La gran banca mantiene los recortes de plantilla y sucursales a pesar de los beneficios: hay entre un 5 y un 10% menos de empleados y oficinas que en 2021

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

REUTERS/Susana Vera

  • Los beneficios históricos de la banca —y la mejora en todos sus márgenes— no han conseguido que 2022 fuese el año en el que sus plantillas volviesen a crecer. Al menos no en todas las entidades. 
  • La gran barca ha recortado de nuevo un 4,7% del personal y ha reducido en más de un 11,5% el número de sucursales. 

La banca no ha dejado de recortar su plantilla desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entonces, las plantillas sumaban un total de 270.855 empleados, según los datos de Banco de España. 

En 2022, sólo la gran banca suma 120.600 trabajadores y 10.500 sucursales en pie, según los informes financieros de 2022 presentados por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Respecto a 2021, cuando tenían 126.500 empleados y 11.860 oficinas bancarias, la reducción es de un 4,7% en el caso de las plantillas y un 11,5% de las sucursales

Según Europa Press, se ha ralentizado el ritmo de cierre y salidas de trabajadores que se había producido en el último año. Pero el ejercicio ha estado marcado por las fusiones de CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank, que representan la mayor parte del porcentaje de reestructuración de 2022. 

 

Estas 2 últimas entidades resultantes, CaixaBank y Unicaja Banco, han visto una reducción del 17,89% de su red de oficinas en el caso de CaixaBank y de 29,24%, Unicaja. En lo que a las plantillas respecta, el número se vio reducido en un 11,18% y un 15,43% respectivamente. 

Santander, BBVA y Bankinter han mantenido su red de oficinas prácticamente en la misma cifra que en 2021, y han aumentado su número de empleados en un 0,62%, 4,4% y 4,6% respectivamente

Pero Sabadell, ajeno a la fusiones, recortó un 4,6% el número de sucursales del banco y en un 6,26% el de trabajadores.  

Los sueldos han subido más de un 4% en España, el único país que en 2022 aún "no cubre el costo de capital"

La patronal de ex cajas de ahorro ha conseguido cerrar una subida de 4,25% sobre el salario base de las entidades adscritas, entre las que se encuentran CaixaBank y Unicaja. La Asociación Española de Banca (AEB), a la que están adheridos Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, consiguió un 4,5%.

Si la inflación lo hizo en un 6%, es como si los empleados hubiesen perdido el poder adquisitivo que tiene lugar si no suben los sueldos y lo hace la inflación prevista por el regulador europeo. Un 2%.

Además de la mejora, Bankinter ha dado a sus empleados en España y Portugal un bonus de 1.000 euros. BBVA ha aumentado de 500 a 800 euros sus aportaciones al plan de pensiones. 

 

A pesar de haber dado su brazo a torcer (y de los beneficios históricos que han conseguido), la gran banca sigue apuntando con el dedo las cuentas en España. 

"La banca en España ha estado perdiendo dinero durante bastantes años. España es el único país que en 2022 no cubre todavía el costo de capital. Y las cifras grandes que se ven, el 85% es fuera del país", criticó Ana Botín, presidenta ejecutiva del Grupo Santander. 

Ni esta entidad, ni BBVA han conseguido cubrir el coste de capital en 2022.

Este ha sido también uno de los motivos de queja al que se han aferrado algunas entidades bancarias para tachar de injusto el impuesto temporal extraordinario, que grava en un 4,8% sus ingresos por el margen de intereses y las comisiones en el país. Por lo que estudian reclamar.

"Vamos a recurrirlo el día después de pagarlo", había advertido la CEO de Bankinter María Dolores Dancausa. 

Los márgenes detrás de los beneficios históricos

El beneficio atribuido de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco asciende a los 20.850 millones de euros, un 28% más que en 2021.

Todas las grandes entidades bancarias han crecido a doble dígito: Bankinter, un 28%, BBVA, 38%, CaixaBank, 29,7% sin tener en cuenta el impacto de la fusión con Bankia, Sabadell, un 62%, Santander, un 18% y Unicaja casi dobla su resultado con un incremento del 89%. 

Detrás de estas cifras, hay unos márgenes que han supuesto récords históricos en varias de las cuentas. Sobre todo en BBVA y Santander. Pero el margen de clientes, cita El Confidecial, da el mejor dato sobre la ventaja que las entidades han conseguido con la subida del euríbor.  

La diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se paga por los depósitos ha pasado de 1,64% en 2021 a 2,23% en 2022 para el grupo presidido por Botín, y de un 1,61% a 2,18% en el caso de CaixaBank. 

 

No obstante, el presidente de la entidad no espera que se mantenga en el tiempo mientras se acercan los vientos de frente: "la desaceleración de la economía, que implica menores volúmenes de negocio; el impacto en la calidad de activos, es decir, la morosidad, y la presión sobre los costes".

Pero, según la nota del Grupo Santander, el efecto de los tipos sobre las cuentas de España, Portugal y Estados Unidos aún no se ha reflejado en el margen de intereses. En los próximos 12 meses, sólo Santander podría recaudar otros 2.000 o 2.500 millones de euros adicionales en esta partida. 

En el año, el margen de intereses ha subido un 20,1% en las cuentas de Bankinter, un 16% en las de Santander, 35,8% en BBVA, 7,7% en el caso de CaixaBank, 10,9% Sabadell y 2,9% Unicaja Banco. 

Mientras que las comisiones lo hicieron en 12,3% Santander y BBVA, 0,6% CaixaBank, 1,5% Sabadell y 7,3% Unicaja. Excepto Bankinter, que registró 3 millones menos en 2021 (606 millones de euros frente a 609 millones del ejercicio anterior).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.