Mito o verdad: ¿Es malo arrancarse las canas?

Chica joven arrancándose una cana del pelo

Getty Images

Muchas personas entran en pánico cuando ven su primera cana aparecer entre el cabello ya que es un signo asociado con el envejecimiento. No ayuda la creencia popular que dice que quitarse las canas hace que crezcan más. Pero, ¿es esto cierto o tan solo un mito? 

La aparición del pelo grisáceo se caracteriza por la falta de pigmento en los folículos que dan color al cabello. Cuanta más melanina poseen estas pequeñas glándulas, más oscuro es el pelo, lo que explica por qué existen tantos tonos diferentes de cabello entre las personas.

Según Rohit Kakar, director de Orchard Lake Dematology & Cosmetics, la aparición de esas primeras vetas de color gris está determinada en gran medida por la genética. Seguramente no te guste el motivo que hay detrás. Entonces, ¿qué puede pasar si te arrancas una cana?

Nada. El pelo que te has arrancado se irá de forma temporal. Con el tiempo volverá a salir otro con la misma falta de pigmentación que el anterior. Así que no te vas a poder librar de una cana si esta ya ha hecho acto de presencia. 

"Una vez que un folículo piloso específico pierde células productoras de pigmento solo generará canas", ha explicado Jeffrey Hsu, codirector de Oak Dematology, según ha recogido Livestrong en un artículo.

Las canas no solo aparecen por el envejecimiento: esto es lo que puedes hacer para evitar que tu pelo se vuelva completamente blanco

Pero no todo son malas noticias. Arrancarte una cana no supone que te crezcan más en su lugar. Se trata de un mito que se ha extendido hasta el punto de que algunas personas lo creen fervientemente.

"Cuando se arranca el cabello, esto no afecta a otros pelos circundantes, ya que cada folículo tiene su propia genética", ha dicho Kakar.

Lo que sí hay tener en cuenta es que arrancarse continuamente el mismo pelo puede desembocar en infecciones, cicatrizaciones e incluso calvicies. Quitarse el mismo pelo de forma repetida puede llegar a dañar el folículo. Así que si ver un pelo blanco o gris es demasiado para ti, solo queda una opción, cortarlo con cuidado utilizando unas tijeras pequeñas.

Teñirse el pelo es otra alternativa cuando el número de canas aumenta con el paso del tiempo. Actualmente existen numerosos tipos de tintes o coberturas que pueden sacarte de un apuro si quieres ocultar el pelo grisáceo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Belleza, Curiosidades