El PSOE va a proponer a la exministra Meritxell Batet para presidir el Congreso y al independiente Manuel Cruz para el Senado

Meritxell Batet
Meritxell Batet
  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la Ejecutiva Federal de su partido a Meritxell Batet como candidata para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado.
  • Meritxell Batet ha sido ministra de Política Territorial y Función Pública durante la pasada legislatura y es una de las líderes del PSC.
  • Manuel Cruz es catedrático de filosofía y fue el número 1 de las listas del PSC al Senado como candidato independiente.
  • El próximo martes 21 de mayo se constituyen las Cortes y los parlamentarios deberán elegir a los presidentes de ambas cámaras.

El PSOE ya ha reaccionado después de que el Parlament catalán rechazase por mayoría la elección del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por designación autonómica, frustando así sus opciones de presidir la Cámara Alta. Este viernes, la Ejecutiva Federal del PSOE dará a conocer sus candidatos para presidir Congreso y Senado y ya se conocen sus nombres.

Tal y como ha adelantado la Cadena SER y han confirmado posteriormente varios altos cargos socialistas a la prensa, los socialistas designarán como candidatos a presidir las Cortes a la exministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para el Congreso de los Diputados, y el candidato independiente del Partit dels Socialistes de Catalunya, Manuel Cruz, para el Senado.

Leer más: Estas son las 9 fechas clave tras las Elecciones Generales: constitución de las Cortes y plazos para la investidura

Meritxell Batet es uno de los nombres más destacados del PSC y forma parte del núcleo más cercano a Pedro Sánchez, del que fue número 2 en su primera candidatura a la presidencia en las elecciones de 2015. Su elección para ser la tercera máxima autoridad del Estado la apartará de una cartera ministerial.

Manuel Cruz es catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y en esta legislatura ha cambiado el Congreso por el Senado, al que ha accedido como candidato independiente, pero figurando como número 1 dentro de las listas del PSC a la Cámara Alta.

La elección de Batet y Cruz puede interpretarse como un guiño a Cataluña tras la fallida entrada de Miquel Iceta en el Senado ante el voto en contra de ERC, Junts per Catalunya y la CUP y la abstención de Ciudadanos y el PP. Esa falta de apoyos podría poner en dificultades que Batet reúna apoyos en el Congreso para su candidatura, mientras que Cruz será nombrado con la mayoría absoluta del PSOE en el Senado.

Leer más: 9 claves de las elecciones generales de 2019 que han llevado a Pedro Sánchez a ser el más votado

Ambos políticos cuentan con la confianza de Sánchez, y fueron 2 de los 15 diputados del PSOE que en 2016 rompieron la disciplina parlamentaria y no se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy cuando Pedro Sánchez fue apartado de la secretaría general del PSOE por los partidarios a facilitar un gobierno del PP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.