Mercadona lanza un nuevo tipo de arroz, más saludable que el blanco: combate la grasa abdominal, ayuda a prevenir enfermedades y facilita la digestión

arroz integral

Getty Images

  • No todos los arroces son iguales. Si bien el blanco es mucho más común y presenta algunas ventajas, el arroz integral es más saludable y aporta beneficios nutricionales y de prevención de enfermedades.
  • Así es el nuevo arroz integral largo de Mercadona, de su marca blanca Hacendado: beneficios para la salud, precio, calidad nutricional y cómo cocinarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tortilla con cebolla o sin cebolla, azúcar blanco o moreno, arroz blanco o integral. Son productos que pueden parecer casi iguales, pero no lo son. En algunos casos, dan lugar incluso a bandos 'enfrentados'; en otros, esconden importantes diferencias que influyen sobre la salud.

Así sucede con los distintos tipos de arroces. Si bien el arroz blanco es el más consumido en España —con un promedio de 2 kg al año por persona, como informa El Español— y aporta beneficios que no presentan otros, el integral le gana en términos saludables en varios aspectos.

De esta forma, el arroz blanco presenta como ventajas 2 relacionadas con el tiempo: por un lado, puede mantener su contenido, sabor y nutrientes durante 30 años —siempre y cuando se almacene en las condiciones adecuadas—, mientras que el integral dura unos 6 meses, debido a los aceites naturales que se encuentran en su capa de salvado; por otro, el arroz blanco se tarda muchos menos en cocinar.

Sin embargo,el arroz blanco (resultado de pulir el grano y eliminar el salvado y el germen), que es mucho más común por tener esa vida útil larga y por transportarse fácilmente, tiene un índice glucémico más alto que el integral y generará un pico de azúcar en sangre más rápido, con casi el mismo efecto que comer azúcar de mesa pura, según la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.).

"Esto no significa que el arroz blanco sea nefasto para la salud, simplemente que es menos saludable", analiza Elizabeth Ryan, investigadora de la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.)

Por el contrario, el arroz integral sí contiene salvado y germen, y presenta varios beneficios nutricionales y de prevención de enfermedades

La investigación de Ryan ha demostrado que sus nutrientes podrían ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal, ya que el salvado hace que el arroz integral sea rico en compuestos llamados fitoquímicos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Además, el arroz integral contiene fibra y proteína más soluble e insoluble que el arroz blanco, por lo que es un buen prebiótico; es decir, que ayuda a alimentar un microbioma intestinal saludable, esencial para una buena digestión y una función inmunológica fuerte.

Finalmente, el arroz integral genera un importante aporte de fibra, la cual también ayuda a combatir la grasa abdominal. Según distintas investigaciones, ingerir de manera habitual granos enteros ayuda a la distribución de la grasa corporal, evitando su acumulación abdominal, y se relaciona el consumo diario de 10 gramos de fibra soluble con una reducción del 3,7% de la grasa abdominal.

Por su parte, el arroz blanco, con un índice glucémico elevado como se ha mencionado, es uno de los alimentos mucho más propensos a aumentar el riesgo de ganar peso después de perderlo.

Nuevo arroz integral largo de Mercadona

Según informa la cuenta no oficial de novedades de Mercadona, la compañía de Juan Roig ha lanzado un nuevo arroz integral largo, de su marca blanca Hacendado. Este se vende en un paquete de 1 kg por un precio de 1,50 euros. La cadena ya tenía a la venta como opciones similares un paquete de arroz largo pero blanco, así como un arroz integral pero de grano redondo.

Este contiene vitamina B1, fósforo y magnesio, y obtiene una A (calidad nutricional muy buena) en la valoración Nutri-Score de Open Food Facts, portal independiente de información nutricional, mientras que el arroz blanco largo de Hacendado se queda en la B (calidad nutricional buena).

Como valores nutricionales por cada 100 g, el arroz integral largo de Mercadona presenta 3,2 g de grasas, de las cuales 0,6 g son saturadas (menos que otros arroces integrales, según el portal); 70 g de hidratos de carbono, de los cuales 0,8 g son azúcares (en torno a un 11% más que otros, según la misma fuente); 1.473 kj/348 kcal (mayores cantidades que la media de arroces integrales analizados) y 0,01 g de sal (por debajo del valor promedio).

Finalmente, el envase del producto informa de que la forma de cocinar el arroz integral largo de Mercadona es con 3,5 unidades de agua por cada unidad de arroz, con un tiempo de cocción de unos 35 minutos, si bien son varios los clientes que recuerdan que hay que lavar el arroz antes de cocerlo para quitarle el almidón y que, así, el tiempo no sea aún superior al mencionado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.