La mitad de las empresas más grandes del mundo están reduciendo su espacio de oficinas debido al modelo de trabajo híbrido

Oficinas vacías.

Thomas Barwick/Getty Images

  • Una encuesta realizada por Knight Frank a 350 empresas revela que la mitad de las grandes compañías tienen previsto reducir su espacio de oficinas.
  • Esta decisión viene motivada por la tendencia del modelo de trabajo híbrido, sin embargo, este fenómeno no se aplica igual para las compañías más pequeñas.

La mitad de las empresas más grandes del mundo tienen previsto reducir su espacio de oficinas a medida que se establece definitivamente el modelo de trabajo híbrido, según un estudio de la agencia inmobiliaria Knight Frank.

Las empresas más grandes, es decir, las que tienen más de 50.000 empleados, prevén reducir entre un 10% y un 20% sus oficinas de aquí a 2026. 

La gran banca mantiene los recortes de plantilla y sucursales a pesar de los beneficios: hay entre un 5 y un 10% menos de empleados y oficinas que en 2021

El informe se basa en una muestra de unas 350 empresas de todo el mundo, que emplean a un total de 10 millones de personas. La mayoría de esas empresas están asentando el trabajo híbrido, pero el 31% todavía mantiene una visión de la empresa en la que estar en la oficina es clave.

Fortune publicó el miércoles pasado que Salesforce está intentando convencer a sus empleados para que vuelvan a la oficina con una recompensa de 10 dólares cada día que acudan, y está dispuesta a donar hasta 2,5 millones de dólares en total. Cuenta con más de 79.000 empleados.

"Ahora que podemos afirmar que hemos dejado atrás el covid-19, los directivos de las empresas están tomando decisiones respecto a la forma en la que ha cambiado el trabajo estos 3 últimos años", afirma Lee Elliott, responsable mundial de investigación de Knight Frank, en un comunicado que acompaña al informe. 

"Una de esas decisiones tiene que ver con su estrategia inmobiliaria, valorando un abanico de cuestiones empresariales que ha dejado la pandemia", continúa diciendo. "Las empresas quieren trabajar más en sus oficinas, pero ofreciendo al mismo tiempo cierta flexibilidad al personal"

Elliott comentó con The Times of London que existe "un fuerte impulso hacia espacios de mayor calidad, llenos de comodidades y acreditados como sostenibles, que se ajusten mejor a los estilos de trabajo predominantes".

Google elimina aperitivos de oficina como los M&M para reducir costes

Pero mientras las empresas más grandes reducen sus oficinas, el 55% de todas las compañías encuestadas afirmaron que esperan "aumentar o aumentar en gran medida" el espacio de oficinas en los próximos 3 años. Este porcentaje está encabezado por las empresas de hasta 10.000 empleados, 211 de las 347 encuestadas. 

"Hay ejemplos de empresas que están perdiendo espacio... pero también hay muchas organizaciones, sobre todo de mediana capitalización, que están ampliando su presencia global", declaró Elliott a la CNN.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.