Las razones por las que los móviles Android pierden su valor mucho antes que los iPhone

iPhone 11 Pro

Business Insider España

  • Según un estudio, los móviles Android llegan a depreciarse más del doble que un iPhone.
  • Influyen múltiples factores a la hora de determinar la depreciación de los móviles, y las actualizaciones cobran una vital importancia.
  • HTC es la marca cuyos móviles pierden valor más rápido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si alguna vez has pasado por el mercado de segunda mano para vender o comprar un móvil, es posible que te hayas fijado en que los iPhone son smartphones muy cotizados, incluso en este mercado de productos seminuevos, y esto hace que los móviles de Apple pierdan poco valor en comparación con los Android. Es decir, a la hora de vender el móvil de segunda mano, en igualdad de condiciones (capacidad, estado del teléfono, etc), el iPhone siempre tendrá un precio algo superior.

Y es que, según un estudio de la web de reventa de móviles, BankMyCell, los móviles Android de gama alta se deprecian más que los iPhone en el mismo periodo de tiempo, aunque con el paso del tiempo la situación se iguala ligeramente. Por ejemplo, tras cuatro años los iPhone pierden, de media, un 66,43% de su valor, mientras que los móviles Android pierden un 81,11% de su valor.

Poniendo ejemplos reales, según la web de venta de móviles de segunda mano, el Samsung Galaxy S20 Ultra ha perdido un 30,59% de su valor, frente al 15,96% de valor que ha perdido el iPhone 11 Pro Max, una diferencia bastante llamativa, y más teniendo en cuenta que el iPhone es un dispositivo que salió meses antes que el Galaxy. Aunque, Sony, Motorola y HTC son las compañías cuyos móviles más rápido se deprecian, con un 29%, 42% y 53% por año, respectivamente.

Depreciación de móviles Android y Apple

En esta depreciación influyen múltiples factores como la cantidad de actualizaciones de software que vaya a recibir el dispositivo, el rendimiento y el hardware con el que cuente. También es una parte importante el valor que los consumidores le dan a cada dispositivo, y el iPhone también se encuentra en un escalón superior en este sentido. Por su parte, las marcas que menos valor pierden en Android, al menos las que se han incluido en el estudio, son LG, Nokia y Samsung, en ese orden.

Por ello, si te compras un iPhone y al tiempo quieres venderlo, es muy posible que lo hagas por más dinero que si hubieras comprado un Android, ya que un iPhone de años atrás sigue siendo un dispositivo atractivo para mucha gente. 

¿Por qué es tan difícil resistirse a cada nuevo iPhone? Esto es lo que dicen los expertos

Al fin y al cabo, los dispositivos de Apple se actualizan, de media, durante cuatro o cinco años, por lo que si alguien compra un iPhone del año anterior, sabe que aún puede disfrutar de años de actualizaciones, algo que genera una mayor incertidumbre a la hora de comprar un móvil Android de años anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.