Meta gastó casi 25 millones de euros en la seguridad de Mark Zuckerberg en 2021, un 6% más que el año anterior

Mark Zuckerberg

Reuters

Meta, el conglomerado empresarial que reúne a gigantes de las redes sociales como Facebook e Instagram, gastó casi 27 millones de dólares, unos 25 millones de euros, en la seguridad personal del fundador de la propia Facebook y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Según documentos internos de la empresa dados a conocer este miércoles por Bloomberg, Facebook gastó más de 15 millones de dólares en 2021 (13,8 millones de euros) en gastos relacionados con la protección de su consejero delegado en sus casas y durante sus viajes personales.

Estos gastos no incluyen otros 9,3 millones de euros otorgados a Zuckerberg como asignación antes de impuestos para la seguridad de su familia, así como otro millón de euros más por el uso del avión privado para los viajes suyos y de su familia.

Tim Cook y Mark Zuckerberg llevan años enfrentándose por la privacidad de los usuarios y las preocupaciones antimonopolio: así empezó su rivalidad y todo lo que ha sucedido desde entonces

En total, la empresa pagó una factura de seguridad de 26,8 millones de dólares, casi 25 millones de euros, para Mark Zuckerberg, de 37 años, y su familia el año pasado.

La cantidad, recuerda Bloomberg, representa un aumento de un 6% con respecto a lo que gastó la empresa en 2020. 

En la presentación de estas cifras, a la que tuvo acceso este rotativo, la empresa atribuyó los mayores costos a los viajes personales regulares, los protocolos relacionados con el coronavirus y el aumento del coste de servicios de seguridad debido al mercado. 

Así son las lujosas mansiones de Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Elon Musk y otros grandes multimillonarios

Este dinero, por otra parte, representa casi toda la remuneración de Zuckerberg, ya que desde hace años el consejero delegado de la empresa percibe un salario anual simbólico de un dólar, cifra que no se ve incrementada por bonos ni por reparto de dividendos por decisión del propio consejero delegado.

Zuckerberg gasta más en seguridad que sus homólogos de otras tecnológicas

Los costes de seguridad de Zuckerberg en 2021 son muy superiores a los de otras grandes empresas tecnológicas cotizadas cuyos datos son públicos, recuerda Bloomberg

Amazon, por ejemplo, gastó apenas algo más de un millón de euros en proteger a su presidente, Jeff Bezos, el año pasado, mientras que Tesla no revela ningún coste de seguridad asociado a su fundador, Elon Musk.

Parte de los motivos que explican estos gastos a ojos de Meta es que para el público Zuckerberg es sinónimo de Facebook

Y lo es en un momento especialmente convulso, con la empresa en el punto de mira de los órganos reguladores y de la prensa después de que, por un lado, esta haya dado un giro decisivo hacia el metaverso.

Por otro, muchos no olvidan que la empresa está siendo objeto de investigación después de que una exempleada de la empresa, Frances Haugen, sacara a la luz pública lo que luego ha dado en llamarse losPapeles de Facebook, un conjunto de documentos que prueban que durante años la empresa puso el crecimiento económico por encima de la salud de los usuarios de sus plataformas.

Elon Musk vincula el asalto al Capitolio con Facebook: es el último dardo en una batalla que dura ya años entre Musk y Zuckerberg

Con este mismo razonamiento, Meta también paga la seguridad de otros altos cargos como el de la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, que acumula más de 10 millones de euros en gastos en seguridad y uso de aviones privados.

A partir de 2022, Meta también cubrirá los viajes personales de Zuckerberg en un avión de su propiedad operado por una empresa privada.

"Por los viajes del señor Zuckerberg en el avión de su propiedad pagamos una cantidad acorde con las tarifas del mercado", han dicho desde la empresa a Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.