Este es el modelo para organizar las semanas de forma más productiva que ha desarrollado una ex agente de la CIA

Hombre trabajando

Getty Images

  • La clave para organizar una semana de manera productiva es conocer los picos de actividad de cada día.
  • Una ex agente de la CIA ha desarrollado un sistema de gestión del tiempo conocido como “mapa de energía personal”.

Rupal Patel ha cambiado las salas de reuniones militares en zonas de guerra y las salas de juntas por los congresos internacionales. La ex agente de campo de la CIA es asesora corporativa y ha desvelado a CNBC Make It las claves para organizar su semana de forma más productiva.

"Nunca me despertaba más tarde de las 8 de la mañana, iba al trabajo, pero no me motivaba demasiado", asegura Patel. La ex agente pronto se dio cuenta de que tenía que dedicarse a algo que le motivase, y sobre todo que le permitiese crear su propio horario.

Patel ha establecido un plan de trabajo simple: limitar sus expectativas para el día y utilizar los lunes como un calentamiento para el resto de la semana. También ha aprendido a organizar sus obligaciones diarias en base a sus niveles de energía.

Controla tus niveles de energía para ser más productivo

Rupal Patel organiza su semana en torno a la baja productividad que consigue los lunes. La ex agente reserva las actividades que le consumen mucha energía como reuniones, charlas o enviar correos para los días con un mayor pico de productividad a no ser que sea urgente. 

Patel ha desarrollado otro sistema de gestión del tiempo si no puedes dejar un día para las actividades menos importantes conocido como “mapa de energía personal” (MEP), según CNBC Make It

He probado la mejor rutina de productividad de Harvard: cómo ha influido en mi trabajo y qué hábitos he mantenido.

El modelo del “mapa de energía personal” consiste en analizar los niveles de energía y el estado de ánimo durante el día o la semana. Para ello te debes plantear preguntas como: 

  • ¿En qué momento de la semana soy más creativo? ¿Y productivo? 
  • ¿Cuándo soy más minucioso con los detalles? 
  • ¿Qué días u horas disfruto interactuando con otras personas y en qué momentos quiero estar solo?
  • ¿Existen meses o épocas del año en las que soy menos productivo? 

No podrás trabajar de forma productiva si no organizas tu tiempo de manera efectiva adaptándolo a tus preferencias siempre que sea posible. "Saber liderar en base a tus fortalezas te ayudará a retomar el rumbo cuando te encuentres con obstáculos", ha explicado Rupal Patel.

El modelo del mapa de energía personal (MEP) permite potenciar la productividad y la creatividad estableciendo límites en el trabajo, pero también gestionar mejor el tiempo en todos los aspectos de la vida personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.