Esta remota isla se ha llenado de ratones que devoran a las aves raras, y un proyecto busca exterminarlos

Rebecca Rommen
| Traducido por: 
Antártida invasión de ratones

Neale McLanachan/Elena Zaretskaya/Getty Images

  • Los ratones se reproducen sin control y se alimentan de aves marinas en la isla subantártica de Marion.
  • El proyecto Mouse-Free Marion planea erradicar a los roedores con rodenticida, pero necesita recaudar 25 millones de dólares en financiación para seguir adelante.

Una isla remota cerca de la Antártida planea exterminar en masa una enorme población de ratones domésticos que están dañando el ecosistema local y acabando con aves marinas raras, tal y como se hace eco The Associated Press.

Los ratones en la isla Marion, una de las islas Príncipe Eduardo, que se encuentran entre Ciudad del Cabo, Sudáfrica y la Antártida, se han estado reproduciendo sin control y causando daños significativos a la "biodiversidad única" de la isla, detalla el articulo.

"Son probablemente uno de los animales más exitosos del mundo. Han llegado a todo tipo de lugares", indica a Associated Press Anton Wolfaardt, director del proyecto Mouse-Free Marion.

La invasión de ratones domésticos en la isla Marion comenzó a principios del siglo XIX, cuando escaparon de los barcos cazadores de focas y se convirtieron en los primeros mamíferos depredadores de la isla.

Hay una isla aislada del mundo a la que nunca podrás viajar: sus violentos residentes hacen que sea extremadamente peligrosa

Estos ratones se alimentan de aves marinas, tanto de polluelos en sus nidos como de adultos, a pesar de que solo representa una pequeña fracción de su tamaño. Los conservacionistas de la isla Marion fotografiaron a un ratón sentado sobre la cabeza ensangrentada de un polluelo de albatros errante, alimentándose de ella.

Los ratones que se alimentan de aves marinas es un fenómeno raro que solo se registra en un puñado de islas, informa AP.

El aumento de las temperaturas globales causado por el cambio climático está detrás del creciente número de ratones en la isla, perteneciente a Sudáfrica, lo que lleva a las criaturas a buscar fuentes alternativas de alimento, como las aves marinas. 

El proyecto Mouse-Free Marion planea erradicarlos con rodenticida —un compuesto químico que se usa para eliminar, controlar o repeler la permanencia y reproducción de roedores— pero necesita recaudar 25 millones de dólares en financiación para seguir adelante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.