuelos nacionales y, hasta que volé en LEVEL, no pensé que me molestaría en los vuelos de larga distancia, teniendo en cuenta que solo mido 1,60 m.
Pero, sin duda, me resultaba imposible dormir y, cuando los asientos se reclinaban, el reducido espacio era aún peor, y no se solucionaba bien cuando yo misma me reclinaba.
En Singapore Airlines hay la misma reclinación pronunciada, pero el espacio para las piernas y los servicios adicionales añadidos al asiento lo hacen realmente cómodo.
Delta era la única compañía norteamericana que ofrecía hasta 81 centímetros de separación, y mi vuelo fue uno de los mejores viajes transatlánticos que había hecho hasta entonces.
Mi vuelo en Delta de Suecia a Nueva York el pasado agosto fue uno de los mejores vuelos transatlánticos en los que he estado, sobre todo gracias a la comida, la rápida conexión wifi y el espacio, y eso a pesar de estar en el asiento del medio.
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Según SeatGuru, los demás aviones de fuselaje ancho de la aerolínea con sede en Atlanta, incluidos sus Airbus A330 y Airbus A350, también ofrecen la misma separación de 78-81 centímetros.
Es cierto que he volado en Delta antes que en ANA y Singapore. Y estos últimos vuelos han empeorado definitivamente mi opinión general de las otras aerolíneas.
Antes de volar por primera vez en una línea aérea de cinco estrellas, había probado Delta, United, Air Canada y Aerolíneas Argentinas. Volé en Norse, LEVEL, y de nuevo en United después de ANA y Singapore este año.
Esencialmente, Singapore, ANA e incluso Korean Air –hasta cierto punto– toman las necesidades básicas de los vuelos de larga distancia y simplemente las elevan a un nivel superior.
Mi reciente vuelo en Korean Air hace unas semanas me ha hecho ver que estas aerolíneas de cinco estrellas son sencillamente mejores que las demás.
Singapore y ANA tienen, en general, mejores prestaciones, como mayor espacio de almacenamiento y mantas más mullidas. Korean Air brilló por su generoso espacio para las piernas, y el mando a distancia era un buen detalle.
Singapore, por su parte, disponía de una exclusiva bandeja con un espejo oculto, y ANA incluso tenía un reposapiés, algo poco común en clase turista, ya que suele reservarse para la clase turista superior.
La única otra compañía que ofrecía un reposapiés era, sorprendentemente, Aerolíneas Argentinas.
Esto fue particularmente llamativo después de mis recientes vuelos con United entre Londres y Newark (Nueva Jersey) en agosto.
Los vuelos pusieron de manifiesto las diferencias en comodidad, servicio y disfrute general entre las aerolíneas estadounidenses y las de cinco estrellas.
Compañías como Singapore invierten mucho en el protocolo y la formación del personal de vuelo.
Aunque llegué a esta conclusión en mis vuelos con United, lo mismo puede decirse de casi todas las demás aerolíneas principales en las que he volado, aunque sé que todavía tengo que probar Qatar Airways y Emirates.
Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas carecían de los portavasos que había en Singapore Airlines y Korean Air, lo que me pareció una ventaja especialmente práctica.
Me gusta disponer de un portavasos independiente porque ayuda durante las turbulencias. Tanto Singapore Airlines como Korean Air tenían uno.
Sorprendentemente, incluso Aerolíneas Argentinas tenía un portavasos, pero el mío estaba roto.
Cosas como un cuarto de baño limpio y bien surtido, comida sabrosa y mejores mantas también estaban presentes en las aerolíneas asiáticas, y realmente marcan una gran diferencia.
ANA tenía incluso un bidé a bordo, lo cual tiene sentido tratándose de una aerolínea japonesa. Su competidora Japan Airlines también ha instalado este elegante inodoro en muchos de sus aviones.
Singapore no tenía bidé, pero estaba limpio y contaba con un espejo de cuerpo entero y una papelera sin contacto. El aseo de United en mi reciente vuelo, sin embargo, fue bastante desagradable durante todo el viaje.
La comida de las aerolíneas cinco estrellas era especialmente impresionante, con opciones tradicionales como fideos, sushi y edamame.
Los pasajeros también podían elegir comidas más occidentales, como pollo con patatas.
Las tres aerolíneas también ofrecían cubiertos de verdad con cada comida, un cambio agradable respecto a las opciones de bambú y plástico de las demás.
Aunque no es la comida más atractiva a la vista, la de Delta es la mejor de las aerolíneas norteamericanas.
El curry que comí en Delta tenía un aspecto asqueroso. Pero olía y sabía bien, y me gustó la guarnición y el postre.
La comida de Air Canada, por otro lado, era básicamente incomestible. La de United y Aerolíneas Argentinas tampoco era la mejor.
Air Canada ofrecía pasta insípida y ensalada de pepino con demasiado aliño para la primera comida. El segundo plato de mi vuelo de Londres a Montreal era peor, con una textura similar a la de la comida para bebés.
United, por su parte, es conocida por su servicio de catering poco estelar y mi reciente vuelo de agosto no fue diferente. Aerolíneas Argentinas también ofrecía comida insípida, similar a la de un almuerzo de instituto.
Ambas eran mejores que las de Air Canada, pero nada del otro mundo.
Aunque no comí mucho a bordo, la cabina del 787 de Air Canada era perfectamente cómoda. Pero sigo prefiriendo United, Delta e incluso Norse.
Debido a la comida, es poco probable que vuelva a volar con Air Canada, sobre todo porque dispongo de opciones más preferibles, ya que vivo a las afueras de Nueva York.
Norse ha sido la mayor sorpresa de las nueve aerolíneas en las que he volado en los últimos 14 meses.
