Pasar al contenido principal

México D.F. quiere prohibir la venta de cerveza fría para combatir el consumo de alcohol en la vía pública y la gente ha montado en cólera

Un grupo de mexicanos brinda con cerveza en plena calle
Reuters/Daniel Aguilar
  • Un político mexicano ha presentado una moción para prohibir la venta de cerveza fría en tiendas de alimentación.
  • La iniciativa busca frenar la venta de alcohol en la vía pública y por parte de menores limitando las bebidas disponibles para consumo inmendiato.
  • La propuesta ha recibido una oleada de críticas en Twitter bajo el hashtag #ConLasCervezasNo.

Una moción para prohibir la venta de cerveza fría en las tiendas de alimentación de México D.F. ha desatado una oleada de críticas en todo el país, con las redes sociales viralizando el hashtag #ConLasCervezasNo.

La congresis Lourdes Paz Reyes propuso la prohibición este miércoles como parte de una iniciativa para reducir el consumo de alcohol en la vía pública y por parte de menores de edad, según los documentos del Congreso de la capital mexicana.

La moción busca reducir la cantidad de bebidas alcohólicas que están "disponibles para consumo óptimo e inmediato". Eso significa prohibir que las tiendas de alimentación puedan vender cerveza refrigerada o cualquier otra bebida con un contenido de alcohol del 7% o menor.

Leer más: 5 peligrosos efectos en tu cuerpo cuando bebes demasiado alcohol

Paz Reyes ha denunciado el creciente número de chelerías, tiendas informales que venden cerveza barata que se puede consumir al momento. Además de prohibir la venta de bebidas frías, quiere que las tiendas coloquen carteles que adviertan a sus clientes de que afrontan multas elevadas si beben en público.

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron a la propuesta con incredulidad.

"Los brillantes diputados de Morena se preocupan por cervezas frías o al “tiempo” en lugar de preocuparse por la inseguridad del país", tuiteó un usuario.

Otra persona afirmó que si la cerveza está templada, no iba a dejar de bebérsela: "No dejo de beber ni cuando tengo gota."

"Para disminuir la obesidad se propone servir los tacos fríos", bromeó un usuario de Twitter.

 

 

El alcohol supone una seria amenaza a la salud pública en México, según un estudio sobre consumo de alcohol a nivel nacional. Mientras los mexicanos beben cada vez más, un 6,5% de las muertes se deben a consumo irresponsable de alcohol.

Para algunos en México, el escándalo debería dirigirse a la gente que bebe en público y no a la moción para prohibirlo.

Más del 75% de los habitantes de México D.F. creen que la gente que bebe alcohol en la calle es la causa del "comportamiento criminal y antisocial" en sus barrios, según un sondeo que sigue la percepción de seguridad pública.

"No cabe duda que tenemos el país que nos merecemos, la inseguridad inicia desde que se ponen a tomar cerveza afuera de las tiendas o en la calle", tuiteó un usuario.

"Pero importa más defender que la cerveza este fría antes que quejarse de los borrachos."

Y además