Los médicos de Wuhan instan a no repetir los errores de China y advierten de que confinar en casa los casos leves de coronavirus podría ser una equivocación

- Actualizado:
Médicos buscan a un infectado de coronavirus
  • A medida que China comienza a salir del brote de coronavirus, los médicos del país están aconsejando a sus homólogos europeos sobre la mejor manera de combatir la enfermedad.
  • A este respecto, sanitarios de Wuhan, origen de la pandemia, han alertado a médicos italianos sobre el riesgo de confinar los casos leves de coronavirus en los domicilios, según publica Bloomberg.
  • Esta medida fue también implementada en Wuhan los primeros días del brote, pero después se ha visto que puede conllevar a más casos al infectarse los familiares en el domicilio.
  • En nuestro país, también se contempla el confinamiento en casa para casos leves de coronavirus. Las recomendaciones en este sentido pasan por disponer de una habitación aislada para el afectado y proporcionarle utensilios de higiene individuales, incluyendo el jabón y las toallas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo entero mira a Wuhan. Y es que la región china donde se inició el brote de coronavirus comienza a salir de la pesadilla.

A medida que sus ciudadanos retoman la normalidad, los expertos sanitarios que han combatido al virus allí, ofrecen sus conocimientos al resto de los países. Su objetivo: evitar que comentan las mismas equivocaciones que ellos.

A este respecto, un equipo de médicos de Wuhan se ha trasladado a Europa para aconsejar a sus homólogos italianos en la lucha contra la enfermedad. En concreto, los especialistas asiáticos han querido alertar sobre el posible peligro que implica confinar en casa casos leves de coronavirus.

"No podemos decir si la cuarentena en casa de Italia es correcta o incorrecta porque cada país tiene su propio mecanismo, pero encontramos algunos problemas", recalcó Xiao Ning, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y parte del equipo que ha viajado a Europa, según publica Bloomberg.

"Problemas que también se cometieron durante  las primeras etapas del brote en Wuhan", según las declaraciones de Liang Zong’An, jefe del departamento respiratorio en el West China Hospital de la Universidad de Sichuan,  recogidas por el medio.

Las autoridades chinas ordenaron aislar en Wuhan, el 23 de enero, a 11 millones de personas con el objetivo de evitar que la epidemia llegase a otras zonas del país. Si bien los pacientes más graves fueron trasladados a los hospitales, para evitar la saturación de los servicios, se instó a los afectados más leves a recluirse en cuarentena en sus casas.

Una medida que puede llevar a propagar la enfermedad al resto de integrantes de la familia o incluso a otras personas en las calles, si alguien decide no respetar la cuarentena  —algo que podría no ser tan descabellado. En nuestro país son ya 1.534 los detenidos por saltarse el confinamiento, en tan solo 2 semanas.

Leer más: Qué dicen exactamente los médicos que están tratando el coronavirus en Wuhan, origen del brote

En China, hasta un 80% de las infecciones en grupo de una provincia del país se debió a pacientes a los que se les recomendó confinarse en su casa, según datos recogidos por el medio y dados a conocer por Xiao Ning.

Por ello, los médicos chinos han animado a Italia  —el país con más muertes por coronavirus— a no seguir estos mismos comportamientos, y aislar severamente a los pacientes que presentan síntomas leves. 

Una decisión que más tarde tomó Wuhan.

Leer más: La cuarentena en Wuhan fue más rápida y agresiva que los confinamientos de Europa: a qué se enfrentan España e Italia en los próximos días

La provincia china comenzó a partir de febrero a derivar los casos menos graves por coronavirus a hospitales improvisados en otras instalaciones —lo que consideran, ayudó a frenar la propagación del virus entre los ciudadanos.

Cómo atender casos leves de coronavirus en casa

A pesar del posible riesgo que conlleva, en nuestro país también se contempla el confinamiento domiciliario para casos leves de coronavirus o para aquellas personas que, sin haber sido diagnosticadas, muestren síntomas compatibles con la enfermedad.

Como recoge el Minsterio de Sanidad, esta cuarentena en casa para enfermos leves debe darse solo si los pacientes no padecen otras enfermedades y no hay en el domicilio personas con condiciones de salud que supongan una vulnerabilidad.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de infecciones, se aconseja que el afectado esté en una habitación aislada "que deberá permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento".  

SIi no dispone de baño propio, deberá abandonar la habitación con mascarilla y guantes, así como disponer de utensilios de aseo, tanto jabones como toallas, individuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.