Microsoft confía en que su ecosistema de 'partners' ayude a capitalizar los planes para digitalizar pymes que financian los fondos de recuperación

Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners en España.
Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners en España.

Microsoft

  • La directora de Empresas y Partners de Microsoft Iberia, Carolina Castillo, ha repasado los principales hitos de la compañía y su ecosistema de socios en lo que va de año.
  • Confía en que, para principios de 2022, buena parte de sus partners ayuden a digitalizar las pymes con los planes del Gobierno y su gestión de los fondos europeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft confía en que su ecosistema de partners ayude en la ejecución efectiva de los planes de digitalización para pequeñas y medianas empresas que ha diseñado el Gobierno en sintonía con la llegada de los fondos europeos de recuperación. Así lo ha confirmado Carolina Castillo, directora de Empresas y Partners de Microsoft Ibérica, en una conversación con periodistas.

"Es complicado pero inminente", ha reconocido la directiva de la filial tecnológica, que ha apuntado a principios del año que viene como el momento en el que la multinacional espera ver a sus partners españoles preparados para ello, a expensas de conocer cuál será la fórmula concreta elegida por la Administración para poner en marcha el Digital Toolkit.

El Gobierno lanzó en abril, apenas unas semanas después de presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una consulta para recabar manifestaciones de interés sobre cómo se podría desarrollar esta iniciativa. De momento no se han conocido novedades, más allá de que la pugna se libra ahora entre las grandes consultoras, que ansían quedarse con su gestión, según Cinco Días.

"No va a ser como ir al cielo": el presidente de Microsoft rebaja las expectativas sobre los nuevos metaversos y pide más compromisos a las tecnológicas

La tecnológica ha aprovechado su tradicional encuentro con periodistas especializados para reivindicar el Partner Pledge, una iniciativa que busca "afianzar y fomentar la alianza" con aquellos socios que comparten la visión de la compañía en la consecución de competencias digitales, la necesidad de una inteligencia artificial ética y el impulso de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad.

"En Microsoft pensamos que es preciso reimaginar el futuro basándonos en una transformación digital sostenible, inclusiva y responsable", enfatizó Carolina Castillo. La iniciativa es global y, del ecosistema de socios españoles de Microsoft, ya se han adherido 55 empresas, con lo que el ecosistema nacional ha logrado en unas semanas ser el de mayor éxito dentro de Europa Occidental.

Microsoft cuenta con 11.400 partners en España. El ecosistema de socios, además, sigue creciendo al ritmo de un millar de empresas anualmente, a pesar de la pandemia.

Xbox se suma al metaverso y traerá universos 3D para franquicias como 'Halo', 'Flight Simulator' o 'Minecraft'

Microsoft ha visto cómo su ecosistema registraba un inédito impulso gracias a la digitalización que ha exigido la pandemia. De hecho, dentro del programa Partner Pledge, la tecnológica espera que más de 40.000 empleados de sus socios hayan recibido formación tecnológica actualizada para 2022, y 49 partners también han aceptado un nuevo programa de formaciones especializadas.

"Tras una primera fase del piloto, actualmente Microsoft está ampliando el catálogo de este tipo de especializaciones para responder a la demanda de clientes que quieren poder identificar con garantías a las mejores empresas para sus proyectos críticos", explicó Castillo.

Nuevo programa enfocado a su nueva región 'cloud'

Microsoft anunció en 2020 una nueva región cloud en España con una inversión "de cientos de millones de euros, lo que representa un claro compromiso con el país y con todo el ecosistema de partners". 

Dado que un reciente estudio de la consultora IDC prevé que su región genere alrededor de 55.000 puestos de trabajo, la compañía con sede en de Seattle avanza también que esperan generar con todo su ecosistema 15.000 millones de euros.

En otras palabras: Microsoft señala que, por cada euro que facture por productos y servicios que vende de su cloud, el ecosistema generará 7,12 euros.

Microsoft dispara sus beneficios en un 48% durante el tercer trimestre fiscal gracias a sus servicios en la nube

En este marco, la compañía quiere promover un nuevo programa estratégico para la nube con sus partners, en el que participen tanto Microsoft como sus socios, "para promover las oportunidades productivas, económicas y laborales que brindan las nuevas tecnologías de nube pública".

"Este programa de partners estratégicos está vinculado a la región española de Microsoft y tiene el objetivo de empoderar a nuestro ya consolidado ecosistema de socios. En definitiva, se trata de una gran oportunidad para el canal a la hora de sumar sinergias e impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria española de tecnología en su conjunto", según Castillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.