Telefónica, Vodafone y Orange no quieren quedarse atrás en la carrera por el metaverso: el desafío será monetizarlo mejor que las inversiones en 4G

Una chica usando una gafas VR en un stand de Meta

Reuters

Nadie quiere quedarse atrás en el metaverso. 

Desde que Mark Zuckerberg pusiera el foco en esta gran tendencia tecnológica hace un año, cambiando hasta el nombre de la compañía de Facebook a Meta, las inversiones millonarias se han prodigado entre las grandes tecnológicas. En este escenario, las telecos no quieren perder el paso. 

Telefónica, Vodafone y Orange han ido anunciando diferentes desarrollos en el último año. Inversiones enfocadas a desarrollar su propio espacio, aunque quizá, el mayor reto, será cómo conseguir que estas inversiones tecnológicas puedan ser monetizadas y ayuden a mejorar la línea de ingresos de las compañías. 

"Desde mi punto de vista es un tema bastante estratégico y de largo plazo, como una maratón, donde se visualizan ciertos ingresos del futuro. Las telecos tampoco quieren que vuelva a pasarles lo que ocurrió en otras olas tecnológicas como el desarrollo del 3G o 4G, donde ellos no fueron capaces de capitalizar el negocio que se generó, como si hicieron los operadores over the top (OTT)" explica Pedro Irujo, managing partner del área de telecomunicaciones de Quint. 

Chema Alonso 'dibuja' el metaverso como una "evolución caótica" de internet que irá mucho más allá de los mundos virtuales que te han prometido

Más allá del término metaverso, detrás de esta palabra se esconde un "tsunami" de tecnología, como definía hace unos meses el Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, en una entrevista con Business Insider España. Una evolución del internet, tal y como lo conocemos, que ha ido desarrollándose desde el internet de los puertos, pasando por las www y luego la web móvil. Ahora, todo se encamina hacia la Web3, donde cobra un papel relevante la tokenización o la realidad virtual. 

Por ahora, el potencial del metaverso es grande, aunque todavía es difícil conseguir llegar a ver cuál será su futuro real. "No debemos subestimar ni sobreestimar su importancia", dice Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. 

"No hemos de olvidar que es una herramienta como el móvil o, si miramos mucho más atrás, la rueda. Sí, se podía vivir bien sin rueda, pero la invención de la rueda impactó en la humanidad. Ahora bien, lo que se hace con la rueda depende de los humanos: se utiliza tanto para hacer la guerra como para la medicina", añade el experto. 

Las propuestas de las operadoras

En esta carrera tecnológica, en diciembre de 2021 Vodafone España presentó el primer metaverso abierto en España con el objetivo de que en un futuro pueda unirse a otros metaversos. Un escenario que imitaba a un parque de atracciones y donde los usuarios a través de las gafas de realidad virtual o con su teléfono móvil pueden acceder a una serie vídeos, juegos o experiencias 3D. 

La clave de su propuesta también estaba en crear un laboratorio 5G donde contar con la colaboración de startups que estuvieran interesadas en desarrollar soluciones innovadoras en este entorno avanzado. 

Precisamente, las alianzas y la colaboración entre empresas será una de las claves en el metaverso. En el marco del MWC celebrado en marzo de 2022 en Barcelona, Telefónica anunció un acuerdo con Meta para ampliar y explorar conjuntamente nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en el campo del metaverso. 

"El acuerdo de colaboración busca empoderar a la comunidad de creadores para desbloquear desarrollos de nuevos casos de uso", explicaba Telefónica, que creó incluso un cargo específico para encargarse de esta materia. Yaiza Rubio fue nombrada Chief Metaverse Officer de la firma. 

En el Metaverse Innovation Hub, Telefónica y Meta planean proporcionar a las startups y desarrolladores locales acceso a un innovador laboratorio 5G donde podrán utilizar un banco de pruebas metaverso de extremo a extremo en la infraestructura y equipos de red, así como beneficiarse del ecosistema de innovación abierta de Telefónica y de los recursos del Hub de Innovación y Talento de Telefónica. 

Por su parte, Orange presentó hace unas semanas su propio metaverso donde destacaba la creación de la primera tienda donde se podrán contratar las tarifas de la operadora y el resto de sus servicios. 

Además, Orange anunció que había llegado a un acuerdo con Meta para la incorporación de Meta Quest 2 a su portfolio de dispositivos de realidad virtual. Los clientes de Orange podrán financiar estas gafas desde 5 euros al mes durante 30 meses, por lo que el precio final quedaría en los 150 euros (el precio en el mercado está en torno a los 400 euros). 

"El posicionamiento va a estar muy vinculado a la generación de ecosistemas. Los operadores ya se ve que están haciendo acuerdos con grandes tecnológicas, pero también con startups de nicho que se posicionan en un eslabón de la cadena de valor, sabiendo que todavía aunque estamos empezando a ver pasos, todavía queda una cantidad de desarrollo importante", apunta Irujo al hablar de cómo se desarrollará el futuro de la tecnología.  

 

Millones de euros en inversiones 

El desarrollo del metaverso está moviendo millones de euros en inversiones. La amplia variedad de tecnológicas, que van desde los criptoactivos a la inteligencia artificial, pasando por la tokenización, la realidad virtual o el blockchain. 

Como muestra un botón. Qualcomm lanzó un fondo de capital riesgo especializado en el metaverso de 100 millones de dólares, según informaba The Wall Street Journal. La compañía, más conocida por ser un suministrador de chips para smartphones, busca invertir en empresas que desarrollen tecnologías relacionadas con el metaverso. 

Una muestra de la cantidad de millones de inversiones que se están moviendo en empresas relacionadas con el metaverso. En los 5 primeros meses de 2022, más de 120.000 millones de dólares fueron invertidos en construir tecnología e infraestructuras relacionadas con el metaverso, según datos recogidos por la consultora McKinsey. Esta cifra supone más que duplicar los 57.000 millones que se movieron en 2021. 

Además, de este desarrollo tiene que ir acompañado de inversiones en las redes, un apartado donde España está a la cabeza de los países europeos en cuanto a implantación de fibra. Aunque, ahora las grandes operadoras siguen teniendo que hacer fuertes desembolsos en inversiones relacionadas con el 5G. 

En este contexto, el futuro pasa por ver hacia dónde se consigue monetizar esta tecnología. Por el momento, parece que las primeras incursiones en el metaverso se están dirigiendo al mundo del entretenimiento: ver conciertos con amigos, películas en realidad virtual o acceder a servicios a través de las gafas de realidad virtual. 

Todavía es pronto para acabar de ver hacia dónde se dirigirán los nuevos modelos de negocio, aunque algunos directivos, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya están alertando de los retos que supone la creación del metaverso desde la gestión de los datos hasta la regulación de las actividades que se realicen en él. Aspectos importantes de un nuevo ecosistema, donde algunas voces ya estiman que pasaremos alrededor de 4 horas diarias. 

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