Microsoft al fin da pasos en la dirección correcta para hacer que la tienda de apps de Windows sea un competidor real ante la supremacía de Apple, según los desarrolladores

Satya Nadella BI

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  • Los desarrolladores han tendido a preferir la App Store de Apple que la oferta similar de Microsoft en Windows.
  • Algunos desarrolladores que han hablado con Business Insider alaban los cambios que hará Microsoft con Windows 11.
  • Con Windows 11, las apps podrán usar su propio procesador de pagos para hacer compras, en vez de el de Microsoft. 
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La semana pasada, la empresa detrás de WordPress, Automattic, subió precisamente la app de WordPress a la tienda de Microsoft en Windows 10 por primera vez en su historia.

Este gesto fue una gran victoria para Microsoft, que obtuvo para su tienda una app popular con millones de usuarios, pero también fue una victoria para Automattic.

Un desarrollador de la empresa ha descrito el proceso como indoloro, y ha alabado la "estructura generosa de beneficios" de la tienda de Microsoft.

"Hemos quedado muy contentos con lo fácil que ha sido el proceso, y hemos ganado una visibilidad significativa con nuestra presencia en la tienda de Windows", explica via email a Business Insider Nicholas Sakaimbo, ingeniero de software en Automattic.

"Insisto: publicar la aplicación en la tienda de Windows no podía haber sido más sencillo, no tuvimos que cambiar nuestros procesos para nada".

Pese a que Automattic solo es un desarrollador entre los muchos del mercado, su entrada es una señal de la estrategia revitalizada de Microsoft para su tienda de apps.

Quieren convencer a desarrolladores tanto grandes como pequeños para que incluyan sus artículos en la tienda de Windows, y están dando pasos en la dirección adecuada para ello.

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Cuatro desarrolladores que han hablado con Business Insider han indicado que son cautamente optimistas acerca de la dirección que ha tomado la tienda actualizada en Windows 11.

La nueva tienda, al igual que el nuevo sistema operativo, se anunció en junio y estará disponible en octubre.

Teóricamente, contar con una tienda de apps fuerte es bueno tanto para Microsoft como para los desarrolladores.

Una tienda de apps haría que Windows "se pegara" más a sus usuarios, en palabras del analista de RBC Capital Markets, Rishi Jaluria, pero no solo eso.

También abriría la puerta a pequeños y grandes desarrolladores a una forma centralizada de poner sus artículos frente a los millones de usuarios de Windows en ordenadores.

Los mismos desarrolladores que muestran su optimismo, no obstante, hace énfasis sobre el hecho de que Microsoft ha sufrido para encaminar la estrategia de su tienda de apps hasta ahora.

La empresa tiene, por tanto, mucho que demostrar si quiere que su tienda de Windows aguante ante la competencia de gigantes como la App Store o Google Play.

"La tienda de Windows parecía bastante abandonada durante los últimos años", cuenta David Brittain, cofundador de la app de sketches, Concepts. "Así que es emocionante ver que Windows 11 llega y que han hecho un buen trabajo".

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Microsoft está haciendo grandes cambios a las reglas fundamentales de su tienda de apps para ponerla a punto ante su lanzamiento, compensando por el tiempo perdido por la réplica de su tienda en Windows 10, que languideció claramente.

El cambio que puede ser más dramático es que Windows 11 permitirá a los desarrolladores utilizar su propio procesador de pagos para compras dentro de la app, en vez del propio de Microsoft.

Si los desarrolladores escogen esta opción, se podrán quedar el 100% del beneficio de sus apps, en vez de darle una parte a Microsoft.

Ese cambio es notorio, especialmente después de que las recientes demandas del creador de Epic Games ante Apple y Google haya puesto el foco sobre el denominado "impuesto" marcado por las principales tiendas de apps.

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Microsoft, además, está abriendo las puertas de otras maneras: las apps de su tienda ya no tienen que usar el formato de documento universal de la plataforma de Windows, y la empresa está trabajando con Amazon para incluir una tienda de apps de Android a finales de años.

Microsoft, no obstante, dará un avance de estas apps de Android a quienes entren en su programa de pruebas, Windows Insider, ha confirmado la compañía a Business Insider.

"Estamos viendo una afluencia de aplicaciones 'tradicionales' de Win32 que llegan a la tienda desde el avance de Insider, y eso va a suponer buenas noticias para el usuario final, ya que la tienda se convertirá en el lugar de referencia para descargar aplicaciones en Windows", asegura Mark Ingram, desarrollador jefe de Windows en Serif.

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David Brittain, el cofundador de Concepts, espera que estos cambios atraigan a más desarrolladores hacia la tienda de Microsoft, lo que se traducirá en mayor atención de los usuarios, que supondrán un ecosistema de clientes pagadores, algo parecido a lo que ocurre con Apple y su App Store.

Colin Kiama, que diseña sus propias apps para Microsoft Store a la vez que trabaja como desarrollador en Yatching Partners International, afirma que por fin ve a la tienda de Microsoft "saliendo del limbo".

Kiama comenzó a desarrollar apps porque tenía un teléfono de Windows, pero cuando Microsoft finiquitó su negocio móvil, y considera que el apoyo de la compañía a las apps pasó a un segundo plano.

"Por fin vemos un destino final y cuál es su plan (de Microsoft), así que estoy muy emocionado", señala.

Pese a este optimismo, si Microsoft realmente quiere conseguir algo parecido al éxito de Apple con su App Store, tendrá que trabajar.

Kiama, el desarrollador de Windows, indica que las herramientas de Microsoft para monitorizar descargas de apps y otros datos a veces es defectuosa e inconsistente, haciendo más difícil saber cómo están rindiendo las apps en la tienda.

A la vez, Steven Troughton-Smith, un desarrollador veterano de Apple que ha construido apps como Pastel y Broadcast tanto para iPhone como iPad, sostiene que el anuncio de Windows 11 hizo que se descargara las últimas herramientas de desarrollo de Microsoft y probara a recrear sus apps para Windows.

"Siendo una persona que siempre ha querido ver un ecosistema de apps fuerte, nativo y bonito en Windows, me emociona mucho ver lo que Windows 11 pone encima de la mesa", relata a Business Insider vía email.

"Solo eso me convenció para experimentar con las últimas herramientas de desarrollo de Microsoft, y fui capaz de crear rápidamente un prototipo de una de mis apps más populares para iPad y Mac".

Troughton-Smith pone reparos, sin embargo, al considerar la inversión de llevar esos prototipos al mercado.

"He tenido prototipos de éxito que realmente me han hecho querer seguir trabajando en ellos, pero esperar que pueda sacar tiempo para eso es muy poco realista, teniendo en cuenta en la plataforma universal de Mac+iOS ofrece tanto", escribe.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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