Los mejores ejercicios para la acidez estomacal (y aquellos de los que deberías escapar)

Nadar

Joshua Sortino/Unsplash

Saber cuáles son los mejores ejercicios para la acidez estomacal es fundamental tanto para prevenir la aparición del problema como para abordar un brote. También conocida como reflujo ácido, la acidez gástrica puede estar desencadenada por alimentos como las frutas cítricas, los ingredientes picantes, los fritos, la bollería o las carnes grasas. 

Además de cuidar el aspecto de la nutrición, y evitar comidas excesivamente copiosas o bebidas como el café o el alcohol, el deporte es una llave importante para prevenir la acidez de estómago, un problema que afecta semanalmente a un tercio de los españoles. Un 16% padece Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, que afecta especialmente a quienes tienen entre 40 y 50 años.

Desde LiveStrong recapitulan algunos de los mejores tipos de ejercicio para el reflujo gástrico. No todo vale, ya que algunos tipos de actividad pueden resultar contraproducentes o agravar los síntomas de un brote. 

Consejos para controlar de forma natural la acidez de estómago

El primer paso es huir del sedentarismo: el ejercicio brinda numerosos beneficios para la salud que también tienen su impacto positivo en el sistema gastrointestinal. 

La actividad física regular aumenta tu esperanza de vida, conlleva ganancia muscular, pérdida de grasa abdominal, mejora de la calidad del sueño y del estado de ánimo o prevención de diversas enfermedades.

Quedarte en el sofá solo exacerbará el reflujo gástrico y empeorará la ansiedad y depresión que muchas veces acompañan la enfermedad. La salud emocional se ve perjudicada por esta dolencia, según un estudio publicado en 2019 en el Cureus Journal of Medical Science.

Mejor deporte para la acidez estomacal

La principal clave reside en seleccionar deporte de impacto moderado y bajo, en lugar de una actividad vigorosa. Así, podrás aumentar tu ritmo cardiaco pero sin aumentar la intensidad de los síntomas.

Estas son algunas de las opciones de mejor deporte para el reflujo gastrointestinal: 

  • Caminar
  • Nadar
  • Yoga
  • Pilates
  • Ciclismo
  • Natación
  • Senderismo
  • Kayak
  • Taichí
  • Escalada
  • Entrenamiento de fuerza con bajo peso y muchas repeticiones

Los movimientos deben ser suaves. Si estás en medio de un brote fuerte, las caminatas pueden ser especialmente idóneas. 

En el caso del pilates y el yoga, hay que tener cuidado y no practicar posturas invertidas o flexiones intensas hacia delante, ya que pueden crear más presión abdominal e incrementar la cantidad de ácido. No se recomienda tampoco practicar abdominales ni torsiones bruscas. 

Los expertos también advierten que se deben evitar los movimientos de alto impacto que involucren saltos y carreras de velocidad. Correr puede desencadenar el reflujo ácido, así como el entrenamiento de fuerza con pesos más pesados, por lo que si lo practicas deberías enfocarte en repeticiones con pesos más ligeros en lugar de aumentar la carga y el volumen.

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En definitiva, huye de aquellos ejercicios que aumentan la presión abdominal, ya que pueden desencadenar la acidez de estómago. 

Para minimizar el reflujo, no olvides comer despacio y masticar bien los alimentos, mantenerte hidratado, evitar el deporte hasta haber realizado la digestión y no te acuestes cuando el estómago lleno. Tampoco hagas deporte en posición horizontal si tienes un brote de reflujo.

Otro punto a tener en cuenta es la ropa: es importante vestir con prendas holgadas y cómodas y huir de aquellas ajustadas que oprimen el abdomen. 

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