La falacia del modelo productivo: ¿es un problema que España sea un país de turistas?

Vista aérea de sombrillas en una playa turismo

Getty Images

  • El problema de la baja productividad de la economía española no tiene que ver con el peso del turismo: si copiáramos el modelo sectorial de Alemania, España apenas ganaría en productividad, porque el problema es otro.
  • España es menos productiva que sus vecinos europeos en todos los sectores... menos en agricultura, el más tradicional.

Todo es culpa del modelo productivo. Cuando sale el tema de la falta de productividad en España, siempre hay alguien que salta con que si el exceso de sol y playa, que si hace falta poner más fábricas… Pero, España, país de turistas: ¿de veras es un problema?

"Este es un argumento que utilizan mucho los políticos, pero la solución no es cambiar el modelo productivo", observa José Emilio Boscá, investigador asociado de Fedea. Como ejemplo, ilustra: "si cambiáramos la composición sectorial para tener la misma que Alemania, pero con nuestra productividad actual, la ganancia sería mínima".

Ni el turismo va a convertir a la economía en la locomotora de Europa, ni le va a provocar una insolación. El problema de la productividad en España no tiene que ver con el tamaño de los trozos del pastel y si la industria pesa más o menos, sino con los ingredientes con los que está hecho, a saber: la maraña burocrática, formación, la falta de inversión en I+D y, sobre todo, el tamaño de las empresas.

"Se dice que es un problema del modelo productivo, demasiado basado en la construcción, la hostelería o el turismo. Pero si miras los datos, te das cuenta de que es un problema general de eficiencia, no de un sector", resume Matilde Mas, catedrática de Fundamentos de Análisis Económico, profesora emérita de la Universidad de Valencia y analista del Consejo General de Economistas.

Mientras que el turismo no deja de aumentar su peso en la economía (salvando el paréntesis de la pandemia) hasta el 12,2% que aporta hoy al PIB, según datos de Exceltur, la industria ha pasado de suponer un 18,7% del PIB en el 2000 a poco más del 15% en 2022. Pero, ¿qué ha pasado con la productividad?

Entre 1990 y 2007, la Productividad Total de los Factores (la PTF es uno de los principales indicadores para medir la productividad) creció menos en España que en las principales economías desarrolladas del mundo, según un informe de CaixaBank Research. En cambio, tras la crisis financiera, la PTF española ha logrado crecer por encima de la de sus principales competidores.

"El problema de la productividad en España es de carácter generalizado, y no un problema de un sector en particular", coincide CaixaBank Research. En lugar de eso, es un fenómeno generalizado entre los distintos sectores de la economía.

De hecho, si se compara a España con otros países vecinos, como Francia, resulta que somos menos productivos en todo:

"La brecha de productividad de cada sector productivo español en comparación con el mismo sector en Francia es significativa. En todos los sectores, la productividad de España es inferior a la del país galo, siendo particularmente acusada en sectores tan dispares como las actividades profesionales y científicas, el comercio, la industria manufacturera y la Administración pública", añade el informe.

jóvenes charlando, bebiendo

La productividad española está entre un 15% y un 20% por debajo de Europa en todos los sectores, estima Boscá.

Por eso, aunque el peso de la industria española aumentara desde el 15% actual hasta ocupar el 20% del PIB que ronda de media en Europa, no haríamos gran cosa. "Si lleváramos la industria al 20% del PIB pero no mejoramos la productividad, la economía ganaría muy poco", avisa Boscá. 

María R. Meléndez, analista de Analistas financieros internacionales (Afi) ha hecho el cálculo: si España tuviera la estructura productiva de la zona euro, la brecha de productividad (medida como productividad por hora trabajada) se reduciría del 14% al 10%, pero seguiría estando peor que sus vecinos.

Básicamente porque los sectores que podrían ser más productivos no lo son. 

Si se toman los 25 sectores económicos de los que se tiene información, agrupándolos en 3 categorías en función de su intensidad en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC, cuyo uso viene asociado a una mayor productividad), resulta que cuanto más tradicional sea el sector, más productivo es; y cuanto más intensivo en el uso de TIC, menos productivo. "Esto es algo curioso para lo que tengo difícil explicación", apunta Mas.

Una de las posibles explicaciones tiene que ver con que, por mucho despliegue 5G, por muchos ordenadores que compremos, "la pregunta es si sabemos usarlos, si las empresas se están adaptando a los cambios y enseñan a los trabajadores. Porque, si no lo hacen, puede que no estén aprovechando el potencial de las TIC con el que ganarían productividad".

No es tan sorprendente. La agricultura, el sector más antiguo de todos, es uno de los más productivos en España. "Es el único donde somos más productivos que la media europea", observa Boscá. España tiene algo que otros no tienen, más allá de los empleados y las máquinas, y es que constituye un país bien dotado en términos de recursos naturales: "La agricultura se ha tecnificado y somos capaces de aprovechar bien los recursos naturales".

2 chicos reunidos.

Algo parecido pasa con el turismo (aunque sea menos productivo que la agricultura). 

Si se excluye el diferencial de participación turístico y de otros servicios, sigue siendo más baja la productividad española que la media europea, observa Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, consultor independiente y profesor asociado en la IE University y la IE School of Global and Public Affairs.

"Renunciar por completo a una fuente de crecimiento central (especialmente en el último tercio del siglo XX), a la ventaja comparativa de ubicación, patrimonio y clima, al know how acumulado y a la infraestructura pública y privada ya construida, no parece una estrategia ganadora", razona Jorge Galindo, director adjunto de EsadeEcPol.

En lugar de reducir el peso del turismo, Galindo recomienda diversificar destinos y centrarse en la innovación del sector y la formación de sus empleados.

3 razones que explican la baja productividad de todos los sectores

El problema de productividad en España, considera Feás, tiene que ver con otra serie de problemas estructurales de la economía. El más importante de todos, el tamaño empresarial: "las empresas más pequeñas son menos productivas".

Pero no es el único, añade R. Meléndez. Otro escollo es el escaso peso de la inversión en innovación, tanto pública como privada: "Según los últimos datos de la estadística sobre actividades de I+D que realiza el INE, en 2021 el gasto en I+D en España fue de tan solo el 1,43%, mientras que la para la UE-27 fue del 2,27% del PIB".

Además, fundar una empresa conlleva muchos trámites y requisitos, "y aunque hemos mejorado en los últimos años en la clasificación que elabora el Banco Mundial, España se sitúa en el puesto 30 de 190 en facilidades para hacer negocios en 2020".

Otro factor tiene que ver con el menor nivel educativo de los trabajadores españoles. El peso de las personas con nivel educativo bajo en la población española de entre 25 y 54 años en 2022 era de aproximadamente el 32% del total, muy superior al 18% de la UE. 

"El problema de la baja productividad no es solo el peso del turismo en España", resume R. Meléndez, por lo que un cambio de la estructura productiva sin atajar otros frentes no solucionará gran cosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.