7 hábitos nocturnos para ser más productivo por las mañanas

desayuno, productividad, prisa por la mañana, tomar café
  • Algunas de las cosas que pueden ayudarte a ser más productivo por las mañanas debes hacerlas la noche anterior.
  • Planear por adelantado, dejar organizadas ciertas tareas y por supuesto dormir bien te permitirán empezar el día con energía y todo bajo control.
Primero en Upday Cintillo

Ser organizado, saber gestionar el tiempo y priorizar. Son los secretos de productividad de los que más saben.

Buena parte de eso son estrategias que debes poner en marcha en tu lugar de trabajo para lograr abarcar todo lo que tienes por delante de la manera más efectiva. Quien no quiere rendir a buen ritmo y acabar con las tareas pendientes. Es además una cualidad profesional que ninguna empresa desestimará.

Si quieres dejar de sentir que el reloj y las obligaciones te muerden los talones desde primera hora del día, estos hábitos nocturnos te ayudarán a ser más productivo por las mañanas.

Gestiona el día con antelación

Para no ir como pollo sin cabeza apagando fuegos constantemente, organiza con antelación tu día. Puede que los imprevistos luego hagan saltar por los aires parte del plan, pero al menos te ayudará a saber con qué debes enfrentarte. Y estar más preparado.

¿Qué esperas lograr a primera hora del día? ¿Qué tal a media mañana? ¿Qué pasa después del almuerzo? Son algunas de las preguntas que puedes utilizar como guía, sugieren en Inc. Revisa entregas, reuniones y demás obligaciones para que nada pase por alto. Y planea cómo abordarlas.

Para organizarte mejor puedes servirte del "truco de productividad más útil", según Harvard, el timeboxing

Consta de 3 pasos: volcar todos los pensamientos en algún medio, establece 3 prioridades de cada día para no perder de vista cuáles son los objetivos más importantes. Por último, la planificación del día. Es la pieza fundamenta y consiste en programar el día por horas, desde que te despiertas hasta que te acuestas. 

Anota todas las tareas

Tener escritas todas tus tareas en un solo sitio, como por ejemplo en una aplicación específica de tareas, en un calendario o en una libreta física de toda la vida, te ayudará a ser más organizado y rendir mejor, de acuerdo con el experto en productividad Berto Pena.

De este modo, aseguró previamente a Business Insider España, "evitarás tener que retenerlas en la cabeza y arriesgarte a que se te olviden o te despistes con tantos quehaceres".

No es el único beneficio. "Despejar la mente para un buen sueño es esencial para mucha gente con éxito", por lo que estas a menudo dedican parte de la noche a escribir una lista de tareas sin hacer que dejan para el día siguiente, "de forma que esos pensamientos no les consuman espacio mental durante la noche", matiza Michael Kerr, autor conferenciante de empresa internacional.

Minimiza la toma de decisiones del día siguiente

Las primeras horas del día suelen ser las más productivas, por ello no las malgastes en tomar decisiones innecesarias que te absorban las fuerzas.

El día anterior deja planeado qué ropa vas a ponerte, la cafetera cargada y el táper de comida listos. Lo cual te hará avanzan en la idea de que todo está controlado y podrás centrarte en los importante.

Desconecta del trabajo

La gente de éxito hace cualquier cosa antes de acostarse, con una excepción: trabajar. Así lo dice Kerr. Lo que significa que no consultan el correo electrónico y procuran no llevarse las cuestiones laborales a la cama.

Muchos estudios demuestran que si asocias la cama con el trabajo, será más complicado relajarse, por lo que esta debe quedar únicamente reservada para el sueño y el sexo. No dormir suficiente te robará la energía necesaria para rendir al día siguiente.

Apaga tus dispositivos

Un detox digital de al menos 30 minutos antes de dormir tiene numerosos beneficios. Apagar tus dispositivos mejorará la calidad de tu sueño, reducirás el estrés y la ansiedad, mejorando el ánimo para el día siguiente.

Para empezar la luz de las pantallas reduce la producción natural de melatonina por la noche y disminuye la sensación de somnolencia. También parece reducir la cantidad de tiempo que pasa en el sueño de ondas lentas y de movimientos oculares rápidos (REM), 2 etapas del ciclo del sueño que vitales para el funcionamiento cognitivo, enumera la Fundation Sleep.

Haz de tu dormitorio una zona libre de pantallas, la estrategia seguida por Arianna Huffington, la cofundadora, presidenta y directora del Huffington Post. Tras haber caído enferma de agotamiento, reconfiguró sus hábitos de sueño por completo y ahora en su cuarto nunca hay sitio para iPads, Kindles, ordenadores y aparatos electrónicos.

Establece una rutina para irte a dormir 

Si tu objetivo es ser más productivo por la mañana, salir de la cama despejado y sin sueño es fundamental. Por lo que cuidar la calidad de tu descanso es una prioridad.

Entre los muchos problemas de salud que acarrea no dormir bien, la falta de concentración o los problemas de memoria son efectos habituales de no dormir lo suficiente que tienen un impacto directo en el rendimiento del día siguiente.

Para combatir el insomnio, los expertos aconsejan establecer una rutina de descanso. Ayuda al cuerpo a identificar cuándo toca descansar y regular el sueño. Marca unos horarios para levantarte y acostarte "que sean estables", como aconsejó previamente la doctora Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del grupo HLA.

Duerme al menos 7 horas

Asegúrate al menos 7 horas de descanso. La investigación ha encontrado que las personas que duermen 6 horas rendían igual que aquellas que no habían dormido. Por lo que verás disminuida la productividad.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.