Microsoft dispara sus beneficios en un 48% durante el tercer trimestre fiscal gracias a sus servicios en la nube

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.
Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

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  • La división de servicios basados en la nube impulsaron los resultados del último trimestre fiscal de Microsoft: 20.500 millones de dólares en beneficios netos.
  • Por detrás, la división Xbox consigue batir sus propios récords en ingresos mientras la demanda por las nuevas Xbox Series X/S sigue en alza.
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Microsoft ha anunciado que sus beneficios se dispararon un 48% durante los pasados 3 meses. Durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022, el gigante estadounidense de software logró unos beneficios netos de 20.500 millones de dólares (unos 17.676 millones de euros). 

Durante el mismo período del ejercicio pasado, Microsoft obtuvo 13.893 millones de dólares (11.971 millones de euros) en beneficios.

La creadora del sistema operativo Windows facturó entre julio y septiembre de este año 45.317 millones de dólares (39.054 millones de euros), una cifra que supera los 37.154 millones (32.019 millones de euros) que se registraron en septiembre de 2020. 

Los analistas esperaban una cifra de 44.000 millones (37.921 millones de euros), por lo que se han superado las expectativas del mercado.

La fortaleza de los servicios en la nube

Detrás de este aumento de los beneficios de Microsoft se encuentra un crecimiento en ingresos de Microsoft Cloud,sus servicios digitales adaptados para la nube. Toda esta sección creció trimestralmente un 34,4% en comparación con el aumento del 5,24% de la división de productos.

“Hemos gozado de un inicio muy fuerte en el presente año fiscal”, comentó Amy Hood vicepresidente ejecutiva y directora financiera de Microsoft, en su presentación de los resultados fiscales. “Destacamos nuestra división Microsoft Cloud, que ha ingresado 20.700 millones de dólares (17.839 millones de euros), un aumento del 36% en comparación con el año pasado”.

Yendo más al detalle, hay 3 servicios de Microsoft Cloud que crecieron notablemente durante el último trimestre: LinkedIn Marketing Solutions (61%), Azure y otros servicios basados en la nube (50%) y el software de gestión para empresas Dynamics 365 (48%).

"La tecnología digital es una fuerza deflacionista en una economía inflacionista", apostilla Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. "Las empresas, pequeñas y grandes, pueden mejorar la productividad y la asequibilidad de sus productos y servicios mediante la intensificación de la tecnología".

"Microsoft Cloud ofrece las plataformas y herramientas end-to-end que las organizaciones necesitan para navegar por estos momentos de transición y cambio".

Cifras récord en gaming

Mientras tanto, Xbox, la división de consolas y videojuegos de Microsoft, ha registrado unos ingresos de 3.600 millones de dólares; un 16% más con respecto al año pasado. Se trata de una cifra récord dentro de los productos gaming de la empresa tecnológica de Redmond. 

El motivo de este récord se puede concretar en la elevada demanda por las consolas de presente generación Xbox Series X y Xbox Series S. Pese a que tienen problemas de abastecimiento debido a la crisis de semiconductores, los ingresos en hardware Xbox han subido un 166% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En cambio, dentro de este sector, el segmento de contenidos y servicios de Xbox es el que parece más estancado, con un crecimiento de solo un 2% con respecto al mismo período del año pasado. 

Este bache podría deberse a una ausencia de títulos interesantes durante este verano en panorama gaming. Este problema podría solucionarse perfectamente en el presente año fiscal teniendo en cuenta que saldrán 2 grandes juegos esperados para fans de Xbox: Halo Infinite (8 de diciembre) y Forza Horizon 5 (8 de diciembre). El inminente Age of Empires 4también debería ayudar.

'Halo Infinite'.
'Halo Infinite'.

En este sentido, Microsoft sorprendentemente no ha actualizado la cifra actual de miembros de Xbox Game Pass(aunque el director ejecutivo de Take-Two apuntó extraoficialmente a los 30 millones hace unos días).

La crisis de los semiconductores pasa factura

La división de productos Surface sigue a la baja. Los ingresos al respecto disminuyeron un 17%. No obstante, hay que tener en cuenta que Microsoft no lanzó nuevos dispositivos Surface hasta finales del pasado trimestre. Y luego está la crisis actual de producción y distribución de componentes electrónicos.

Según explica la agencia de investigación Gartner para Yahoo! Finance, "aunque la demanda de ordenadores sigue siendo alta, la crisis de los chips aún está limitando la disponibilidad de portátiles".

Además, Gartner explica que la primera necesidad de la sociedad ahora que poco a poco vuelve la normalidad es pasarlo bien: la gente prefiere gastar el dinero en salir, ir al cine, viajar… que en ordenadores.

El pasado 5 de octubre, Microsoft lanzó Windows 11, el sucesor de Win 10 cuya misión es adaptar el Sistema Operativo a tiempos modernos. Sus funciones y retoques se inspiran tanto en su competidor directo (Mac de Apple) como en el ecosistema de smartphones. Su nuevo sistema de plantillas también permite adaptarse a cualquier tipo de situación, desde teletrabajo a entretenimiento.

Todavía es demasiado pronto para concretar el impacto que tendrá Windows 11 como nueva actualización del Sistema Operativo de Microsoft. El SO rediseñado se encuentra fuera de los últimos resultados financieros. En teoría, su influencia se notará especialmente en la venta de ordenadores nuevos con Windows 11 preinstalado.

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