8 alimentos con los que combatir la grasa abdominal que además están tan ricos que te apetecerá comerlos

ejercicio, grasa abdominal
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  • Combatir la grasa que se acumula en tu abdomen puede suponer todo un reto.
  • Parte del éxito para acabar con ella reside en la práctica frecuente de ejercicio.
  • Pero la dieta también desempeña un papel esencial a la hora de combatir la grasa abdominal y perder volumen.
  • Aquí tienes 8 alimentos que favorecen la eliminación de la grasa en tu abdomen y que por su sabor es de esperar que no te suponga sacrificio alguno incluirlos en tu dieta.
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La grasa abdominal no solo es una cuestión de estética. También puede conllevar problemas serios de salud.

Como remarcan los especialistas, la circunferencia de tu cintura puede ser un indicador de que algo no va bien. La obesidad central o abdominal ha sido asociada con hipertensión, diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas. Incluso hay evidencias de que tener un exceso de grasa abdominal se relaciona con un menor rendimiento cognitivo.

Desgraciadamente acabar con ella no resulta muy sencillo.

Pero no es imposible. El ejercicio supone una manera eficaz de acabar con la grasa.

Otra clave para reducir el volumen de tu cintura es la alimentación.

De manera generalizada una ingesta diaria de frutas, verduras, proteínas integrales y grasas saludables te ayudará a conseguir y mantener tu silueta.

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Más allá de eso, existen ciertos alimentos que de manera específica contribuyen a evitar que las grasas se acumulen en tu abdomen. Y muchos de ellos no tienen porque suponer un sacrificio a la hora de incluirlos en tu dieta.

Basándonos en la lista que la antigua editora en jefe de Self Magazine, Lucy Danziger, compartió hace unos años en  cadena la CBS News, aquí hay una selección de 8 alimentos deliciosos que además te ayudarán a combatir la grasa abdominal.

Aguacates

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Los aguacates son ricos en fibra y grasas monosaturadas. Dos elementos que harán mucho por ayudarte a combatir la grasa que tiende a acumularse en tu cintura.

Como explicó Danziger, en la cadena la CBS Newseste tipo de grasas ayudan a detener los picos de azúcar en sangre que indican a tu cuerpo la necesidad de almacenar grasa al rededor de tu abdomen. De acuerdo a la editora, solo la mitad de un aguacate contienen hasta 10 gramos de grasas monosaturadas.

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Además este alimento es rico en fibras, lo cual no solo te ayudará a combatir la sensación de hambre.

Un estudio publicado en 2012 encontró que por cada consumo de 10 gramos de fibra soluble la tasa de acumulación de grasa abdominal disminuía hasta en un 3,73% durante los 5 años que duró el seguimiento de un grupo de mujeres con obesidad.

Plátanos

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El potasio es un mineral esencial para nuestro organismo que además puede ayudarte a conseguir una silueta más plana. Y es que su consumo puede contribuir a frenar los efectos del sodio en el cuerpo tales como la retención de líquidos y la hinchazón abdominal.

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Entre los alimentos más ricos en potasio están las frutas, entre ellas plátanos, aguacates o mango, y las verduras de hoja verde. También pueden obtenerse cantidades significativas de este mineral en carnes y los pescados.

Yogur

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De acuerdo a la opinión de Danziger  al consumir yogur estás ayudando a que tu cuerpo fomente el crecimiento de bacterias buenas en la microbiota intestinal, lo que favorecer el eliminar aquellas otras más nocivas que pueden generar hinchazón.

La editora remarca el efecto del yogur griego, que debido a su combinación de carbohidratos y proteínas "ayuda a estabilizar la insulina, una hormona que le dice a tu cuerpo que almacene calorías en forma de grasa cuando los niveles aumentan demasiado".

Aunque debes tener en cuenta que no todos los yogures aportan las mismas propiedades. Evita los que lleven muchos ingredientes y altas cantidades de azúcar.
 

Frutos del bosque

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Algunos estudios han apuntado al papel relevante de los frutos del bosque a la hora de acabar con la grasa.

Los arándanos podrían resultar beneficiosos para combatir la formación de células grasas. En un estudio preliminar sobre ratones, se encontró que aquellos animales con mayores niveles de poliferones de arándanos veían reducidos los lípidos hasta en un 73% .

Otra investigación de 2011, también sobre ratones, descubrió que aquellos animales que habían consumido extracto de agua de moras mostraban una reducción de su peso así como de los lípidos hepáticos, lo cual podría contribuir a proteger el hígado de posibles enfermedades.

Por otro lado, parte fundamental del proceso de eliminar la grasa abdominal recae en la práctica del ejercicio. Pero incluso también en ello, estas bayas pueden ayudar a hacerlo más efectivo.

Los frutos del bosque son alimentos ricos en antioxidantes, compuestos químicos, que entre sus muchos beneficios, aumentan el flujo sanguíneo, llevando con ello más oxígeno a los músculo, lo que hará que estén más óptimos para encarar el ejercicio.

Leche con chocolate descremada

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En línea con lo anterior, Danziger también recomendó la ingesta de leche con chocolate descremada.

Esta bebida favorece el desarrollo muscular por su combinación de carbohidratos y proteínas, acelerando la recuperación tras el ejercicio.
 

Té verde

Varios estudios han perfilado la idea de que el consumo de té verde puede tener un impacto positivo sobre el metabolismo del cuerpo, ayudando en la quema de grasas.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition concluía ya en 1999 que esta bebida tiene propiedades termogénicas que "promueven la oxidación de las grasas".

En 2009 una nueva investigación analizó los efectos del té verde en la pérdida de peso y la distribución de la grasa a través del seguimiento de dos grupos de voluntarios. Los resultados encontraron que aquellos pacientes que habían ingerido una bebida con catequinas procedentes del té verde mostraban mayor pérdida de peso y una reducción más significativa de la grasa abdominal que los que tomaron bebida basada en cafeína.

Cítricos

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La vitamina C, o ácido ascórbico, es un potente antioxidante y puede ayudarte a reforzar el sistema inmunológico. Componente esencial de los cítricos, este compuesto parece asimismo contribuir a mantener a raya la grasa corporal.

Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona encontró que niveles bajos de vitamina C en el flujo sanguíneo se relacionaban con un aumento de la grasa corporal y abdominal.

Como recoge el estudio, esto parece deberse a que la cantidad de vitamina C en sangre está vinculada "con la oxidación de las grasas y la capacidad del cuerpo de utilizar esta como fuente de combustible, tanto durante el ejercicio como en reposo."

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"Descubrimos que a medida que disminuían las concentraciones sanguíneas de vitamina C, también disminuía la capacidad de los participantes para oxidar la grasa (una reducción del 11%)", afirma en en el texto la profesora de nutrición y autora principal del estudio, Carol Johnston.

Granos integrales

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Los granos integrales o enteros son aquellos que no han sido refinados, conservando las tres capas (con sus respectivos nutrientes) que los componen.

Puedes encontrarlos en alimentos como la avena, el arroz integral o el bulgur y son un buen aporte de fibra, lo que a su vez te ayudará a combatir la grasa abdominal.

La ciencia así parece confirmarlo.

Como descubría una investigación publicada en el The American Journal of Clinical Nutrition ingerir de manera habitual granos enteros ayuda a la distribución de la grasa corporal, evitando su acumulación abdominal.

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En un contexto similar, otro estudio mostró que el consumo diario de 10 gramos de fibra soluble está relacionado con una reducción del 3,7% de la grasa abdominal.

Puedes leer el artículo completo de CBS News aquí.

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