Así puedes encontrar oportunidades de inversión si tienes mentalidad a largo plazo, según el director de inversiones de Bestinver

Trader sorprendido mirando las pantallas
Reuters
  • Tras un 2019 en el que las rentabilidades en el esquema de la inversión fueron tremendamente positivas –después de un 2018 aciago–, es el momento de activar el radar y ver dónde se puede encontrar valor pensando en el largo plazo.
  • Según comenta Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, la idea es hacer “mucho trabajo e intentar acertar más que fallar”. La clave, expone, es “intentar evitar grandes accidentes”.
  • Desde su punto de vista, en el largo plazo “nos hace tremendamente competitivos”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras un 2019 en el que las rentabilidades en el esquema de la inversión fueron tremendamente positivas –después de un 2018 aciago–, es el momento de activar el radar y ver dónde se puede encontrar valor pensando en el largo plazo. El entorno invita a ser cautos, por las últimas subidas en los mercados, pero sin dejar de atender las posibilidades que pueden aprovecharse. En este sentido, los expertos resaltan cuál puede ser la estrategia que podemos realizar.

El entorno de mercado para la inversión no ha sido particularmente favorable en cuanto a la búsqueda de activos (acciones, bonos, fondos de inversión etc.) que hayan estado infravalorados por parte de la mayoría de los ahorradores. Con un horizonte temporal amplio, es importante tener muy claro cuál ha de ser

¿Cómo debe ser la mentalidad que tenemos que tener como inversores teniendo en cuenta el entorno en el que nos movemos? Según comenta Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver, la idea es hacer “mucho trabajo e intentar acertar más que fallar”. La clave, expone, es “intentar evitar grandes accidentes”. Eso es invisible, pero es lo que “nos da la rentabilidad a través del tiempo”. 

Desde su punto de vista, en el largo plazo “nos hace tremendamente competitivos”. Son los cimientos de la filosofía de inversión que puede generar mayores éxitos pensando en el largo plazo.

Esta mentalidad, concreta Lastra, se ha de centrar en tres pilares fundamentales: conocimiento, prudencia y paciencia. Dichos conceptos pueden ser la base de las rentabilidades que como inversores podemos tener con el paso del tiempo, más allá de los ruidos que se puedan encontrar en el corto plazo. 

Lastra explica que el mayor riesgo que podemos tener en el mundo de la inversión es “no saber lo que uno está haciendo”. Por eso, para reducirlo, hay que centrarse “en nuestro círculo de competencia”. Por otra parte, es relevante, añade, “disponer de un equipo experimentado y cualificado”, que nos pueda ayudar a gestionar nuestro capital.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La paciencia, el factor fundamental

También es clave tener necesidad de esperar y de tener paciencia, a juicio del experto. Tal y como indica, tenemos un mercado en el que en muchas ocasiones el precio no ha sido importante, puesto que las subidas han seguido sin tener especiales motivos. Por eso, la base es ver “qué tipo de compañías lo hacen bien en el largo plazo”

De este modo, la paciencia en este escenario, concreta, nos lleva a “caminar en la línea de invertir en buenos negocios a precios razonables. Un ejemplo sería si compras acciones de una empresa que cotiza 35 años de beneficio por delante. En este caso, asumes un riesgo importante, dado que estás adquiriendo a día de hoy títulos que se mueven en los mercados a precios que deberían alcanzar dentro de más de tres décadas. 

Muchos activos son caros, pero eso no quiere decir que lo que encontremos barato haya que comprarlo. Esperar a que el mercado nos vuelva a dar grandes oportunidades es “determinante y condicionante”, asevera Lastra, según se ha observado en los últimos cinco años de mercado. 

LEER TAMBIÉN: Este analista de Morgan Stanley desmiente la creencia de que es necesaria una recesión para que el mercado se sanee: aquí están sus razones

LEER TAMBIÉN: Las mejores divisas en las que invertir en 2020, según Lombard Odier

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Mercados
  2. Trending
  3. Top