Empecé en TikTok para enseñar a la gente trucos sobre Excel y se ha convertido en un negocio de más de un millón de euros: así convertí mi 'hobby' en mi trabajo

Jay Silver
| Traducido por: 
Business Insider España
Después de volver a casa con sus padres, Kat Norton se inspiró para hacer un TikTok dedicado a enseñar las funciones de Excel.
Después de volver a casa con sus padres, Kat Norton se inspiró para hacer un TikTok dedicado a enseñar las funciones de Excel.
  • Al comienzo de la pandemia del COVID-19, Kat Norton creó una cuenta de TikTok para enseñar funciones de Excel.
  • Desde entonces, ha conseguido cientos de miles de seguidores y ha conseguido ganar incluso más de 100.000 euros en un solo día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta historia se basa en una conversación con Kat Norton, que dirige la cuenta de TikTok Miss Excel. Ha sido editada para facilitar su comprensión.

Mientras trabajaba en Protiviti, una consultora global, decidí idear un programa de formación creativo para enseñar a mis compañeros de equipo a utilizar ciertas funciones de Microsoft Excel. 

Cuando se lo mostré a los miembros de mi empresa, apoyaron mi iniciativa, e incluso me permitieron viajar por todo Estados Unidos enseñando trucos de Microsoft Excel a otras empresas. 

Entonces llegó la pandemia y me tuve que volver a mudar con mis padres a Long Island, Nueva York, en marzo de 2020 para trabajar desde casa. 

Durante este tiempo, hice un poco de reflexión interna y pensé en lo que realmente me hace feliz. 

Resultó que lo que me hacía feliz eran dos cosas: bailar y Microsoft Excel 

Combiné ambas cosas para crear Miss Excel —una cuenta de TikTok dedicada a enseñar funciones de Excel con música y baile. Lo que no esperaba era que el alcance de mis vídeos se hiciera viral. 

Ahora, casi un año después, tengo más de 700.000 seguidores en TikTok y puedo ganar más de 6 cifras al mes con los cursos y consejos que vendo a través de mi canal, con ganancias ocasionales de 6 cifras en un solo día.

Reflexionar me ayudó a comprometerme a crear la cuenta

Cuando comenzó la pandemia y mientras pensaba cuál sería mi siguiente paso, recuerdo que estaba hablando por teléfono con mi mejor amiga y discutíamos sobre lo que podría hacer en el futuro. 

Ella sugirió crear un TikTok sobre Microsoft Excel. Sentí como si un rayo me atravesara el cuerpo.

Por un lado, mi cerebro decía: "Tienes 27 años. No puedes meterte TikTok". Sin embargo, mi instinto me decía: "Tienes que hacerlo".

Hay espacio en TikTok para el Derecho: 3 de los creadores de contenido jurídico más famosos de España cuentan cómo ha influido en sus carreras tener miles de seguidores en la aplicación

Un par de días después, subí mi primer vídeo 

Durante un tiempo, no hablé con nadie de mis vídeos. No fue hasta mi cuarto vídeo que empecé a ganar algo de tracción y mi teléfono empezó a estallar con notificaciones.

Los directores generales y las empresas empezaron a pedirme que creara formaciones en Excel y otros productos como G-Suite. Cuando esto ocurrió, invertí en un anillo de luz, una pantalla verde y un software de edición de vídeo como WeVideo para que la calidad de mi producción fuera de primera categoría. 

No solo publico mis consejos en TikTok, sino que también vendo cursos

Los cursos que hago, similares a los que hice para mi propia empresa, pueden ser adquiridos por empresas para enseñar a sus propios empleados a utilizar diversos programas de Microsoft.

Mi producto más popular es el curso Excelerator, que enseña a la gente los fundamentos de Microsoft Excel. También tengo cursos para cada uno de los otros productos de Microsoft Suite, como Word, PowerPoint y Teams.

Los cursos son conferencias en línea a las que la gente puede apuntarse y seguir su propio ritmo. Lo he diseñado para que la mayoría de la gente lo complete en unas 12 semanas. 

Lo mejor es que no hay límite en cuanto a quién puede tomar mis cursos o el número de personas que pueden inscribirse. Además, los usuarios que compran los cursos tienen acceso de por vida, así como acceso ilimitado a una gran cantidad de información. 

Cobro unos 297 dólares (alrededor de 260 euros) por persona por cada curso, siendo el más caro de 997 dólares (unos 885 euros).

5 'tikokers' españoles que están explicando el mundo de la bolsa y las finanzas personales a una nueva generación de inversores

Nadie quiere ver un vídeo aburrido y sin motivación, así que me aseguro de aportar mucha energía.

Imagínate creando un menú desplegable de Excel mientras escuchas Drop It Like It's Hot de Snoop Dogg o música similar —eso es lo que traigo a mis videos. 

Para prepararme para hacer un TikTok, practico un método de meditación conocido como el método Kundalini para ayudarme a tener una mentalidad positiva y fluida. 

Después de ganar 6 cifras, hice de esto mi trabajo a tiempo completo

Cuando lancé mis cursos en el Black Friday de 2020, empecé a ver cómo aumentaban mis ingresos. Para febrero de 2021, estaba ganando 6 cifras al mes vendiendo los cursos. Finalmente, tomé la decisión de dejar mi trabajo y poner toda mi energía en el negocio.

Sin embargo, no hago los cursos por dinero. Me encanta enseñar Excel a la gente, y si puedo ayudar a alguien a tener éxito, entonces es lo más gratificante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.