El paladio avanza cuesta arriba y sin frenos en los mercados: este es el principal motivo por el que se ha revalorizado casi un 200% en menos de 2 años

Trader sorprendido mirando las pantallas
  • El paladio ha superado todas las expectativas que se habían planteado las firmas de análisis recientemente.
  • De hecho, cotiza en máximos históricos tras haber superado 2.595 dólares la onza: un nivel que ha conquistado, especialmente, tras el fulgurante ascenso que comenzó en agosto de 2018, pues desde entonces no ha tenido ningún tipo de cortapisa.
  • De este modo, en opinión de Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, mucho tiene que ver con su demanda por “activo refugio” junto con “las previsiones de un déficit de oferta cada vez mayor”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de materias primas se ha visto agitado en los últimos tiempos. Al margen del coronavirus, que evidentemente ha movido los precios de las commodities recientemente, la realidad es que hay algunos factores que han impulsado a algunos productos en concreto. Basta con ver la evolución del petróleo o el oro por diferentes catalizados.

Con este esquema, el paladio ha superado todas las expectativas que se habían planteado las firmas de análisis recientemente. De hecho, cotiza en máximos históricos tras haber superado 2.595 dólares la onza. Un nivel que ha conquistado, especialmente, tras el fulgurante ascenso que comenzó en agosto de 2018, pues desde entonces no ha tenido ningún tipo de cortapisa. 

Dicho de otro modo, los futuros de este metal de transición en los mercados se han revalorizado prácticamente un 200%. Un porcentaje que responde a diferentes motivos y que podría ir aumentando, aún más, si el panorama se mantiene como hasta ahora, tal y como apuntan algunos analistas.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

El porqué de esta subida

Cotización del paladio.

Evidentemente, los precios del paladio están en alza, pero la duda es qué ha sido lo que ha motivado este rally tan potente en el mercado de materias primas. De este modo, en opinión de Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, mucho tiene que ver con su demanda por “activo refugio” junto con “las previsiones de un déficit de oferta cada vez mayor”. Esto ha respaldado sus niveles de récord.

En este sentido, la perspectiva de la demanda de este metal (casi el 80%) está estrechamente vinculada al mercado automotriz, ya que se usa mucho en convertidores catalíticos en vehículos que funcionan con gasolina, destaca la analista.

Siguiendo este esquema, las ventas de automóviles en China descendieron un 20% interanual en enero de 2020, lo cual afecta directamente a su cotización.  Gupta dice al respecto que es probable que las normas de emisiones más estrictas, particularmente en China, que están dominadas por vehículos a gasolina, “compensen cualquier debilidad reciente en las ventas de automóviles”, ya que se requerirán “mayores cargas de paladio”.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Una comparativa relevante

El metal hermano de esta commodity, el platino, utilizado en catalizadores automotrices en vehículos con motor diésel se ha quedado atrás en el repunte de los precios, aumentando solo 3,87% en 2020 en comparación con el 39,3% para el paladio en 2020. Nunca la brecha de precios (1.700 dólares la onza) entre ambos metales ha sido tan amplia

Esto se debe principalmente a las previsiones de un déficit mayor de lo esperado para el paladio en comparación con el platino este año”, según Johnson Matthey, la compañía de productos químicos. 
Gupta explica que, en comparación con el platino, el mercado de paladio “es muy pequeño e ilíquido”, puesto que incluso unos pocos pedidos de gran tamaño pueden generar “un movimiento de precios significativo”. 

Por tanto, mirando hacia el futuro, la curva sigue moviéndose con intensidad, lo que implica que los inversores “esperan que la situación se alivie un poco”. Hasta ahora, la sustitución de paladio con platino se ha silenciado a pesar de “la gran brecha de precios”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.