Mercadona se refuerza como líder del sector de la distribución en España

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona
  • Mercadona se ha reforzado como líder del sector de la distribución en España.
  • La compañía de Juan Roig acaparó un 39,2% de las compras en supermercados durante las dos semanas de confinamiento. 
  • Amazon, por su parte, volvió a lider el segmento online: un 10% de los españoles utilizó esta plataforma para comprar en Internet. 
  • Tras Mercadona aparece el grupo francés Carrefour, que acumuló algo más del 10% de las compras. Le siguen Lidl (6%); Alcampo (4,8%) y Dia (4,7%). 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona no solo ha conseguido evitar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, sino que además se ha reforzado como líder del sector de la distribución en España. La cadena de Juan Roig acaparó un 39,2% de las compras en supermercados durante las dos semanas de confinamiento, esto es, desde el pasado 16 de marzo hasta el día 30. Amazon, por su parte, volvió a liderar el segmento online: un 10% de los españoles utilizó la plataforma de venta de Jeff Bezos. 

Son datos del último estudio de la aplicación Fintonic, que revela que uno de cada tres españoles realizó en este periodo al menos una compra en grandes superficies. El gasto medio fue de 86 euros a la semana, un 22% más de lo que viene siendo habitual en el resto del año, en torno al 70 euros. Además, registró un pico máximo de 96 euros por compra en la primera semana, del 9 al 15 de marzo. 

Tras Mercadona aparece el grupo francés Carrefour, que acumuló algo más del 10% de las compras. Le siguen Lidl (6%); Alcampo (4,8%) y Dia (4,7%). 

Leer más: Todas las medidas de los supermercados para hacer frente al coronavirus: Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés y Dia

En cuanto a categorías, todas experimentaron un descenso en el precio medio por compra. Destacan las caídas de la gasolina, un 69,2% hasta 44 euros; óptica, un 85,5% hasta 64 euros y el hundimiento de la industria textil, que cayó un 91% hasta un importe medio de 67,5 euros. Solo los libros crecieron, un 23%, hasta 11,5 euros.

En cuanto al número de pedidos de comida a domicilio, la actividad se redujo en casi la mitad, un 49,5%, con un precio medio por compra de 25 euros. Destaca también la leve caída en la contratación de plataformas de vídeo bajo demanda, continúa la tendencia bajista hasta el 5,3%. 

Amazon, líder de las compras online

En la última quincena, uno de cada diez españoles realizó una compra en Amazon. Es, sin embargo, una reducción sobre el porcentaje medio del resto del año, que se sitúa en el 17%. 

"Hemos observador que en estos momentos las familias están especialmente preocupadas por el control de su economía", explica Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic. 

Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Las consecuencias económicas del coronavirus serán "mucho peores" que la crisis financiera de 2008, según el FMI

LEER TAMBIÉN: Por qué ahora no es el momento de parar de ahorrar de cara a la jubilación

LEER TAMBIÉN: Los médicos de Wuhan instan a no repetir los errores de China y advierten de que confinar en casa los casos leves de coronavirus podría ser una equivocación

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Mercadona
  2. supermercado
  3. Distribución