Norse es una compañía de bajo coste, por lo que sabía que los extras como aperitivos, bebidas, maletas y mantas tendrían un coste adicional. Así que compré mi billete de París a Nueva York con una comida y el equipaje facturado ya incluidos.
Esto es gracias a su asiento bien acolchado, buena comida, reposacabezas y 78 centímetros de espacio, que es más de lo esperado para una aerolínea de bajo coste.
Norse ofrecía mucho más de lo que esperaba para una aerolínea de bajo coste. Tiene un espacio para las piernas igual al de Delta, United y American Airlines, así como un espacio general más adecuado en comparación con LEVEL.
Además, tenía un puerto USB y una comida sorprendentemente buena a base de pescado, patatas, espinacas, un panecillo y pudin de chocolate, mejor que la de United, Air Canada y Aerolíneas Argentinas.
Teniendo en cuenta todos los pros y los contras que he destacado, Singapore ofreció en general la mejor experiencia en clase turista de las nueve compañías aéreas.
Las ventajas de ANA con respecto a Singapore son el bidé del lavabo, el espacio para las piernas y el reposapiés, pero ninguna es suficiente para eclipsar la comida, la manta, el almacenamiento y la comodidad general de primera calidad de Singapore.
Puede que otros viajeros prefieran el espacio adicional para las piernas de ANA, pero como yo soy más bajita y más pequeña, en Singapore pude acurrucarme en mi asiento de la ventanilla. De hecho, dormí ocho de las 12 horas que duró el vuelo.
ANA y Korean también tenían grandes productos, siendo Delta mi favorita de las compañías norteamericanas y sudamericanas.
ANA queda muy cerca de Singapore en clase económica, aunque la aerolínea japonesa la supera en clase business gracias a su lujosa cabina The Room.
Korean Air es tercera debido a su falta de acceso a internet y a su almohada mediocre, pero me encantó que ofreciera un kit de aseo y un portavasos. Además, volar en el 747 era una ventaja especial.
Por su parte, la comida y el espacio de Delta, así como el cómodo antifaz, la sitúan por encima de United.
Ahora bien, aunque he criticado a United y está más abajo en mi ranking personal, sigo pensando que es una buena aerolínea y que seguiré volando en ella.
El problema de United es que no consigue hacer bien su comida. He volado en la compañía varias veces a lo largo de los años y recuerdo que el catering era mucho mejor, pero ha ido cuesta abajo, aunque eso podría ser solo un problema de la pandemia que aún persiste en 2023.
Y, aunque me encantaría ver una almohada mejorada a bordo, volvería a volar con la aerolínea porque tiene una gran red desde su base de Newark. Solo sé que debo llevar mis propio kit de comodidades siempre que pueda.
Con todo, al final del podio está LEVEL.
El viaje con LEVEL fue duro. Como mi vuelo salía casi a medianoche, no pagué la comida e intenté dormir, así que no puedo opinar sobre la comida.
Pero la aerolínea española fue la única en la que no pude dormir: la configuración de asientos 2x4x2 del avión era demasiado estrecha, especialmente cuando la fila de delante se reclinaba.
Air Canada y Aerolíneas Argentinas también están por debajo de las demás aerolíneas principales de la lista.
Aunque el 787 de Air Canada era cómodo, su pésima comida es un factor difícil de ignorar.
Así pues, dado que tanto Norse como Aerolíneas Argentinas ofrecen el mismo espacio para las piernas y servicios similares, aunque la comida es ligeramente mejor, se sitúan por delante en la clasificación.
Aerolíneas Argentinas fue una mezcla de pros y contras. Lo que hace que me guste un poco más que Air Canada es el reposapiés y su ingenioso mando a distancia para la televisión.
Sin embargo, sigo situándola por debajo de Norse, especialmente por la falta de wifi y de tomas de corriente, algo que uno pensaría que estaría disponible en la aerolínea nacional argentina.
Puedo perdonar a Norse por no tener internet, porque es lo que se espera de una compañía de bajo coste.
Norse fue la aerolínea que más superó mis expectativas y, de hecho, la reservaría fácilmente por encima de otras opciones de bajo coste, e incluso de algunas aerolíneas principales si el precio es adecuado.
Cuando reservé con Norse, esperaba algo similar a LEVEL, pero me sorprendió gratamente el generoso espacio para las piernas y la buena comida.
Es fácilmente la mejor inversión para cruzar el Atlántico en este momento, ya que las tarifas suelen ser más bajas que las de United, Delta, American y otras aerolíneas internacionales importantes.
Por ejemplo, un vuelo de ida desde un aeropuerto del área de Nueva York a Berlín el 17 de octubre cuesta alrededor de 200 dólares (188 euros) en Norse; mientras que es más de 1.000 dólares (945 euros) tanto en Delta como en United, según Google Flights.
En cuanto a los vuelos a Londres a principios de 2024, que es un servicio diario en Norse, la tarifa de la aerolínea económica oscila entre 140 y 300 dólares (132 y 283 euros) por trayecto durante enero, febrero y marzo.
Los precios de los billetes en Delta y United son más altos, y competidores como Virgin Atlantic Airways, British Airways, JetBlue Airways y American Airlines también son bastante más caros.
Por supuesto, todas las tarifas de Norse son sin extras, pero pueden seguir siendo significativamente más baratas incluso con las tarifas adicionales. Aún así es bueno hacer los cálculos antes de reservar.
La mayoría de los competidores de las líneas principales van a ofrecer un producto globalmente mejor que Norse. Si todos tus complementos hacen que la tarifa de Norse sea superior a la de uno de los competidores de línea principal, yo no elegiría Norse.
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