Desde quemar calorías hasta mejorar la calidad del sueño: 5 razones por las que deberías dormir desnudo

hombre durmiendo

Getty Images

  • Mejorar la calidad de tu sueño, ayudarte a quemar calorías y potenciar tu autoestima son algunos de los beneficios que puede tener dormir desnudo.
  • Y si no te ves muy cómodo, puedes probar a aligerar capas o deshacerte de la ropa interior para obtener algunos de estas ventajas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si buscas mejorar la calidad de tu descanso, regular tu presión arterial o incluso adelgazar, todo lo que tienes que hacer es quitarte la ropa antes de irte a la cama.

Dormir desnudo parece tener muchos beneficios para tu salud, tanto físicos como mentales. Así lo apuntan varios expertos e investigaciones.

Y dado que es un gesto tan sencillo que apenas conlleva esfuerzo, por qué no probarlo.

Ya sabes, la próxima vez que te vayas a la cama, sigue los consejos de Marilyn Monroe quien afirmaba dormir solo con unas gotas de Chanel Nº 5.

Si no te sientes muy cómodo durmiendo completamente desnudo, puedes empezar por reducir la cantidad de capas que usas, por ejemplo liberándote de la ropa interior. Una manera fácil de empezar a sacarle partido a las ventajas de esta acción.

Así es como tu cuerpo quema calorías mientras duerme

A continuación todos los beneficios que puede aportarte dormir sin ropa.

1. Dormir desnudo te ayudará a mejorar la calidad de tu sueño

mujer durmiendo beneficios de dormir sin ropa

Getty Images

Los expertos en sueño coinciden en la importancia que tiene mantenerse fresco por la noche, ya que la temperatura corporal (central) debe bajar aproximadamente medio grado para que puedas conciliar el sueño.

El cerebro, impulsado por lo que se conoce como reloj biológico interno, envía mensajes a los vasos sanguíneos para que se abran y liberen calor.

Si hace demasiado frío o demasiado calor, corres el riesgo de afectar a tu fase REM, la etapa del sueño durante la cual el organismo se recupera. 

A este respecto estudio de 2012, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, descubrió que la temperatura de la habitación es uno de los factores más importantes para lograr un sueño de calidad.

"Tu temperatura central está en su punto más alto a las 11 p.m. y el en el más bajo a las 4 a.m.", explica alDaily Mail el doctor Chris Idzikowski, director del Centro del Sueño de Edimburgo y autor de Sound Asleep: The Expert Guide To Sleeping Well.

Cómo dormir mejor, según la ciencia

"Si algo evita esa disminución de la temperatura, el cerebro se despertará para ver qué está pasando, lo que significa que tendrás dificultades para conciliar el sueño".

Y dormir desnudo es una forma de mantenerte fresco debajo de tus sábanas.

"Si usas mucha ropa de cama, será más difícil regular tu temperatura, así que usa lo mínimo que puedas", afirma al mismo medio Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en la Universidad de Oxford.

2. Podría ayudarte a quemar más calorías

hombre durmiendo beneficios dormir sin ropa

Getty Images

Dormir sin ropa y bajar tu temperatura corporal también podría incrementar las calorías consumidas por tu cuerpo durante la noche.

Algunas investigaciones han sugerido que mantener el cuerpo en un estado más fresco mientras duerme parece activar las llamadas grasas pardas, vinculadas al gasto energético.

Las grasas pardas son un tipo de grasa que permite generar calor, ayudando al cuerpo a mantener su temperatura corporal en condiciones frías. Por ejemplo está muy presente en los bebés, aunque por el momento no se sabe con certeza cómo funciona en los adultos.

Una investigación sobre estas concluyó que, al exponer al cuerpo a temperaturas frías se lograba activar este tejido adiposo marrón, quemando más calorías

Para ello se contó con 5 participantes de unos 21 años de edad analizados durante 4 meses. En ese tiempo, la temperatura de la habitación en la que dormían fue decreciendo paulatinamente. El primer mes se fijó en 24 grados, el segundo en 19 grados, después nuevamente en 24 grados y 27 en el cuarto mes.

Según los resultados, durante el primer mes, los participantes tuvieron un aumento del 42% en el volumen de grasa parda y un alza del 10% en la actividad metabólica de las grasas.

El frío te puede ayudar a adelgazar y perder peso, según la ciencia

Otro estudio de la Universidad de Maastricht de 2014 también revela que la exposición a un frío leve de manera regular puede ser una forma saludable y sostenible para ayudar a las personas a perder peso. 

En su investigación participó un grupo de personas que pasó dos horas al día a 17ºC durante seis semanas, y observaron una reducción en su grasa corporal. 

"La grasa parda puede producir 300 veces más calor que cualquier otro órgano del cuerpo, lo que significa que si puedes mantenerla activada durante un período de tiempo prolongado, será menos probable que acumule un exceso de energía. Entonces, cualquier cosa que pueda hacer para intentar activarla, como bajar el termostato y dormir con algo más de frío, puede ser beneficioso", explica alDaily Mail,Michael Symonds, profesor de fisiología del desarrollo en la Universidad de Nottingham y experto en grasas pardas.

Y para ello nada más sencillo que liberarte de capas al dormir.

3. Ayuda a liberar oxitocina, lo que regula la presión arterial

pareja durmiendo en la cama

Getty Images

Si te vas a la cama acompañado, dormir desnudo generará un aumento de oxitocina, una sustancia que tiene una gran cantidad de beneficios para la salud

Conocida como la hormona del amor, este neurotransmisor se activa al contacto de piel con piel, como explica al diario la doctora Kerstin Uvnas-Moberg, fisióloga de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

La oxitocina parece tener un efecto protector sobre el corazón, ya que reduce la presión arterial. Además, estimula el sistema inmunológico, reduce la ansiedad y favorecer estados de ánimo más positivos.

4. Mejora la salud genital

mujer en la cama, beneficios de dormir desnudo

Getty Images

Dormir sin ropa interior puede ayudar a la salud de tus genitales, ya que el contacto de estas zonas con la tela puede conllevar a infecciones.

En el caso de las mujeres la ropa interior ajustada o con sudor potencia el riesgo de desarrollar candidiasis vaginal, ya que este hongo se desarrolla más fácilmente en ambientes cálidos y húmedos.

Según le dijo a BBC Mundo la ginecóloga Natalia Pérez, profesora adjunta de tracto genital inferior en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, lo ideal es "acostumbrar a las niñas a tratar de dormir sin ropa interior".

En el caso de los hombres, reduce las posibilidades de sufrir tinea cruris, una infección superficial de la piel que afecta a la región púbica y perianal.

Cómo afecta la ropa interior masculina ceñida a la calidad y cantidad del esperma

Asimismo,irse a la cama sin ropa es una manera de mejorar la calidad del esperma.

Un estudio sobre 656 hombres sugirió un vínculo entre el uso de ropa interior ajustada y un menor recuento de espermatozoides. Los hombres que informaron usar bóxers tenían una mayor concentración  y un recuento total de espermatozoides más elevado que aquellos que usaban ropa interior ajustada.

5. Puede potenciar tu autoestima

hombre durmiendo sin ropa

Getty Images

Algunos estudios han señalado los beneficios del nudismo sobre la percepción de uno mismo.

Contemplarse y contemplar a otras personas sin ropa parece contribuir a asumir una imagen corporal propia más positiva.

Dormir sin ropa puede ser una manera sencilla de potenciar una buena relación con tu cuerpo, aprender a quererlo y mejorar tu autoestima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.