Este es el momento del día en el que eres más creativo, según un estudio de Harvard

Potenciar la creatividad.

Getty Images.

  • Los resultados señalan que con este método la imaginación se dispara hasta un 78%.
  • La investigación profundiza en una técnica que ya usaban genios como Dalí o Edison.
Primero en Upday Cintillo

Según Albert Einstein, "la creatividad es la inteligencia divirtiéndose". Quien más y quien menos ha vivido alguna vez una crisis de creatividad o se ha pasado los días en busca de una buena idea que merezca la pena.

Pues bien, quizás la creatividad, más que la inteligencia divirtiéndose, como decía el genio, es la misma inteligencia soñando. Así lo revela un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard y del MIT publicado en Scientific Reports.

En él, señalan que las personas son más creativas en el momento en el que se despiertan de la fase más temprana del sueño, un período que transcurre entre la vigilia y el sueño y que se conoce como hipnagogia o NREM1. Más aún si son guiadas para soñar con algo en concreto.

"Cuando te incitan a soñar sobre un tema durante el inicio del sueño, puedes tener experiencias oníricas que luego puedes utilizar para estas tareas creativas", explica Kathleen Esfahany, una de las investigadoras.

Este estudio demuestra por primera vez que, si se guía a alguien en este proceso, llega a enfrentar cualquier tarea con más creatividad. "Si se accede a este estado cerebral, se puede ser más creativo en la vida de vigilia", señala Adam Haar Horowitz, otro de los autores.

Para probarlo, se sometió a los participantes a una "incubación dirigida de los sueños". Los dividieron en 4 grupos. Para el estudio usaron Dormio, un dispositivo de los propios investigadores que permite incubar sueños concretos.

Al primer grupo se le puso a dormir una siesta de 45 minutos con Dormio, mientras les pedían que soñaran con un árbol y que luego registraran lo que había soñado. Cada vez que alguien hablaba sobre un sueño le volvían a proponer dormir y soñar con un árbol.

El segundo grupo dormía igualmente durante 45 minutos con el mismo dispositivo. En este caso, simplemente le pedían que observara sus pensamientos. 

Los otros dos grupos se quedaron despiertos el mismo tiempo. A uno de ellos se le pidió que pensara en árboles y a otro que, simplemente, observara sus pensamientos. 

Una vez pasados esos 45 minutos, pidieron a los participantes 3 cosas:  inventar una historia creativa con la palabra “árbol”, pensar en los usos creativos de un árbol y decir el primer verbo que pensaran al escuchar una lista de nombres.

Multiplicar la imaginación

Los resultados de estas tareas revelan que quienes durmieron siesta con una incubación selectiva  fueron un 43% más creativos que los que durmieron sin incubación. La cifra se alza a un 78% más creativos con respecto a quienes se mantuvieron despiertos.

Además, a quienes se les pidió soñar con árboles desarrollaron historias más creativas y usaron parte de sus sueños en ellas.

"Estas pruebas sugieren que no es solo estar en el estado de sueño NREM1 lo que hace que la gente sea más creativa. La gente es más creativa porque también aprovecha los sueños que se producen en ese estado de sueño", desarrola Esfahany.

Esto refuerza la idea de que durante el inicio del sueño, el cerebro crea conexiones más amplias entre conceptos distintos y, en consecuencia, es más creativo.

Pero no hace falta tener un dispositivo así para inducir la imaginación. En su época, Thomas Edison o Salvador Dalí ya experimentaban con estas ideas. Dalí utilizaba lápices, cucharas o pelotas algo pesadas para que se le cayeran de las manos cuando estuviera somnoliento y poder despertarse.

Los investigadores han hecho la incubación selectiva accesible a través de una web con un temporizador para seguir el sueño y reproducir y grabar el sonido, aunque explican que vale cualquier aparato. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.