El coronavirus muestra la vulnerabilidad del euro ante las crisis del mercado

Coronavirus
Reuters
  • El euro ya ha perdido más del 3% en lo que llevamos de año, según ha informado Bloomberg.
  • La cotización de la moneda compartida por 19 países firma prácticamente un pleno bajista en el arranque de 2020 sobre el resto de las principales divisas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El euro se enfrenta a su peor inicio anual desde 2015 por la crisis del coronavirus y muestra la vulnerabilidad de la moneda ante las adversidades que se producen en el mercado.

Leer más: Las 6 consecuencias económicas, políticas y empresariales que tiene la cancelación del MWC 2020 por el coronavirus

La moneda ya ha perdido más del 3% en lo que llevamos de año, según ha informado Bloomberg, obligando a los bancos a romper las predicciones optimistas anteriores, y no parece haber signos de mejora.

La cotización de la moneda compartida por 19 países firma prácticamente un pleno bajista en el arranque de 2020 sobre el resto de las principales divisas. El euro se ha visto fuertemente afectado por el brote del virus, además de la inestabilidad política de Alemania e Irlanda, la reciente resolución del Brexit y la preocupación por los aranceles de EEUU sobre los automóviles europeos. 

Leer más: Se agrava el frenazo económico de la UE: la eurozona y Alemania crecen al ritmo más bajo en 7 años

"El panorama general es que la zona del euro sigue siendo un desastre estructural esclerótico", dijo James Athey a Bloomberg, gerente senior de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Consiste en economías divergentes con una gama de problemas estructurales idiosincrásicos, que todos esquivaron los criterios de convergencia, y ahora están atrapados en una camisa de fuerza de una unión monetaria sin transferencias fiscales".

La caída del euro frente al dólar ha afectado a los bancos y Credit Agricole SA lo calificó como "el epítome del comercio de divergencia global que fue revivido por el brote de coronavirus", con el temor a la salud que profundiza la "brecha de crecimiento percibida" entre Estados Unidos y la zona euro.

La moneda cotizaba a 1,0861 dólares el viernes por la tarde en Londres.

Los mercados se han desplomado en las últimas semanas debido al temor al coronavirus de Wuhan, pero según pronosticó Goldman Sachs, uno de los mayores gigantes de Wall Street, el brote apenas impactará en el crecimiento mundial de la economía a lo largo de este 2020.

Leer más: Petróleo, oro, café… las materias primas más afectadas por la epidemia del coronavirus de Wuhan para bien o para mal

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.