Meta elimina cerca de 800.000 publicaciones tras la advertencia de la UE sobre la desinformación de la guerra entre Israel y Hamás

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
  • Bruselas envió esta semana una carta a Meta, TikTok y X en la que advertía de que estaban siendo usadas para difundir desinformación sobre el conflicto bélico.
  • Les instaba a tomar medidas si no querían afrontar las importantes sanciones que recoge la Ley de Servicios Digitales europea (DSA). Meta ya ha movido ficha.

La guerra entre Israel y Hamás podría tener toda clase de consecuencias (sobre todo desde el punto de vista humanitario, político e internacional), pero una que quizá no sea la primera que te venga a la cabeza es la forma en la que redes sociales moderan sus contenidos.  

Esta semana, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, les ha enviado sendas cartas al dueño de X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter), Elon Musk; al CEO y fundador de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg; y al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. 

En dichas cartas, Breton advertía a estos líderes tecnológicos de que la Unión Europea consideraba que no estaban haciendo lo suficiente para luchar contra la difusión de desinformación relacionada con el conflicto entre Israel y Hamás en sus respectivas redes sociales y les instaba a ofrecer "una respuesta rápida, precisa y completa"

"Permítame recordarle que la DSA establece obligaciones muy precisas en relación con la moderación de contenidos", aseguraba el comisario europeo en la misiva dirigida a Musk, haciendo referencia al Reglamento de Servicios Digitales, una normativa europea que tiene el objetivo de proteger a los usuarios europeos del poder que ejercen sobre ellos las plataformas tecnológicas.

La advertencia de Breton no era un farol: apenas unas horas más tarde, la Comisión Europea consideraba que la respuesta de X a la carta de Breton no había sido suficiente y abría una investigación formal contra la red social de Elon Musk para ver qué medidas estaba tomando realmente.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno.

Parece que la matriz de Facebook ha querido mostrar una mayor predisposición en ese sentido y ha anunciado este viernes que, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, ha eliminado 795.000 publicaciones que violaban sus políticas de usuario. 

Así lo ha publicado Bloomberg, que ha recogido unas declaraciones en la que Meta afirma estar trabajando con verificadores de datos que hablan hebreo y árabe, bloqueando ciertos hashtags y tomando otras medidas para intentar cumplir con las demandas establecidas por el regulador europeo

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha defendido a través de un comunicado que ha eliminado siete veces más contenidos por violar sus políticas en hebreo y árabe en comparación con los dos meses anteriores, y ha indicado que Hamás es una organización terrorista que está prohibida en sus plataformas y que se eliminará cualquier elogio o apoyo sustancial al grupo militante.

"Equipos de expertos de toda la empresa han estado trabajando día y noche para supervisar nuestras plataformas, protegiendo al mismo tiempo la capacidad de la gente de utilizar nuestras aplicaciones para arrojar luz sobre los importantes acontecimientos que se producen sobre el terreno", ha expresado la matriz de Facebook en el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.