El motivo secreto por el que "nunca" te ascienden en tu trabajo, según un exdirectivo de Amazon

Brandon Southern
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Ascenso, escalera

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  • Brandon Southern —exdirector de análisis de eBay, Amazon y GameStop— afirma que conseguir un ascenso no depende necesariamente del trabajo duro.
  • Para destacar, la gente debe centrarse en construir su marca personal; la clave está en las "reuniones de calibración" que tienen lugar a puerta cerrada, defiende.

Llevo 20 años trabajando en tecnología y he sido responsable de análisis en empresas como eBay, Amazon y GameStop. He tenido el placer de trabajar con mucha gente con talento. Pero la mayoría de ellos no entienden las verdaderas razones por las que no consiguen ascender.

Mientras que los miembros del equipo se desempeñaban muy bien y entregaban resultados, muchos se sentían frustrados y confundidos en cuanto a por qué su arduo trabajo no se traducía en un ascenso. Parece que casi todas las personas con las que trabajé pensaban que el trabajo duro y los resultados son lo que debería hacer que te ascendieran, porque en eso suelen centrarse las evaluaciones anuales del rendimiento. 

Esto es importante, pero hace falta más, y empieza por entender las conversaciones secretas que tienen lugar a puerta cerrada durante el proceso de ascenso.

Para algunas personas, el ascenso no llega nunca

La mayoría de los empleados llegan al trabajo a su hora, trabajan todo el día y muchos van más allá de los requisitos 'estándar'. Permanecen atados a sus dispositivos electrónicos, haciendo un esfuerzo adicional y mostrando su compromiso y dedicación, sobre todo con la esperanza de conseguir algún día un ascenso.

Pero, para muchos, ese ascenso nunca llega, lo que hace que el empleado se sienta rechazado, poco apreciado, infravalorado, engañado e incluso mentido. 

Sin embargo, no es culpa del empleado. Pocos han sido expuestos a las conversaciones secretas que llevan a conseguir un ascenso.

Tu jefe habla de ti en las 'reuniones de calibración'

En la mayoría de las grandes empresas, tu jefe habla de ti a puerta cerrada durante el proceso de revisión anual, en lo que se conoce como reunión de calibración.

En estas reuniones, tu jefe o gerente habla de ti con otros compañeros y personas por encima de su nivel salarial. Discuten sobre tu personalidad, rendimiento, resultados, potencial y mucho más. Y, durante estas conversaciones, todos los asistentes dan su opinión sobre ti y te comparan con otros empleados.

Entender lo que ocurre en estas reuniones es crucial

Primero, para que consigas ascender, tu jefe debe estar dispuesto a proponerte para un ascenso, lo que significa responder por ti frente a los demás. 

Lamentablemente, he visto muchos casos en los que un gerente le ha dicho a un empleado directamente que está haciendo un gran trabajo, lo que lleva a este a creer que está listo para una promoción. Sin embargo, el gerente en realidad nunca propone a este empleado para un ascenso.

Ahora, suponiendo que tu jefe es directo, honesto y transparente, y que te proponga para un ascenso, la decisión final no depende necesariamente de esta persona.

 

En segundo lugar, muchas empresas tienen varias proporciones de empleados de alto valor, lo que básicamente supone que se te compara con los demás. Incluso si lo estás haciendo muy bien y alcanzando tus objetivos, es posible que otros empleados te superen en el proceso de promoción. Además, esos empleados no son necesariamente parte de tu equipo, sino que podrían ser parte de la organización interna o de la empresa.

Cuando la empresa tenga su lista final de quiénes pueden ascender, es probable que esta se reduzca debido a los límites en la cantidad de personas que pueden ascender dentro de un ciclo. Estos límites hacen que el proceso sea aún más desafiante, porque los gerentes están tratando de promover a su propia gente.

Con cupos limitados, por lo general es razonable suponer que un jefe tratará de promover a los miembros de su propio equipo sobre los miembros de otros equipos. Lo que esto significa es que tu ascenso no se trata solo de trabajo duro, dedicación y resultados. Se trata de tu marca personal y de ser notado y valorado por otros líderes por encima de tu nivel salarial.

Necesitas crear una marca personal para hacerte notar

Para hacerte notar y construir tu marca personal con los demás, deberás crear un plan y pasar meses construyendo tu marca si deseas aumentar tus probabilidades de conseguir un ascenso.

1. Identifica a quienes votan: este plan comienza con la comprensión de quiénes son los pares de tu gerente y quiénes son los jefes de tu gerente. Es probable que estas personas sean quienes voten por tu ascenso.

Después de generar esta lista con tu jefe, deberás conversar con él o ella para determinar con quién debes alinearte, ¡al igual que una versión corporativa de Survivor (programa de TV similar a Supervivientes)! Esto se debe a que no todas las personas en las reuniones de calibración tienen el mismo nivel de influencia y, a veces, hay personas con las que no deseas estar alineado o alineada.

2. Haz un plan de networking: después de crear tu lista de personas con las que hacer networking (redes de contactos), deberás crear un plan sobre cómo asociarte, comunicarte y mostrar valor a esas personas. Cuanto más valor puedas proporcionar a esos gerentes y sus equipos, en mejor posición te encontrarás probablemente.

3. Demuestra cómo han aumentado tus obligaciones laborales: por último, tendrás que demostrar que el alcance de tu trabajo ha aumentado. Esto se observa en que tu siguiente nivel de trabajo tiene más requisitos y obligaciones, no simplemente las mismas funciones que realizas en la actualidad.

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Muchos empleados suelen pasar esto por alto, pensando que unos resultados excepcionales en su nivel actual justifican que se les dé el alcance y las responsabilidades de un nivel superior.

Cuando los empleados y empleadas se centran en esforzarse desde el principio en elaborar un plan de promoción para construir su marca personal, al tiempo que trabajan duro y ofrecen resultados, aumentan sus posibilidades de éxito durante el proceso de ascenso.

Construirán las relaciones y alianzas necesarias para que los demás canten sus alabanzas y aboguen por ellos durante el proceso de promoción. Sin este enfoque en la creación de estas asociaciones, las personas empleadas estarán dejando su ascenso al azar.

Brandon Southern es un exjefe de análisis de eBay, Amazon y GameStop y creador de TikTok, donde realiza vídeos sobre análisis de datos y desarrollo profesional.

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