Mobility Talks, en directo: cómo los modelos de movilidad del futuro serán moldeados por las necesidades de los conductores, la tecnología y la innovación disponible

- Actualizado:
  • Business Insider España y Auto Bild celebran el 19 de octubre, a partir de las 17.00 horas, una nueva edición de Mobility Talks para debatir sobre los modelos de movilidad del futuro. 
  • Participarán expertos de la talla de José Antonio León Capitán (Stellantis); Rubén Gómez (Bosch); Daniel Pérez (Zunder); Alberto López (Free2Move); Ramón Ledesma (PONS Mobility); Iñigo Herzog (Meep); Eduardo González de la Rocha (Northgate España); Cecilia Medina (SERNAUTO); Felipe Jiménez Alonso (INSIA), y Marcos Ortega Botella (Stellantis Iberia). 
  • Para seguir el evento en directo en streaming o presencialmente, regístrate aquí.

El número de coches eléctricos en las carreteras españolas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos pese a las enormes dificultades que el sector ha tenido que abordar recientemente, como la escasez de chips y semiconductores, el elevado precio de las baterías o, a nivel más local, el reducido número de puntos de carga operativos a día de hoy.

La industria automovilística lleva años trabajando para dejar atrás los vehículos de combustión, un cambio profundo que no se limita a la transición hacia la fabricación de vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, sino que también apunta hacia diseñar un modelo de movilidad completamente diferente, centrado en las necesidades del usuario, cuyas opciones de uso vayan mucho más allá que los meros desplazamientos. 

Por ejemplo, el ideal coche autónomo conectado ha subrayado la importancia del entretenimiento como una de las piezas fundamentales de su uso. Pero para ello, la tecnología desarrollada debe implantarse de forma eficaz y segura, algo que supone uno de los mayores retos ahora mismo. Durante años, el vehículo servía para ir desde un lugar a otro, sin disfrutar todo lo que ocurría en ese tiempo. Ahora, eso está cambiando. Es una nueva era para la experiencia de la movilidad.

Para definir el futuro de la movilidad, primero es necesario establecer los modelos que regirán esa movilidad, observando las necesidades de los clientes y usuarios, teniendo en cuenta la tecnología —y la infraestructura— disponible para hacerlo posible. También los retos que se presentan por delante, especialmente aquellos que están incidiendo directamente en la intención de compra —como la reducida red de recarga o el precio de los vehículos— y, en la práctica, amenazan con retrasar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Una reciente encuesta constata uno de los grandes retos que tiene ahora mismo el sector: el 77% de los españoles aseguran que no se plantean adquirir un vehículo eléctrico, una cifra que ha subido considerablemente respecto al año pasado. La mayoría apunta al sobrecoste de los eléctricos sobre la combustión y a las limitaciones a nivel de autonomía para descartar pasarse al eléctrico.

Algunos de los principales fabricantes del sector apuntan a la tecnología para superar esos obstáculos: aunque puede resultar difícil llevar a la práctica lo que se observa en los planos, la tecnología proyecta unos modelos de movilidad propios de las películas de ciencia ficción que pueden ser alcanzables. 

Para profundizar en estos temas Business Insider España y Auto Bild han organizado un nuevo encuentro de la serie de eventos Mobility Talks. En esta ocasión, se tratarán asuntos como la sostenibilidad ambiental de la movilidad del futuro, el precio del vehículo eléctrico, la importancia de los datos y el papel de la conectividad y los retos de la conducción autónoma. Además, se discutirá sobre la opinión de los ciudadanos respecto al coche eléctrico y cuáles son sus necesidades.  

La cita, que contará con la colaboración especial de Stellantis, Bosch Service Solutions, PONS Mobility, Zunder, Meep y Northgate, tendrá lugar en el edificio de Talent Garden en Madrid y estará moderada por el Head of PR & Brand Solutions en Axel Springer España, Gabriel Jiménez, la redactora Jefe de Tecnología de Axel Springer España, Ana Muñoz, y el redactor Jefe de Motor de Axel Springer España, David López.

Participarán en el debate:

  • José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis.
  • Rubén Gómez, head of Sales en Bosch Service Solutions.
  • Daniel Pérez, CEO de Zunder.
  • Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility.
  • Iñigo Herzog, CTO de Meep.
  • Eduardo González de la Rocha, director comercial de Northgate España.
  • Marcos Ortega Botella, head of Customer Management Office de Stellantis Iberia.
  • Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y Coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”.
  • Felipe Jiménez Alonso, director de Sistemas Inteligentes y subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) - UPM.

Los 3 bloques de debate se centrarán en:

  • El futuro de la movilidad.
  • La tecnología como aliada para la nueva movilidad.
  • La movilidad vista por los ciudadanos y los clientes.

Para seguir el evento en streaming regístrate aquí. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.