Meta planea añadir funciones de pago en Facebook, Instagram y WhatsApp y considerarlo "una parte significativa" de su negocio a largo plazo

El logo de Meta

Reuters

Meta está configurando una enorme lista de productos para identificar y crear "posibles funciones de pago" para Facebook, Instagram y WhatsApp, según un correo interno enviado a los empleados la semana pasada al que ha tenido acceso The Verge

Esta nueva división de Meta será la primera incursión seria de la compañía en darle forma a posibles funciones de pago en sus aplicaciones sociales y un potencial mercado para tratar de sacar beneficio, ya que entre las 3 aglutinan millones de usuarios

Este movimiento llega justo después de que el negocio de Meta se haya visto profundamente afectado por los cambios en las políticas de Apple con iOS, así como un amplio retroceso en publicidad digital. 

El grupo, llamado 'Nuevas experiencias de monetización', estará dirigido por Pratiti Raychoudhury, una empleada que anteriormente ha sido directora de investigación de Meta.

John Hegeman, vicepresidente de monetización de Meta que supervisará el departamento, ha dejado claro que la compañía todavía está comprometida con el crecimiento de su negocio de anuncios y que no tienen planes de permitir que las personas paguen para eliminar anuncios. 

"Creo que vemos oportunidades para crear nuevos tipos de productos, características y experiencias por las que las personas estarían dispuestas a pagar y estarían emocionadas de pagar", apunta Hegeman en declaraciones a The Verge

Eso sí, no ha comentado más detalles sobre las características de pago que se están considerando.

Hay que dejar claro que durante estos últimos, la mayoría de los ingresos de Meta vienen en su totalidad de los anuncios y aunque tiene ya algunas funciones de pago, el gigante americano no ha hecho prioritario el cobro a los usuarios de sus aplicaciones. 

 

En este sentido, Hegeman ha restado importancia a las funciones de pago, pero ha dejado claro que "por otro lado, creo que si hay oportunidades para crear un nuevo valor y líneas de ingresos significativas y también proporcionar algo de diversificación, eso obviamente va a ser algo que sea atractivo".

En el largo plazo, Meta considera que las funciones de pago sí que pasarán a ser una parte más significativa de su negocio

"En un horizonte temporal de 5 años, creo que realmente puede mover la aguja y marcar una diferencia bastante significativa", revela. 

Actualmente, los administradores de grupos de Facebook pueden cobrar por acceso a contenido exclusivo e Instagram está cerca de hacer lo mismo. WhatsApp, por su parte, cobra a ciertas empresas por la capacidad de enviar mensajes a sus clientes. 

En junio, Mark Zuckerberg dijo que la compañía no tomaría una parte de las transacciones de las funciones y suscripciones de pago hasta 2024.

Como podrás imaginar, Meta no es la única empresa que está lanzando este tipo de funciones de pago.

Las aplicaciones de redes sociales han ido lanzando este tipo de servicios premium como TikTok, a principios de este año, Twitter con sus Super Follow o Discord con su suscripción a Nitro. 

También este año Telegram y Snapchat han añadido niveles de pago que desbloquean varias funciones adicionales al servicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.